El terror del ciudadano común
viernes, julio 08, 2005
Los terroristas alteraron a la gente de todo el mundo, a los hombres y mujeres de la calle.
Por televisión, radio o Internet estuvimos informados en México y el mundo. Fianancial Times decía en su página electrónica minutos después del primer atentado; “London Terror”, el terror de Londres se había convertido nuevamente en el terror del mundo.
Las escenas de angustia en las calles, en el metro y en el reventado autobús de dos pisos típico de Londres fueron identificadas con las calles y los transportes públicos de cualquier ciudad del planeta.
El primer ministro Tony Blair se refirió a Londres como “una de las ciudades más internacionales del mundo”, por su grandeza, su riqueza material y cultural, con su poder de atracción para emigrantes de todas partes, y también por sus libertades humanas ilimitadas e irreverencias inagotables.
En segundos Londres se situaba como la ciudad en donde todos podíamos imaginarnos entre las víctimas, algo tan impensable como nuestra inesperada destrucción o la de nuestros seres queridos.
Camino al trabajo, a la escuela, al súper o transitando por la solución de nuestros problemas o de nuestra supervivencia, o hacia cualquier cosa que consideremos el éxito, para enfrentar de pronto al brutal e inesperado terror, a la destrucción y la muerte.
Si esto le pasa a la gente común de una ciudad fortaleza, con orden, seguridad y tradiciones civiles y civilizadas como Londres, ¿qué garantía de llegar a nuestro destino y de regresar a casa tenemos la gente de las ciudades de México?
"Bajo ataque", titula The Economist, el ataque cronometrado para coincidir con la inauguración de la cumbre del Grupo de los 8 países más ricos del mundo pareció programado también para coincidir con la hora pico matutina, la hora de las prisas la mañana de ayer, con la gente viajando al trabajo.
Esto no fue un ataque terrorista contra los ricos y poderosos, no fue dirigido contra presidentes o primeros ministros, fue dirigido contra los londinenses comunes de la clase trabajadora. Menos víctimas inocentes entre la gente común, sino muchas más se registraron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Las víctimas británicas no han sucumbido al terror, a la utilización de los discursos y las agendas del poder que rápidamente convirtieron a las víctimas norteamericanas y españolas en cifras para justificaciones y ajustes de cuentas… lejanas, muy lejanas de la gente común del resto del mundo.
Etiquetas: TERRORISMO
posted by RAYDIGON at 4:01 a.m.
5 Comments:
Es realmente triste, doloroso e indignante lo que ocurrió ayer en Londres.
Por otra parte, cada vez mas interesante tu blog.
Saluditos. :o)
es una gran pena que exista el terrorismo. terrible lo que sucedió en londres y lo que ha sucedido a lo largo de los años. me gustó tu nota, como siempre. saluditos.
Papi Ray, como echo de menos tus charlas y tu sensibilidad para ver por tus ojos el mundo en el que vivimos.
Aquí en tu Buenos Aires querido pensamos igual, estamos desprotegidos. Lo de Londres, Madrid o NY nos puede pasar a todos, espero que no.
Lo que más extraño de chilangolandia (como le dices tu) a tu imponente ciudad es aprender de ti “todo”, y comer tacos de los que a ti te gustan, jajaja
Leerte día a día me hace acelerarme, ¿cuándo volveré nene?... Dímelo tu.
Estoy nostálgica, mi garufa mexicano me pone así... Mi vieja y mi viejo te leen diario, saludos de ellos.
Besos de la Nenita porteña.
El comentario es interesante, pero me gustaría opinar sobre algunos puntos.
1- Si Londres ha sido atacada, es por una simple razón: La estupidez del gobierno británico de ir a la guerra (injustificada) en contra de Irak. Madrid pagó cara la Osadía de Aznar, ahora lo hace Londres. Era evidente que En algún momento los Británicos serían golpeados. Y el gran culpable de ello es Tony Blair. Así de simple.
2- Nunca un ataque terrorista será en contra de Ricos y Poderos. Desafortunadamente son siempre los ciudadanos comunes y corrientes (en Madrid, Londres o Bagdag) los que terminan pagando las consecuencias de las idioteces hechas por sus gobiernos.
3- Hacer una anología entre Londres y Ciudad de México (menospreciando a esta última al implícitamente llamarla como "incivilizada")me parece incorrecto. Las situaciones son completamente diferentes. México, por su negativa a apoyar la guerra contra Irak, no es un blanco probable de extremistas islámicos. La inseguridad que se vive en México tiene otros motivos (narco, crimen organizado) y, aunque nadie está a salvo del cáncer que es el Terrorismo, Al Qaeda hasta ahora no ha amenazado a nuestro país (como si lo había hecho con Inglaterra y con todos los países involucrados con la invasión promovida por Bush)
4- No están esas cifras tan lejanas de la gente del resto del mundo (la prueba es que aquí en México varios estamos escribiendo y/u opinando sobre ello)
5- Estas cosas pasan todos los días en Irak o Afganistán. ¿Por qué nos indignamos solamente cuando estas cosas suceden en ciudades Occidentales? ¿Por qué nos hemos dejado de indignar cuando los bombazos son Irak o en el Oriente Medio? Hablar sobre lo sucedido en Londres sin hacerlo al mismo tiempo sobre lo que sucede en esa violentísima región del mundo, es hablar sin tomar en cuenta a todas las facciones involucradas en esta, si, estúpida guerra en la que el mundo está envuelto.
Saludos Cordiales..
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Publicar un comentario
<< Home