Sostiene el líder de los diputados priístas que los estatutos son claros y hablan de "no hacer cambios de dirigentes cuando hay proceso de selección y luego proceso constitucional". A contra corriente de la opinión de la mayoría de los consejeros, el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró esta mañana que Elba Esther Gordillo asumirá la presidencia del CEN del PRI para quedarse en ese cargo durante todo el proceso constitucional del año 2006.

Al salir de un desayuno de los sectores, organizaciones, dirigencias estatales y del poder Legislativo con Roberto Madrazo Pintado, Emilio Chuayffet declaró: Roberto Madrazo Pintado permanecerá en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional hasta el 5 de agosto. El punto de acuerdo alcanzado esta mañana en la reunión de la cúpula nacional priísta, se determinó que el político tabasqueño continúe en la presidencia del CEN del PRI.

Durante el desayuno con los sectores, organizaciones, dirigencias estatales y del poder Legislativo se determinó que luego de esta fecha, se convocará a una nueva sesión de consejo para que Elba Esther Gordillo asuma la dirigencia por orden de prelación al que tiene derecho.

Sin embargo, será el Consejo Político Nacional el que determine si ella permanece definitivamente o es relevada de la presidencia del CEN del PRI. Cabe hacer notar que los líderes de los sectores del PRI, ex presidentes de esta agrupación e incluso algunos miembros de Unidad Democrática habían adelantado que pedirían a Madrazo permanecer en la presidencia del PRI, hasta el mes de agosto.

El objetivo de esto es dar un espacio más a la negociación política y "seguir cohesionando al priísmo".

Madrazo tenía previsto presentar hoy su renuncia, durante la reunión del Consejo Político Nacional, para buscar la candidatura presidencial del partido. Madrazo convino con Elba Esther que ella lo relevaría. Se reunieron en San Diego y ahí lo acordaron: Borrego.

En un encuentro que Roberto Madrazo sostuvo con Elba Esther Gordillo en San Diego, el político tabasqueño aceptó que, por el ejercicio de prelación, ella ocupe la presidencia del PRI cuando éste presente su renuncia ante el Consejo Político Nacional, y acordaron que ese relevo se dé en un plazo de tres semanas, reveló ayer a esta columna el senador Genaro Borrego Estrada, ex líder del tricolor, quien junto con el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, con la representación de la llamada Unidad Democrática, mejor conocida como el "Tucom", se reunió anteanoche con la secretaria general de ese partido en aquella ciudad californiana.

Precisó el legislador y ex gobernador de Zacatecas que si bien "ella está bien de salud, como lo pudimos constatar", no estará en la reunión de ese órgano partidista que habrá hoy en la sede del Institucional porque aguardará la finalización del tratamiento médico al que ha estado sometida, pero que estará en México dentro de tres semanas, que es el plazo que convino con Madrazo para reemplazarlo en el mando priísta.

La tardenoche de ayer se supo que a sugerencia de algunos gobernadores, los representantes de los sectores y presidentes de los comités directivos estatales le solicitarán a Madrazo que no presente hoy su renuncia y la posponga para dentro de 10 ó 12 días, lo que coincide con el tiempo que acordó con la profesora chiapaneca para que ésta asuma la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Luego de una conversación de más de tres horas, dijo Borrego Estrada, les expresó su firme determinación de hacer que se cumpla su derecho de prelación, es decir, que ante la eventual ausencia de Madrazo, de acuerdo con los estatutos, ella tiene todo el derecho, en su carácter de secretaria general, de asumir la presidencia y que eso lo dejó más que claro en el encuentro que sostuvo con el tabasqueño.

También les exteriorizó su disposición a que la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional sea de composición política, con un sentido plural e incluyente, de las distintas fuerzas internas de su partido, así como su determinación de hacer todo lo que sea necesario para que se garantice un proceso de selección del candidato presidencial en los términos en que lo resuelva hoy el CPN, con absoluta equidad y transparencia.

Señaló el político zacatecano que esos fueron los tres aspectos más relevantes de la charla que sostuvieron con Elba Esther Gordillo quien, subrayó, está decidida a relevar a Madrazo en el mando tricolor, por el absoluto derecho de prelación que establece el artículo 164 de los estatutos, que en su párrafo segundo dice que "en ausencia del presidente, el cargo lo ocupará el secretario general, quien convocará a elección en un plazo de 60 días al Consejo Político que corresponda, para que proceda a realizar la elección del presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario correspondiente".

Borrego Estrada, al igual que González Parás, coincide en que la chiapaneca "tiene absoluto derecho a la prelación y tratar de llegar a un acuerdo político", y que ella, como se los manifestó anteanoche en San Diego, está decidida a que así sea. Es más, el mismo Madrazo reconoció ayer que será el CPN el que con apego a la legalidad defina su relevo en la dirigencia nacional y el método de selección del candidato presidencial, cuya postulación buscará al renunciar.

Ratifica PRI elección abierta de candidato al 2006

Confirma el partido tricolor el proceso de elección que realizará para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó hoy que su candidato a la Presidencia de la República surgirá de un proceso abierto a la militancia y a sus simpatizantes.

Los cerca dé mil consejeros políticos entre gobernadores, dirigentes estatales, de sectores, de organizaciones, legisladores federales, locales y militantes, pidieron también a Roberto Madrazo Pintado que permanezca al frente del partido hasta que la secretaria General, Elba Esther Gordillo se reincorpore a sus actividades.

En el cónclave priísta, Mariano Palacios Alcocer, secretario técnico del Consejo Político, reconoció que el reto inmediato que tienen es alcanzar la Presidencia de la República y aseguró que su partido ha recuperado la confianza del electorado.

En una sesión tensa los priístas clamaron a Madrazo Pintado para que permanezca al frente del partido debido a la falta de consenso para el relevo en la dirigencia nacional.

Palacios Alcocer consideró que el cambio en la presidencia del CEN de ese partido no los dividirá, pero reconoció que todavía no existen los acuerdos para que sé de este paso.

Por ello, solicitaron a Madrazo Pintado que permanezca por un tiempo más, antes de que se emita la convocatoria para la elección del candidato presidencial.



Etiquetas: