Cualquier reestructuración accionaria que pretenda llevar a cabo la Televisora del Valle de México tendrá que contar con el aval de la Secretaría de Comunicaciones; recuerda autoridad que las concesiones para usar canales de radio y TV se otorgan únicamente a mexicanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que cualquier reestructuración que pretenda llevar a cabo la empresa Televisora del Valle de México, S.A. de C. V. (operadora de Canal 40) en cuanto al movimiento accionario o tenencia, tendrá que ser sometida a la SCT para una aprobación previa.

La SCT expuso que el artículo 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece que las concesiones para usar comercialmente canales de radio y televisión se otorgarán únicamente a ciudadanos mexicanos o a sociedades cuyos socios sean mexicanos, por lo que se comprometió a continuar con la vigilancia de los títulos de concesión del Canal 40.

Con esto se anula cualquier posibilidad de que, conforme lo que se ha comentado en fechas recientes, el propietario de CNI Canal 40, Javier Moreno Valle, pudiera vender acciones a empresarios estadounidenses.

El Canal 40 está en huelga desde el pasado 19 de mayo, cuando los trabajadores cerraron las instalaciones. Informaron que les adeudaban cerca de 40 millones de pesos.

A finales del mes pasado, después de que la Presidencia de la República descartó quitar la concesión a sus actuales operadores, Tv Azteca solicitó un proceso de concurso mercantil en contra de Televisora del Valle de México, concesionaria del Canal 40.

En los círculos financieros hace unos días se habló del desistimiento de Alejandro Burillo Azcárraga para buscar el control de Canal 40 debido a que la pretensión económica de 110 millones de dólares de parte de Javier Moreno Valle le pareció muy elevada.

En contraparte el empresario Olegario Vázquez Raña, según se comenta, buscaría quedarse con el canal que se encuentra en quiebra desde el 19 de mayo.

No, si todo esta muy bien, que la SCT se pronuncie y haga valer la "antigua e inoperante" Ley de Radio y Televisión, que el Presidente Fox opine "tímidamente" diciendo que no se tocara la concesión, esa es de Moreno Valle, y que Tv Azteca siga con su obsesión mal sana de apoderarse del canal, todo se vale en el México electoral actual.

¿Pero cuando la Secretaria del Trabajo y la Junta de Conciliación y arbitraje se aplicaran con detalle y atención la delicada situación de los trabajadores de la televisora?.

Y la ultima pregunta es para el diligente Procurador General de la República; ¿Cómo es que Moreno Valle anda negociando por el mundo las acciones del canal y no lo pueden detener aun para que responda ante la Secretaria de Hacienda?

Etiquetas: ,