Concebida por Shakira y apadrinada por el Novel Gabriel García Márquez, la Fundación ALAS “tomó vuelo” con el apoyo de estrellas de la música, multimillonarios y organismos internacionales, para luchar contra la pobreza que mata a 350 mil niños cada año en Latinoamérica.

La Fundación América Latina en Acción Solidaria representa el primer esfuerzo de un grupo de luminarias de la música, intelectuales, empresarios, sociedad civil y organismos internacionales en el tema de la lucha por la marginación de la niñez.

Shakira que también impulsa su Fundación Pies Descalzos a beneficio de niños víctimas de la violencia en Colombia, proyectó esta idea hace casi un año. El cantautor español Miguel Bosé es el presidente ejecutivo de la fundación, y Gabriel García Márquez el presidente honorario.

dijo Shakira anoche antes de la inauguración en el Teatro Nacional de Panamá.“Este es un momento de compromiso”, “Todos tenemos que hacer nuestro aporte para luchar contra la desigualdad. La muerte de niños es evitable y hay que rebelarse ante esa situación”.

Los directivos de la fundación dejaron claro que no se trata de suplantar a los organismos que trabajan por la infancia, o el deber que tienen los gobiernos por erradicar ese mal, sino “potenciar” y fortalecer las medidas que busquen solución.

Con el poder de convocatoria de los artistas, se busca crear una red solidaria en el hemisferio, algo así como una revolución en la zona más desigual del planeta” dijo el secretario ejecutivo de ALAS, José María Michavilla durante la firma del acuerdo con las autoridades de la Ciudad del Saber, que servirá de sede de la fundación.

La Ciudad del Saber es una antigua base de las fuerzas armadas de Estados Unidos junto al Canal de Panamá, que alberga a instituciones académicas, organismos internacionales y empresas de alta tecnología.

Una veintena de artistas iberoamericanos llegó al evento, así como varios de los hombres más ricos de la región que apoyan la idea, incluyendo a los magnates mexicanos, Carlos Slim y Emilio Azcarraga Jean, y hombres de la política como el Presidente de Panamá Martín Torrijos y el ex presidente español Felipe González, entre otros.

El director ejecutivo de la fundación, el argentino Lautaro García, recordó que la iniciativa fue de Shakira, y explicó que tiene tres campos de acción; “La salud, la educación, el medio ambiente y el derecho a la vida de la niñez”.

“América Latina tiene estadísticas devastadoras, manifestó García Marques mencionando dos en especial; 350 mil niños menores de cinco años mueren por causas evitables ligadas a la pobreza y 40 millones de menores de 18 años trabajan en las calles”.

En ese sentido uno de los programas de la fundación llamado "Ala Vida" tratará de dar asistencia sanitaria y nutricional a mujeres embarazadas y niños menores de 2 años, otro programa, "Ala Escuela", tratará a los niños explotados y reinsertarlos en las escuelas.

Los artistas están construyendo algo distinto, con visión y con interés de inclusión, dijo el representante de UNICEF, Nils Kastberg. “El 57 o 58 por ciento de los niños nacen en pobreza y viven en pobreza en la región, y creo que podemos construir algo que va a lograr una revolución, un cambio y a largo plazo”.

Apoyan la iniciativa Rubén Blades, Juanes, Ricky Martin, Maná, Diego Torres, Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Aleks Syntek, Daniela Mercury, Danilo Pérez, Fher Olvera, Alex González, David Bisbal, Babasónicos, Tania Libertad, Emmanuel, Omar Alfano y Benny Ibarra.

Los artistas planean realizar cinco conciertos para recaudar fondos a partir del 2007.

Etiquetas: