La verdad, el programa de televisión “La verdad sea dicha” de Andrés Manuel López Obrador en TV Azteca es lamentable, sin más.

¿Qué porque…? Porque es un intento de infomercial que no cumple con los requisitos básicos de los infomerciales, porque carece de estructura en contenidos y porque deja muy mal parado al señor López Obrador.

Porque no cuenta con la más mínima creatividad audiovisual, porque está lleno de errores y porque es un proyecto absolutamente negativo para la televisión mexicana, entre muchas otras razones más cabrían en esta página pero me da flojera citarlos todos.

Según se informó, el movimiento de López Obrador le pagará a Tv Azteca 219 mil pesos por cada programa semanal de 30 minutos de “La verdad sea dicha”. En la campaña electoral pagaron 156 mil al mismo canal, o sea que aceptaron un aumento de 41% seis meses después en el peor horario.

Atención, lo que escribo no tienen nada qué ver si estoy de acuerdo o no con las ideas de “El Peje”. Exclusivamente me refiero a razones de televisión.

Es de lástima, hubiera sido positivo que un ex candidato a la Presidencia de la República tuviera un programa en televisión abierta nacional para discutir asuntos de interés general en un mejor horario. Por si no lo viste, déjenme que lo describo. Es un escandaloso infomercial de media hora programado los martes a la 01:00 en TV Azteca (canal 13).

La emisión de estreno de “La verdad sea dicha” lo condujo la actriz mexicana Dolores Heredia, y consistió en un largo monólogo de Andrés Manuel seguido de una sección de crítica política articulada a manera de noticiario conducido por la comediante Jesusa Rodríguez, y un segmento mas donde la señora Heredia le pide al público que depositen dinero en una cuenta bancaria, con la aclaración de que ese espacio de televisión cuesta 219 mil pesos más IVA. Se sigue pidiendo limosna para subsistir, ¿no le alcanzara lo que le da el Gobierno del Distrito Federal…?

¿Qué porqué es escandaloso?. Porque jamás había visto que un enemigo del sistema tuviera acceso a los medios de comunicación, porque es un espacio comprado básicamente para atacar al Presidente Felipe Calderón, porque es una emisión que se presta a mil y una suspicacias, porque alimenta la guerra política, e intensifica las broncas entre TV Azteca y Televisa.

Cuando digo que “La verdad sea dicha” no cumple con los requisitos básicos de los infomerciales es porque los infomerciales tienen una estructura de repetición y ventas que no tiene este programa, ni muchos espacios pagados por los templos religiosos y farmacias de similares, bien valdría la pena que la Secretaría de Gobernación evaluara estos espacios pagados por particulares. El programa no tiene orden, ni equilibrio, ni ritmo en su contenido.

¿Qué porqué digo que Andrés Manuel López Obrador queda mal parado con esta emisión? Porque le soltaron la cámara para que fuera improvisando sobre la marcha un discurso basado en hablar mal de cualquier persona o empresa, que no piense igual que él, y punto.

“El Peje” atacó hasta a la televisora que le vende el espacio, de ahí brinco al Fobaproa, al precio de la tortilla, a las tarjetas de crédito, al “yo gané la elección” y remato llamando “soldadito de chocolate” al Presidente Calderón con una frase ya muy suya, “no se preocupen”. Eso es demencial sin remedio.

La creatividad audiovisual es terrible, no hay post-producción, efectos, movimiento de cámaras, nada absolutamente nada. Si algún jovencito presenta un trabajo así en alguna escuela de comunicación, lo reprobarían y quizá hasta lo echen del plantel.

El director del programa es el cineasta mexicano radicado hace muchos años en Estados Unidos, Luis Mandoki quien el año pasado realizo el documental titulado ¿Quién es el señor López?. Y hoy forma equipo con la productora de cabecera de Guillermo del Toro, Bertha Navarro para experimentar en la televisión con “La verdad sea dicha”.

Dolores Heredia me dijo personalmente la noche del martes a pregunta expresa sobre el programa: “Acepté ser parte del proyecto porque sé que está involucrada gente de cine que quiero y respeto mucho”.

Cuando digo que el proyecto está lleno de contradicciones es porque Dolores Heredia dijo “acabamos de ver a AMLO sin cortes”, cuando en su monólogo brilló el exceso de cortes de edición, o que ‘El Peje’ atacara a Televisa montándose en imágenes de Televisa para construir un discurso contra el Secretario de Hacienda que ni al caso venían.

El daño que le puede hacer a la televisión mexicana el hecho de que alguien compre tiempo para atacar a quien se le dé la gana es de pensarse. Tal parece que TV Azteca no sabe "que clase de alacrán que se echó al cuerpo".

Más se tardó TV Azteca en abrir el espacio, que los amigos de López Obrador en usarlo para incitar y convocar a un boicot contra los productos de Jumex, Sabritas, Bimbo, Coca-Cola, Pepsi y otros mas, que son anunciantes potenciales y directos de TV Azteca y de toda la televisión nacional.

¿Puede haber algo más delicado que eso?.

¿Se imaginan lo que pasaría si esas marcas tomaran represalias contra TV Azteca?.

¿Sabes el daño a nivel imagen, proyectos, empleos e industria que pueden desencadenar?.

Es repugnante y peligroso, digo yo…

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