La Cámara de Diputados de México estudiará la posibilidad de excluir a la primera dama del presupuesto asignado a partir de 2006 a la Presidencia para la compra de atuendos de gala, vestuario general y accesorios de carácter personal.
La Comisión Permanente, que representa al Congreso solicitó a la Cámara de Diputados discutir la eliminación de la palabra cónyuge dentro la partida del presupuesto para la compra de vestuario.
"La eliminación de la palabra 'cónyuge' sería a partir del ejercicio fiscal del año 2006 con el propósito de que dichos gastos sean del uso exclusivo del Presidente de la República".
En la propuesta también se hace "una respetuosa petición a la Presidencia de la República para que se observen los gastos que se eroguen de la oficina de apoyo a la señora Marta Sahagún de Fox".
Según los legisladores, los gastos de la esposa del presidente se dispararon el año pasado, lo que motivó la petición de recorte.
Según el dictamen, la señora Sahagún cuenta con 38 asistentes, de los cuales, sólo once de ellos cobran un total de 782.000 dólares al año y no debería tener derecho a colaboradores pagados con dinero del Estado, ya que no es funcionaria pública.
Según un análisis realizado por los legisladores, el monto asignado a la Presidencia para la compra de atuendo de gala y vestuario general requeridos en actos públicos y oficiales se quintuplicó de 2001 a 2004.
"No es que se pretenda que dicha partida se elimine, sino que se use con mesura y exista una honrosa medianía en el vestir, que está lejos de la pretendida elegancia, ostentación y lujo con que se viste la esposa de Vicente Fox".
No sé si logren el acuerdo para "desaparecer" la palabra cónyuge y le quiten o bajen recursos, los legisladores se siguen deteniendo en pequeñas cosas cuando hay otras de mas peso y fondo. No con esto quiero decir que este bien que Marthita siga despilfarrando en trapos como lo ha venido haciendo hasta hoy. Tampoco esta bien que el presidente defienda esa partida y a su esposa en actos públicos como lo hizo recientemente, la ventaja que tenemos es que pronto se irán al rancho San Cristóbal y nos tendremos que acostumbrar a la primera dama que llegue.
La revista española Época de esta semana publica un articulo de la periodista Eva Reuss titulado; De "compañera Sonsoles" a "Lady Rodríguez", se refiere a Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero surgido del PSOE, la izquierda instalada en la Moncloa. Reproduzco la información de Época para que veamos que las primeras damas son todas iguales, sin importar de donde vengan, lo importante es a donde están y a donde van, juzgue usted.

De "compañera Sonsoles" a "Lady Rodríguez"
Casi nadie reconoció a la Sonsoles Espinosa que escuchaba a Rouco Varela en el bautizo del cuarto hijo de los duques de Palma de Mallorca.
El calzado siempre sobrio de tacón plano al que nos tenía acostumbrados en actos oficiales o las botas vaqueras que llevaba a los mítines antes del triunfo del PSOE se habían convertido en unos elegantísimos zapatos entre ocre y amarillo pálido al más puro estilo de Matilde de Bélgica o Rosario Nadal.Los vestidos de punto de seda sin fruslerías, sin mangas y pegaditos al cuerpo que suele elegir para actos públicos o las faldas y fulares de estilo hippy a los que recurría antes de llegar a la Moncloa se habían transformado en un vestido muy chic.
De aire retro, años cincuenta y línea Dior new look (cintura ajustada y vuelo en la falda) que recuerda al que escogen los BCBG (iniciales con las que se denomina en Francia al estilo bon chic, bon genre: caro, chic y de buena calidad). En idéntico color al de los zapatos.
El pelo también ha cambiado notablemente porque, hace tres semanas, su peluquera habitual desde hace pocos años, Ángela Navarro, se lo ha cortado a lo chico y tiene un aire más cuidado. Poco queda ya de aquella Sonsoles que, antes de ser consorte presidencial, acompañaba a su marido vestida al más puro estilo ‘soy progre, de izquierdas, me gusta la ropa casual y frecuento Zara o Mango’, sin que esta afirmación incluya tono peyorativo alguno.
Tan grande ha sido el salto de uno a otro estilo, de uno a otro presupuesto, que muchos vuelven a preguntarse si la mujer del presidente y sus ministras deben o dan buen ejemplo vistiéndose y peinándose en las tiendas y peluquerías más caras de España. Sabido es que hace años que la diseñadora Elena Benarroch, una de las mejores peleteras del mundo - qué ha vestido a toda una generación de socialistas, famosos y millonarios -, asesora directamente a la mujer del presidente.Ella le aconseja sobre qué guantes, gafas, zapatos, chales o ropa ponerse en cada ocasión importante, entre otras cosas porque la mujer de Zapatero "pasa" de la moda. "Rica, creativa y de izquierdas", a la Benarroch no le gusta que la llamen asesora del presidente.
"Un traje a medida de Elena Benarroch puede oscilar entre los 2.500 y los 5.000 euros"
"Ni yo soy asesora ni ella es presidente", ha dicho a El País. "Yo soy una amiga que les echa una mano. He hecho vestidos para mucha gente y nunca se ha sabido".
"A Sonsoles le presto o le regalo cosas porque me da la gana", ha explicado la diseñadora, que no gusta de conceder entrevistas ni hablar demasiado de sus amigos.
Las telas más exquisitas.
Eso sí, a Elena le gusta vender en su tienda la mejor de las mejores calidades. Un ramillete de marcas - sus favoritas siempre son italianas- de muy alto precio, que sólo unos pocos pueden comprar. Muy modernas, siempre con un toque fashion, pero no extravagantes y de materiales exquisitos. Desde las velas perfumadas de Dyptique (no bajan de 60 euros) hasta los sombreros de Philip Tracy o Candela Cort o las maravillosas corbatas de cashmere, todo lo que vende es para una clientela que busca lo mejor. Y la lista de conocidos que compran en su tienda se asocia a cuentas corrientes de muchos ceros y a la divine gauche: Isabel Preysler, Bibiana Fernández, Miguel Bosé, Carmen Maura (a quien regaló una preciosa estola de piel que lució en Hollywood al recoger el Oscar por Mujeres al borde...), Loles León, todo el clan Almodóvar, María Teresa Campos (a quien hace muchas prendas a medida, como aquel modelo que lució al recoger el Premio Ondas), Concha Velasco, Carmen Romero... Un abrigo de visón noramlito puede costar unos 18.000 euros.
Para la ropa que realiza a medida utiliza sólo telas de Loro Piana o Malo. La primera proporciona, después de seis generaciones, los mejores tejidos y el mejor cashmere del mundo a un puñado de tiendas para clientes sofisticados y millonarios. En España sólo la vende ella y la selecta boutique Santa Eulalia de Barcelona. También la utiliza para sus trajes a medida masculinos, por ejemplo, la sastrería Larraínzar, conocida por ser la proveedora de la Casa Real y de personalidades como Zubin Mehta, Oscar de la Renta o Plácido Domingo. Hasta Nueva York o París se desplazan todos los años para tomarles medidas. Con estas telas - que pueden costar unos 180 euros el metro - se construyen siempre a la medida y con un diseño exclusivo -a pesar de que esta marca también vende ropa confeccionada- los trajes y vestidos de Sonsoles Espinosa para actos públicos, cuyo precio de mercado puede oscilar entre los 3.000 y 5.000 euros.

¿Verdad que Martha y Sonsoles son iguales?