El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, consideró que la PGR debe ofrecer, cuando menos, una disculpa pública a Joaquín Romero Aparicio, quien fue detenido al ser confundido con el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes.

Expresó que existen condiciones jurídicas para reparar el presunto daño moral provocado al arquitecto Romero Aparicio, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) retuvo varios días hasta que se confirmó que no era Vicente Carrillo.

Manifestó que debe analizarse la magnitud de la afectación en los distintos órdenes de la vida de Romero Aparicio para demandar la reparación del daño, e insistió en que existen mecanismos jurídicos para ello.

Tras aclarar sin embargo que "un usted disculpe no es suficiente", expuso que la PGR debe garantizar la certeza de las investigaciones y de las actuaciones judiciales para evitar que casos como ese se repita. Opinó que los errores en que la PGR incurre envían mensajes que despiertan dudas de su actuación entre la gente, en lugar de contribuir a generar confianza.

Descartó que se viva un clima de inseguridad jurídica, pero advirtió que la PGR debe realizar sus investigaciones judiciales de manera que cuando haga una detención actúe sobre seguro y apegada a derecho. Señaló que la PGR debe profesionalizar a sus policías, con criterios de carácter jurídico, para que su actuación esté apegada a la ley.

Aseguró también que debe establecerse la figura de reparación del daño para que los errores no vuelvan a repetirse, pues en México cualquier persona puede estar expuesta a una situación similar.

Estas declaraciones del “Defensor del pueblo” capitalino derivaron del anuncio que hiciera la Procuraduría General de la República (PGR) en voz del procurador Daniel Cabeza de Vaca quien dice que se mantiene abierta una investigación en contra de Joaquín Romero Aparicio, por lo que en estos momentos la dependencia no ofrecerá una disculpa al arquitecto por detenerlo bajo la sospecha de que era Vicente Carrillo Fuentes, jefe del Cartel de Juárez.

Indicó que si bien fue liberado al esclarecerse su identidad, durante la investigación se encontraron indicios que obligan a la autoridad a continuar las pesquisas para determinar si existe o no un vínculo de Romero Aparicio con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que por el momento, “no estamos en condiciones de ofrecer una disculpa pues continuamos la investigación”.

Los familiares del acusado desde un inicio negaron que se tratara del narcotraficante, sin embargo, la dependencia contaba con tres testigos ofrecidos por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) estos identificaron al detenido como el jefe del Cartel de Juárez, con quien presuntamente sostuvieron reuniones.

Romero Aparicio fue sometido a pruebas de ADN y sus muestras sanguíneas fueron cotejadas con las del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, además de que el Buró Federal de Investigación (FBI) también realizó peritajes que no dejaron dudas de que el arquitecto y Vicente Carrillo no eran la misma persona.

Sin embargo, el procurador indicó que la PGR consideró que no era necesario mantener arraigado a Romero Aparicio, en lo que se concluyen las investigaciones para determinar si tiene o no algún nexo con el Cartel de Juárez.

Lo que nos queda claro es que los errores y falta de educación en la PGR son cosa de todos los días desde la época del general Rafael Macedo de la Concha quien llevo a “trabajar” al cada día más ineficiente subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

El tiempo dirá si el arquitecto recibe la disculpa que merece aunque el daño moral y profesional esta echo. No me adelanto a pronosticar su absoluta inocencia en el asunto que le atribuyen, pero sé que nunca habrá una satisfacción para él de parte de la PGR, como en el caso del ex coordinador de giras presidenciales que vivió recientemente un caso similar, de acoso y derribo de parte de los encargados de impartir justicia sin recibir hasta hoy ninguna explicación y menos disculpa.

Etiquetas: ,