Joe Barbera, integrantes del equipo Hanna-Barbera creador de los muy populares dibujos animados como Los Picapiedra, el Oso Yogi y Tom y Jerry, entre muchos otros ha muerto a los 95 años, dijo el lunes el vocero de Warner Bros. Gary Miereanu quien dijo que Barbera murió de causas naturales en su hogar, estando a lado su esposa Sheila.

Con su socio Bill Hanna, Barbera tuvo su primer éxito con los dibujos animados de Tom y Jerry. Las batallas incesantes entre el gato y el ratón ganaron siete Oscar, más que cualquier otra serie con los mismos protagonistas.

Los socios formaron equipo por primera vez cuando trabajaban para la Metro en los años 30, conocieron nuevos éxitos en los 50 con sus ingeniosas series de comedias animadas para televisión, entre otras Los Picapiedra, Los Supersónicos, El Oso Yogi y El perro Huckleberry y sus amigos, Don Gato y su pandilla, Tiroloco Macgraw, Johnny Quest, Los Pitufos, entre otros personajes animados.

El crítico Leonard Maltin en su libro Of Mice and Magic “A History of American Animated Cartoons” dice que sus dones se combinaban a la perfección, Barbera aportaba los chistes y los ingeniosos dibujos, Hanna su simpatía y sentido de la oportunidad.

“Este equipo de guionista y director podría conservar el récord de producir dibujos animados de alta calidad con los mismos personajes año tras año, sin solución de continuidad ni alteraciones en la rutina”, escribió Maltin.

“De la Edad de Piedra a la Era Espacial y desde los horarios pico hasta los sábados por la mañana, la distribución y el cable%

Etiquetas: ,