Del Toro, Cuarón e Iñárritu exigen

Los cineastas reiteran que sólo son portavoces de las demandas de todo el gremio cinematográfico, por lo cual se rehusaron a posar por separado con los reconocimientos que recibieron por parte de los congresistas.

El Senado de la República entregó reconocimientos a los integrantes más destacados del cine mexicano, entre ellos a los directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Durante la entrega los productores, directores y actores demandaron mayor apoyo a la producción y distribución de cintas mexicanas, así como más recursos para hacer cine documental.

Los tres directores demandaron que los distribuidores participen y "saquen la cara" por el cine mexicano, y que los dueños de las televisoras
"tomen conciencia de que las concesiones no son de ellos, que la televisión es de todos los mexicanos porque es algo tan intangible e inconmensurable como las ondas, el aire, por las que transmiten y que es de todos los mexicanos".


González Iñárritu aseguró que ya se dio un primer acercamiento con Emilio Azcárraga J. (Televisa) donde le plantearon "que su televisora se involucre más en la distribución y que también sea más justa en el pago de los derechos por transmisión".

Guillermo del Toro, quien fungió como vocero principal y a quien se le entregó hasta el último momento su premio, aseguró que en esta época de cambios y de impulso al cine mexicano saldrán a la luz “los luchadores y los hijos de la chingada”, estos últimos serán los que quieran aprovecharse de las circunstancias, aseguró.

“La pregunta no es si va a existir un cine mexicano, sino si va a rebotar en el país. Los creadores pueden rascarse con sus propias uñas y van a seguir creando, aquí es sí el país se va a rascar con sus propias uñas o no”, exclamó Alfonso Cuarón.

Guillermo Del Toro, ganador de tres premios Oscar y nueve Arieles, aseguró que el trabajo que realiza junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu "no es sólo de ellos tres, sino que buscan incluir las demandas de todo el gremio del cine y sólo han aprovechado la fama que les dio la entrega de los Oscares y las amistades que ellos tienen para demandar apoyo".


Al término de la ceremonia los tres directores se rehusaron a posar por separado con sus reconocimientos. Alfonso Cuarón explicó que el trío no está sólo, que son todo el gremio, por lo que todos los premiados se tomaron la fotografía juntos.

Los tres realizadores estuvieron junto con otros que también recibieron el reconocimiento por haber ganado preseas en el extranjero. Entre otros estuvieron, los actores Vanessa Bauche y Ángel Tavira; Los directores Francisco Vargas (El violín); Gerardo Tort (La guerrilla y Lucio Cabañas); Juan Carlos Rulfo (En el hoyo); El director de arte ganador del Oscar Eugenio Caballero y los cortometrajistas Iria Gómez y Hugo Félix.

En la entrega realizada en la vieja casona de Xicotencatl estuvieron los Senadores de la República Pablo Gómez y la también actriz María Rojo quien actualmente es la Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, entre otros.

A la ceremonia no asistió el guionista Guillermo Arriaga, ni la actriz Adriana Barraza, cuya hermana recogió su reconocimiento.

Tunick nos desnudará en abril

El fin 28 y 29 de abril se hará por fin la toma de imágenes que el fotógrafo Spencer Tunick realizara en la Ciudad de México, informó ayer el artista.

“Este proyecto no es de un artista neoyorquino que viene a México, nace de la colaboración con muchos jóvenes de mente abierta que ven el cuerpo más allá de la pornografía o cualquier otra connotación negativa. No hay nada más sano que una ciudad que piense en la expresión artística del cuerpo”, comentó Tunick.

Tunick presentó la página en Internet en la que los modelos voluntarios se pueden inscribir para participar en este proyecto que ya se ha realizado en Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Canadá y Australia, entre otros países.

Y dijo que desde hace tres años planeaba realizar su multitudinaria instalación artística en México y por fin consiguió todos los permisos para realizar su obra colectiva.

En principio tiene previsto hacerla en las primeras horas del día “cuando el sol aún está bajo el horizonte”, y será el último fin de semana de abril.

El fotógrafo no quiso adelantar dónde se realizara, sólo dijo que ya visto el sitio y que lo dará a conocer una semana antes de que se realice “para guardar un poco el misterio”.

Marco Antonio Fernández Murrieta, quien forma parte de los organizadores dijo que los sitios que visitó Tunick fueron la zona arqueológica de Teotihuacan, el Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y Ciudad Universitaria. Tunick espera realizar una segunda fotografía colectiva en la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo.

El fotógrafo dice que sus piezas no son un “montón de cuerpos desnudos sino una narrativa abstracta”. Aunque en un principio cuando realizó su primera instalación enfrente en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York protestaba por la guerra en Bosnia, pero ahora sus piezas ya no son contestatarias sino que ahora tienen un carácter abstracto.

El cuerpo para Tunick es una flor que representa libertad y belleza, pero al mismo tiempo la fragilidad de la vida.

El proyecto que realizará Tunick en la capital mexicana tendrá un costo aproximado de un 1,25 millones de pesos (13 mil 700 dólares) que será sufragado en un cincuenta por ciento por dos coleccionistas, uno extranjero y otro nacional, y el resto por patrocinadores e instituciones mexicanas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las primeras instituciones que creyó en su proyecto y le abrió una página electrónica para que las personas interesadas se inscriban y participen. Tunick informo que aunque la página se acaba de abrir ya hay 3.700 personas inscritas en ella.

El artista confía en superar la cifra de 4 mil personas que se reunieron en San Paulo, Brasil por lo que concluyó haciendo un llamado a la “gente común y corriente” a participar en esta experiencia colectiva.



.

Etiquetas: ,