¿Qué piensan las adolescentes de hoy en día? ¿Cuál es el futuro que sueñan para ser felices? Se creería que en pleno siglo XXI las adolescentes ansían entrar por las puertas que se abren a las mujeres en los campos de la ciencia, las artes o el deporte. Al parecer no es así.
Lo que preocupa a las adolescentes de hoy en día son las dietas, la imagen, si logran tener un cuerpo como el de Cristina Aguilera, Britney Spears (antes de su embarazo) o Shakira, Tahlia podrán encontrar amor y felicidad. Esta es la conclusión del estudio realizado por la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, que reveló que el 80% de las niñas que tomaron parte, dijeron que lo más importante era ser delgadas para atraer la atención de los hombres y lograr confianza en sí mismas.

Las delgadas "son más felices"

El estudio llevado a cabo por Elaine Mooney, catedrática del St. Angela´s College en Sligo, Irlanda, participaron 400 niñas entre 14 y 16 años. Una de las participantes dijo: "los hombres siempre se fijan primero en las rubias delgadas".
Muchas de las jóvenes consideraron que "el abdomen plano y las piernas largas" son las principales características de un cuerpo óptimo. El 70% de las adolescentes indicaron que no estaban satisfechas con la forma de su cuerpo o su peso, quieren estar más delgadas, aunque ya lo estén.Para lograrlo, siguen rigurosamente los hábitos y regímenes alimenticios de sus estrellas favoritas, los cuales pueden leer en revistas dirigidas a adolescentes, esto es un grave problema porque la adolescencia es un periodo muy importante de la vida, es época de desarrollo donde la carencia de hierro, calcio y otros nutrientes, puede afectar la evolución de ese ser humano. Dicen los especialistas.

Las latinas

También en América Latina los trastornos alimenticios de los adolescentes, como la anorexia, sé esta convirtiendo en un grave problema, que no solo es físico, sino emocional, señalan los médicos.La adolescencia es una de las épocas más difíciles del individuo. Época donde hay que enfrentar las dificultades que se viven en la mayoría de los países occidentales, la presión del entorno social, de los medios, la relación entre adolescentes y adultos, el estado de la familia, el amor, la sexualidad, entre otras cosas, enfrentar estas presiones condiciona a los jóvenes, y una de las vías naturales por donde descargarlas, es la alimentación.

Complejo
Debemos abordar la parte psicológica, en algunos casos se altera el aspecto psicológico, se trasforma en una patología severa, pero es básicamente una patología social. Según los expertos, la comida es una parte muy importante de la vida, es por eso que la persona, o el adolescente, trata de resolver sus problemas emocionales a través de ella, lo que muchas veces empeora la situación. El consejo es que no deben obsesionare en exceso o por carencia, es tratar de no utilizar el alimento como una variable de ajuste de la relación humana, no es alivio ni venganza.En otras palabras, deben evitar cargar más peso del que ya tiene el alimento. Nunca usar la comida ni como premio, ni como castigo. Porque a la larga, no será casual que los adolescentes descarguen sus conflictos emocionales en la comida.

Las famosas de hoy que son ejemplo
Hoy día las mujeres tomadas como ejemplo estético, superan los 30 años, la lista es interminable, en el mundo del famoseo hay miles de treintañeras que mantienen figuras envidiables basándose en dietas criminales, cirugías estéticas y afeites en cantidades industriales, todo se vale. Pero las adolescentes al ver las fotos y consejos de ellas en las revistas, no reparan que son chicas de tres décadas o más, que hacen uso de lo que ofrece la industria de la belleza, por cierto, una de las más ricas del mundo y el dólares.