En el asunto Canal 40 y su financiamiento extranjero no hay misterio, hay temor de Televisa y Tv Azteca a que el pastel comercial se divida mas con un tercera cadena nacional, ese es el temor de Azcarraga Jean y Salinas Pliego.
Basta ver el ataque brutal al "salvamento de CNI" desde Televisa en el noticiero de López-Doriga las dos ultimas noches donde hasta justifican que años atrás ellos fueron vetados en Estados Unidos cuando crearon la cadena SIN junto a René Anselmo y los hicieron vender.
Y a Salinas Pliego inventándose una junta de accionistas ayudado por el juez Juez 28 de lo Civil del Distrito Federal. Donde no destituyeron a Moreno Valle, pero quedo clara la obsesión enfermiza de este neo personaje de la industria televisiva por esa frecuencia.
Hoy sabemos que NBC UNIVERSAL quien entre otras empresas posee Telemundo, la segunda cadena hispana en los Estados Unidos, son los que están poniendo el dinero para "salvar" Canal 40, y eso tiene muy asustado al duopolio mexicano.
Roy Brandon Burgess es vicepresidente de la National Broadcasting Network, la poderosa cadena de televisión estadounidense, y es un desconocido en México. No así en el mundo. Burgess está a cargo de la estrategia global de negocios y es especialista en transacciones. Él negoció con el conglomerado francés Vivendi que fusionó a ellos Universal, se le debe a el, convirtiendo a NBC Universal, en una de las compañías de entretenimiento más exitosas del mundo y de más rápido crecimiento actualmente.
El ejecutivo llegó a México para negociar la transacción de CNI Canal 40 a su bolsa de propiedades. Quien está haciendo la operación es el presidente para México de General Electric, Edmundo Vallejo. General Electric es propietaria de NBC en 80%, mientras que Vivendi tiene 20%. En síntesis, estos dos, de los siete conglomerados que determinan lo que vemos y escuchamos los ciudadanos del mundo, quieren invertir en México en Canal 40 concretamente.
Hay quien dice que lo están haciendo por la puerta de atrás. El propietario de Canal 40, Javier Moreno Valle, quien está prófugo de la justicia por defraudación fiscal por tres millones de pesos, está tratando de salvar a una empresa que nunca lo fue por sus excentricidades insultantes para con los trabajadores, que estallaron una huelga porque no les pagó sus salarios, en algunos casos hasta por seis meses, y les incumplió durante 16 el incremento salarial negociado.
Esta polémica se da meses antes de que la derrama publicitaria y propagandística rumbo al 2006 permita hacer de esa empresa un jugoso negocio.
Ayer (miércoles) se reunió la junta de accionistas de Canal 40 y determinó llamar a cuentas a Javier Moreno Valle y a Javier Quijano, su abogado, para que respondan por los probables fraudes cometidos en perjuicio de los accionistas, trabajadores, acreedores y el fisco.
Designaron a Hernán Cabalceta Vara, accionista con solo el 5%, y quien fuera director general fundador de Canal 40, como "comisario". La junta de accionistas fue convocada por el Juez 28 de lo Civil del Distrito Federal.
Entre los asistentes estuvieron Ricardo Salinas Pliego, Isaac Saba Rafful y el propio Cabalceta Vara.
Cabe mencionar a algunos a los quienes les adeuda en millones de dólares Moreno Valle: PCTV 5; a Bancomext 2 por rentas de las oficinas en el WTC; a grupo ACIR 6; a Isaac Saba Raffoul 12; A Gina Diez Barroso (su ex esposa) 20, además de 40 millones de pesos de salarios.
Una concesión de radio o televisión en México no puede estar en manos de extranjeros. Pero Televisa mantiene una sociedad al 50% con Grupo Prisa de España en el Sistema Radiopolis (División Radio) y están tan unidos que la cabeza de ese grupo radial es un español por nacimiento.
Y recordemos que NBC y Tv Azteca mantuvieron durante años un litigio en cortes internacionales por incumplimientos de parte de Salinas Pliego que estaba asociado con ellos.
Ya para terminar, eso de que hasta el presidente Fox y su esposa están metiendo la mano me parece que son ganas de molestar, aquí no hay mas interesados en que NBC se arrepienta que los señores Azcarraga y Salinas Pliego con la complicidad muy probable de uno que otro involucrado con partidos y candidatos, son millones de dólares "mas" que se gastaran de aquí al 2006, ¿cómo van a dejar que un tercero se lleva parte de la tajada’…