La mala noticia es que Life, la revista mas vendida desde la posguerra, cerrara el mes próximo tras 71 años de historia, el último número que ahora es un suplemento en forma de "encarte" distribuido en más de 100 diarios estadounidenses se publicara por ultima ves el próximo 20 de abril. Time Warner declaro que esta decisión se debe al “declive del negocio de los periódicos” y a “las pervisiones de la publicidad en los encartes de los periódicos”.

La buena noticia es para los amantes de la fotografía ya que el enorme archivo fotográfico de la revista estará en Internet, y por el momento los interesados podrán bajarlas de la red de manera gratuita. El archivo de Life fundado por Henry Luce en 1936 quien apostó por el fotoperiodismo incluye las emblemáticas de Robert Capa, de un soldado del ejército rojo chino, la de dos soldados en Vietnam envueltos en vendas de Henri Huet o la de Marilyn Monroe saltando en el aire de Philip Halsman, o la fotografía que mostró en Nueva York a un marinero que besaba y sostenía a una enfermera entre sus brazos.

Una de las portadas más famosas mostró en 1945 a unos soldados estadounidenses levantando la bandera de su país en la isla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, la cual dio origen recientemente a la película de Clint Eastwood “Banderas de nuestros padres”.

Time Warner explicó que creo un portal con diez millones de imágenes, el 97 por ciento jamás visto, e incluye la obra de fotógrafos como Alfred Eisenstadt, Margaret Bourke-White y Gordon Parks. Y pretenden exportar la marca “icono de Life” a las plataformas digitales.

Tras años de crisis, es la tercera vez que Life anuncia su cierre y The New York Times ironizó sobre los repetidos anuncios de fallecimiento con la frase "Life está muerta, una vez más". Pero el hecho de que se haya digitalizado el archivo gráfico nos deja ver que esta vez la muerte es total.

Life agoniza desde el año 2004 cuando empezó a insertarse en un centenar de diarios como encarte semanal. Ahora tiene solo 20 páginas que consisten principalmente en entrevistas con celebridades y consejos domésticos.

Es un fin triste para una revista que en los años cincuenta tiraba 13 millones de ejemplares semanales y era ejemplo de que los medios influían absolutamente en la sociedad estadounidense. Los últimos números de la revista han tirado también 13 millones de ejemplares pero sólo porque viene como “encarte gratuito” con los diarios, y probablemente no se lee con gran interés.

Time Warner insiste en que las causas directas de la muerte de Life estriban en la crisis de los diarios impresos ante la competencia de Internet. “La cuestión es la erosión del negocio de los periódicos, no podíamos ver la luz al final del túnel” dijo un portavoz en referencia a las caídas de las ventas de muchos diarios que son vehículos para Life. Esto ha mermado el interés de los anunciantes sostiene. Pero el declive de la revista empezó hace más de 30 años cuando el mercado mediático empezó a fragmentarse tras la turbulencia social de los años sesenta y una revista “todo americana” dejó de tener razón de ser.

En 1972 solo salió en ediciones especiales. En 1978 reapareció como revista semanal pero su mercado jamás llegó a ser lo que había sido y durante los últimos años no ha podido competir con otros productos de encarte como Parade, que llega a 32 millones de lectores en 400 diarios, o USA Weekend que tiene una tirada de 23 millones dentro de 612 periódicos.

El anuncio de la desaparición de Life llega tras el rediseño de Time, otra de sus publicaciones estrella que este año nombro a los internautas como “Personajes del año” por su participación en la elaboración de contenidos para sitios como YouTube entre otros.

Tinterillo dice;

Me cuentan que en los círculos castrenses mexicanos, los mandos medios del Ejército y la Armada están preocupados por el hecho de que ellos y nuestros soldados, estén en la primera línea de la batalla contra el narcotráfico.

Y aunque los militares mexicanos se destacan por su institucionalidad, y por acatar órdenes de la autoridad civil, hay quien no está seguro de que ellos sean los indicados para llevar la voz cantante en esta sangrienta y complicada lucha.

Una cosa es tener mucha tropa, y otra es contar con los elementos, los recursos, el trabajo de inteligencia y la capacitación, para entrarle a este problema tan complejo del México real.

El temor justificado de nuestros jefes militares radica en que si no se dan los resultados esperados, la magnifica y limpia imagen de nuestras fuerzas armadas sé vera deteriorada sin tomar en cuanta que esta no es su responsabilidad directa, ellos solo reciben y cumplen ordenes superiores.

Estemos atentos a este sentir, no pensemos que nuestros leales soldados no temen por su integridad física y profesional, son seres humanos que por vocación decidieron ser soldados y por ello tienen que ir a las guerras que los manden, pero ninguno pensó que tendrían que luchar y eliminar a un enemigo tan poderoso, sanguinario y fantasmal…




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