Estados Unidos es el primer país occidental en la lista. México en el 19, España en el 83 y Eritrea el puesto 194 cierra el listado.

Las islas del Pacífico ocupan los primeros puestos de la población obesa del planeta, según la lista publicada en su edición digital la Revista Forbes.

República Dominicana con un 71% de sus habitantes con obesidad, es el primer país latinoamericano de la lista donde figura en el undécimo lugar seguido por Argentina en el puesto número trece con 69,4% de obesos.

Otros países latinoamericanos en puestos destacados son México en el 19 con 68,1% de obesos, Chile en el 23 con 65,3%, y Venezuela en el 24 con 65,2%.

España ocupa el puesto número 83 con un 51,8 por ciento de obesos y Eritrea en el 194 con sólo un 4,4 por ciento, cierra ese listado establecido con criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la región del Pacífico están los cinco primeros países de la lista liderada por la República de Nauru donde el 94,5% de los habitantes son obesos.

Los Estados Federales de Micronesia, las Islas Cook, Niue y Tonga ocupan el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente.

Estados Unidos donde el 74,1% de la población está considerada obesa, es el primer país occidental ocupando el noveno puesto.

Y el primer país europeo es Grecia, en el lugar numero 16 con un 68,5% de obesos.

Comida industrial = Obesidad

Según Neville Rigby, portavoz de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, el incremento de la población con peso excesivo en el globo se explica por el “proceso de urbanización que conlleva el abandono de la comida tradicional y la dependencia de la comida industrial”.

El método aceptado internacionalmente para calcular el exceso de peso y la obesidad es el que se basa en el “Indice de Masa Corporal” (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilos, entre la talla en metros al cuadrado. Si su valor es superior a 30 se entiende que la persona tiene obesidad, aunque a partir de 25 ya se considera que existe sobrepeso.

Los últimos cálculos de la organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2005 había en todo el mundo había +/- 1.600 millones de adultos mayores de 15 años con sobrepeso, y al menos 400 millones de adultos obesos.

Además la OMS pronostica que en 2015 habrá +/- 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

La enfermedad del siglo XXI es la obesidad

La satisfacción de las necesidades alimenticias es una condición indispensable de la supervivencia de los seres vivos.

En los medios de satisfacción influyen motivaciones de carácter exclusivamente simbólico que cumplen un papel relevante en la elección del alimento básico de cada sociedad, así como en el desarrollo de técnicas de manipulación que permiten crear una cocina que se reconoce como un signo identificador de cultura.

Cada cultura define lo que es comestible y sus prohibiciones alimenticias estableciendo diferencias entre un grupo humano y otro. A este proceso se lo conoce como “transición nutricional”.

Este cambio en el estilo de vida ha llevado a un incremento alarmante de esta enfermedad - la obesidad - llamada hoy “epidemia del siglo XXI”, que representa entre el 2 y
el 8 por ciento de los costos en salud.

¿Qué es la obesidad?

Es sin duda la patología nutricional con más impacto en el mundo. Afecta a un elevado porcentaje de la población y dada su proyección es imperativo encarar seriamente su prevención como su tratamiento.

La obesidad es un conjunto de cuadros patológicos, de etiología compleja, poligénica, incurable pero controlable y crónica que está caracterizada por un exceso de peso, representado por un incremento en la cuantía de grasa corporal - más del 30% en la mujer, y más del 25% en el hombre - y se define mediante el Índice de Masa Corporal (IMC)

La obesidad, especialmente la abdominal es promovida por desnutrición en la infancia y representa un mayor riesgo para desarrollarla y sus complicaciones en la edad adulta. Es los últimos tiempos hubo importantes cambios globales en nutrición, alrededor de 30 millones de chicos nacieron con retraso del crecimiento intrauterino en países en vías de desarrollo, representando el 24% de todos los nacidos en estos países. En la mayoría de los países, la tendencia es a un aumento en el índice de masa corporal (IMC).

La obesidad llegó para instalarse en países centrales y periféricos, con importantes impactos en los costos de salud. Entre las 45 patologías asociadas a la obesidad se encuentran algunas de las principales causas de muerte de la sociedad actual, a saber; cardiovascular, diabetes, cáncer y accidentes cerebro vasculares, son enfermedades asociadas a la obesidad.

Un dato curioso y alármente, los diseñadores de los aviones Boeing tuvieron que incrementar en 10 kilos el cálculo de peso de los pasajeros desde sus primeros años de vuelo.

Tinterillo dice;

Feliz día del amor y la amistad a todas y a todos.

¡¡¡¡Felicidades!!!!

Etiquetas: ,