James Brown, conocido en el mundo entero como el Padrino del Soul, murió ayer en la ciudad de Atlanta a consecuencia de complicaciones en una neumonía severa.

El fallecimiento de Brown, de 73 años, ocurrió a la 01:45 hora local en el Emory Crawford Long Hospital, donde ingresó la víspera a consecuencia de complicaciones respiratorias.

James Brown fue uno de los pioneros musicales de Estados Unidos, comenzó su carrera en un grupo musical en 1953. Charles Bobbit, amigo y compañero del creador de canciones como "I Got You (I Feel Good)", "Papa's Got a Brand New Bag", "Please Please Please" y "Living in América", entre otras permaneció junto al músico hasta el momento de su deceso.

Brown era originario Augusta, Georgia, nació el 3 de mayo de 1933 en el seno de una familia pobre de la periferia de la ciudad.

Además de ser considerado como el Padre del Soul, combinación y unión de estilos y sub estilos como el Gospel y el R&B, Brown contribuyó a sentar las bases de ritmos como el Rap, el Funky o la música disco.

Su sentido innovador del ritmo convirtió a Brown en uno de los músicos estadounidenses con mayor influencia de la década de los 50, junto con personalidades como Elvis Presley y Bob Dylan.

Artistas como Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, han reconocido que el músico, cuyo nombre verdadero era James Joseph Brown, fue de gran inspiración en sus carreras.

Brown produjo más de 119 sencillos que estuvieron en las listas de éxitos. En su dilatada carrera profesional, logró vender más de 500 millones de discos de 50 álbumes que grabó. Cada uno de los que grabó entre 1960 y 1977 estuvo siempre situado entre los cien principales éxitos del año.

Creció en las calles de Augusta, Georgia, donde cantaba y bailaba para pagar su alojamiento en la habitación de un burdel, con sólo 16 años fue condenado a pasar tres años en un reformatorio por robar coches. Al salir mantenía una carrera semi profesional como boxeador, y se unió al grupo de Gospel de Bobby Byrd.

La banda rebautizada como "The Famous Flames", firmó un contrato en 1956 con la King Records de Cincinnati y cuatro meses después su canción "Please, Please, Please" se convirtió en el primer número uno de su carrera.

Después llegarían temas como "Papa's Got a Brand New Bag", "I Got You (I Feel Good)", "Get Up (I Feel Like Being a Sex Machine)" y "I'm Black and I'm Proud", mientras Brown se deslizaba por la pendiente de las drogas, el alcohol y los malos tratos a su pareja, lo que le acarreó problemas con la justicia.

Brown, vivía en Beech Island, Carolina del Sur, frontera con Georgia, tuvo una vida turbulenta salpicada de acusaciones de adicción a las drogas y al alcohol. En 1988, tras un altercado y una dramática persecución policial, Brown cumplió más de dos años de cárcel.

En la década de los 70, tras la muerte de su hijo en un accidente automovilístico, su carrera comenzó a declinar, aunque después lograría éxitos como "Living in America", incluida en la banda sonora de la película de Sylvester Stallone "Roky IV" en 1986. Esta cinta fue la que le proporcionó su primer premio "Grammy", pese a su prolongada y exitosa carrera.


Brown fue capaz de compaginar su música con negocios que incluían emisoras de radio y su propia compañía de discos, "People Records".

Fue una de las figuras destacadas de la lucha por los derechos civiles en los años 50 y 60 es una de sus facetas menos conocidas. Algunos le atribuyen la capacidad de haber acallado muchos disturbios que se generaron a raíz del asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968.

Brown estaba comprometido con todo tipo de causas benéficas. De hecho su última aparición pública se produjo el pasado 21 de diciembre para entregar regalos a los niños ingresados en un hospital de la ciudad de Atlanta.

El Presidente George W. Bush, envió un mensaje de condolencia a la familia del músico en el que se declara "entristecido" por la noticia y destaca el "talento innovador del Padrino del Soul".

"Como estadounidense auténtico, sus seguidores procedían de todo tipo de orígenes. Su familia y amigos están en nuestras oraciones y pensamientos en esta Navidad", concluye la nota de la Casa Blanca.

Etiquetas: ,