Cerca de 400 mil personas vieron “Cansada de besar sapos” en su semana de estreno, mientras que la multinominada al Oscar, “Soñadoras”, tuvo 50 mil asistentes en este primer fin de semana en México.

Los cineastas mexicanos han tenido un buen inicio de año en cuanto a reconocimientos internacionales, y también lo han tenido en taquilla. Más de dos millones de personas han visto cine nacional en lo que va de 2007.


Durante enero se estrenaron tres cintas mexicanas: “Fuera del cielo”, “Noticias lejanas” y “La canción del pulque”, y este fin de semana llegarán dos más; “Corazón marchito” y “Kilómetro 31” y continúan en cartelera tres más “Cansada de besar sapos”, “Así del precipicio” y “El laberinto del fauno”. O sea que desde ayer viernes hay en pantalla ocho opciones nacionales.

Cerca de un millón 800 mil personas han visto “Cansada de besar sapos”, durante las seis semanas que lleva en cartelera, tan sólo en su primer fin de semana acudieron 400 mil espectadores a ver la cinta protagonizada por Ana Serradilla.

Esta cifra resulta interesante si se compara con cintas norteamericanas como; “Apocalypto” que tuvo buena aceptación durante el fin de semana pasado en que llegó a las salas, fue vista por cerca de 650 mil personas y “Soñadoras” por alrededor de 50 mil, ni la cuarta parte de lo que alcanzó la comedia romántica mexicana.

Hasta el momento “Cansada de besar sapos”, es la película mexicana más taquillera del año, superando incluso a la ganadora de siete premios Goya “El laberinto del fauno”, que en su semana de estreno fue vista por 321 mil espectadores y ya alcanzo un millón 440 mil en las 15 semanas en cartelera.

La cinta de Guillermo del Toro que es coproducción entre México y España, inició con sólo 190 copias y aunque ahora sólo se encuentra en 11 salas, es posible que con los premios recibidos se mantenga más tiempo en cartelera, y por tanto la cifra de boletos vendidos se incremente.

Otra cinta mexicana que ha tenido buena aceptación en este primer mes de 2007 es “Fuera del cielo”, la cual en su semana de estreno fue vista por 323 mil espectadores. Esta película es un caso interesante en cuanto a distribución, pues fue lanzada con 145 copias y ahora ya tiene 156, lo que significa que las principales cadenas de cine pidieron más para poder proyectarla en una mayor cantidad de salas.

El factor “copias” es un elemento importante pues cintas como “Noticias lejanas” o “La canción del pulque” se distribuyeron con muy pocas copias, y por lo tanto se exhiben en pocas salas. La primera salió con siete y la segunda (es documental) sólo con dos. Por supuesto la cantidad de asistentes es considerablemente menor, 794 y 100 personas respectivamente el fin de semana pasado cuando se estrenaron.

Con este somero panorama del cine mexicano actual se puede notar que hay para todos los gustos y que así como hay cintas taquilleras, hay otras que no lo son, pero eso pasa también en la cinematografía mundial.

Lo mejor de todo es la variedad de proyectos y según Imcine, tan solo en el primer semestre de este año se desarrollarán cerca de 30 películas con apoyo del estado, que comparado con las 34 que se realizaron durante todo el año pasado, significa un incremento en producciones mexicanas.

De la calidad de las que se filmen, hablaremos mas adelante…

Con datos de Nilsen e Imcine

PICA LOS PÓSTER Y CRECERÁN


VOTA POR ESTE BLOG EN PREMIOS 20 BLOGS

ACTUALIDAD

LATINOAMERICANO

Etiquetas: