Cartón de Calderón
Periódico Reforma
México 16 03 07


Antonio Ortiz Mena, quien fuera Secretario de Hacienda de México en dos ocasiones y Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por diecisiete años, murió en la capital mexicana a los 99 años de edad el pasado lunes 12 en un hospital del Distrito Federal en el que estuvo internado las dos últimas semanas después de sufrir una caída en su casa.

Ortiz Mena nacido en 1907 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, fue Secretario de Hacienda de México durante los gobiernos de los Presidentes Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y se le reconoce por liderar unos de los periodos de prosperidad más largos de la economía mexicana.

Con Ortiz Mena México experimentó tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 6 por ciento anual con una inflación controlada del 3 por ciento.

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acuñó el concepto del "desarrollo estabilizador" y defendió la economía que hizo posible la industrialización del país.

Sus inicios en el sector público se remontan a su trabajo como abogado en la capital mexicana en 1932, donde se convirtió en Director de la Oficina Legal de la ciudad; Jefe de los Servicios de Nacionalización de la Propiedad en el país; Delegado Fiduciario del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas.
De 1952 a 1958 se desempeñó como Director General del Instituto de la Seguridad Social de México.

Presidió el BID entre 1971-1988, "periodo de gran importancia en la incorporación de socios y operaciones financieras", según dice el portal de Internet del organismo multilateral.

Durante su gestión en el BID impulsó la modificación en las actas de constitución del organismo en la llamada Declaración de Madrid de 1974 que permitió la incorporación al banco de países que no forman parte del continente. Con esa medida el número de socios subió de 23 que tenía en 1971, a 44 en 1987. Entre los nuevos miembros destacaron quince países europeos; España, Francia e Italia, Israel y Japón entre otros. En su gestión el volumen total de préstamos del BID creció diez veces al pasar de 4 mil millones a 40 mil millones de dólares.

Padre de seis hijos, Don Antonio fue precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 1970-1976, pero fue derrotado por Luis Echeverría Álvarez.

Ortiz Mena, nacido en la ciudad de Parral, Chihuahua en 1907, y cumpliría cien años el próximo 16 de abril.




Etiquetas: , ,