Prohíben incluir en sus desfiles a modelos profesionales menores de 16 años y a las que tengan una masa corporal inferior a 18.5

Las modelos demasiado delgadas o menores de 16 años no podrán desfilar en las pasarelas de la capital italiana de la moda Milán el próximo mes de febrero tras la firma de un código de autorregulación entre representantes de esa industria y el Ayuntamiento de la ciudad.

El código suscrito por la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Asociación de Servicios a la Moda, tiene como objetivo "tutelar la salud y belleza de las jóvenes que desfilan en la pasarela", indicó un comunicado del Ayuntamiento de la ciudad Italiana.

La iniciativa de Milán sigue a la firma, el pasado sábado, por la Cámara Nacional de la Moda Italiana y los organizadores de la pasarela Alta Roma en un manifiesto en el que se comprometieron a no permitir en las pasarelas a modelos con evidentes problemas alimenticios. El código establece una serie de principios que serán "profundizados posteriormente".

La alcaldesa de Milán Letizia Moratti, señaló que el acuerdo alcanzado el lunes es "fruto de un trabajo común marcado por la voluntad de compartir y transmitir a nuestros jóvenes la importancia de modelos positivos de estilos de vida".

Moratti indicó que el acuerdo es "una etapa muy importante en un camino iniciado el pasado octubre cuando se creó la Mesa Salud y moda, entre el Ayuntamiento, la Cámara Nacional de la Moda y la Asociación de Servicios Moda".

En Italia hay alrededor de tres millones de personas afectadas por problemas alimenticios como anorexia y bulimia.

El nuevo Código Milán fija indicadores con los que identificaran un "límite de atención" para proteger la salud, de manera que el índice de masa corporal de una modelo no debe ser inferior a 18.5, aunque sin ser el único factor que tomaran en cuenta.

Los operadores del mundo de la moda de Milán también se comprometen a introducir en las escuelas de modelos cursos de alimentación, estilos de vida, comportamiento y actividad física equilibrada.

Asimismo llamarán la atención sobre los "comportamientos inadecuados y de riesgo desde el punto de vista de la integridad sicofísica que puedan transmitir mensajes no positivos o no educativos".

Los firmantes se comprometieron a "revalorizar el modelo de belleza sano, solar, generoso, mediterráneo que Italia ha contribuido a difundir a escala internacional como una propuesta estética positiva".

De igual forma consideraron que las jóvenes de menos de 16 años "no están aún preparadas para el mundo profesional de la moda y corren el riesgo de transmitir mensajes equivocados a sus coetáneas".

A los 16 años es la edad "bajo la cual no se aconseja el acceso a los desfiles y a los servicios fotográficos".

Por ello el manifiesto establece que las modelos deben presentar un certificado médico basado en una evaluación que evidencie y tenga en cuenta criterios científicos y diagnósticos en materia de desórdenes alimentarios, como el índice de masa corporal. "Nos comprometemos a no hacer desfilar o posar a modelos de cuyo certificado médico revelara la evidencia de problemas alimenticios".

Tanto la Cámara, como Alta Moda manifestaron su intención de promover entre sus asociados y empresas "la inclusión generalizada" en las nuevas colecciones de tallas 46 y 48.

Una joven que mida 1,73 y pese menos de 55,4 kilos no podrá desfilar en la pasarela en febrero.

En España las autoridades madrileñas decidieron excluir a las modelos con un IMC menor a 18 en la Semana de la Moda que se celebró en septiembre pasado.

La Asociación de Diseñadores de Gaudí firmó un manifiesto días antes del comienzo de la Pasarela Barcelona comprometiéndose a crear un "código estético saludable" para contribuir a la prevención de la anorexia, bulimia y trastornos alimenticios.

Este mes, Brasil lanzó una campaña para prohibir la presencia de modelos menores de edad y con peso excesivamente bajo en los desfiles, en respuesta a la muerte de una modelo debido a las complicaciones por la anorexia.

Ana Carolina Reston Macan modelo brasileña de 21 años que sufría de anorexia murió a causa de complicaciones causadas por la estricta dieta que seguía para mantenerse delgada y que estaba basada en el consumo de manzanas y tomates.

Ana Carolina falleció en un hospital de Sao Paulo en el que estaba ingresada el 25 de octubre por una insuficiencia renal.

Reston Macan de 1,74 metros pesaba apenas 40 kilos y su organismo estaban tan debilitados que en los últimos días tuvo problemas respiratorios, de tensión arterial baja y una infección generalizada.

La brasileña comenzó la carrera a los 13 años, participó en desfiles en Japón, China, Turquía y México, entre otros países.

Etiquetas: ,