Miguel Angel Moratinos Ministro de Exteriores de España dio unas declaraciones a la prensa que el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Ernesto Derbez hizo suyas, anunciando un acuerdo migratorio con España. Pero Jesús Caldera contestó: "El ministro del ramo soy yo".

Moratinos, vuelve a tener "problemas" de diplomacia. Mientras su homólogo Derbez, anunció a bombo y platillo –antes de reunirse ambos- que se estaba "a punto" de firmar un acuerdo de inmigración con España que beneficiaría a 40.000 mexicanos al año - lo que generó una gran expectación - el ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, desmintió la posibilidad de dicho convenio.

Todo esto durante la realización de la VII Comisión Binacional México-España, Derbez y Caldera discreparon en su visión sobre el tema migratorio. Derbez llegó incluso a adelantar ante la prensa las áreas de trabajo donde los mexicanos podrían ejercer este trabajo producto del acuerdo migratorio: turismo e industria hospitalaria.

Sin embargo, Caldera se vio obligado a dejar claro que España difícilmente podría firmar nuevos convenios migratorios, porque su país acaba de terminar un proceso de regularización de extranjeros.

El ministro mexicano se quedó perplejo por las respuestas del Caldera, que dijo tajantemente y visiblemente molesto: "Derbez puede hablar lo que quiera, pero el ministro competente soy yo, y no hay acuerdo".

Y se remitió a las declaraciones que el mismísimo Moratinos había dado a un diario mexicano, La Jornada, en las que aseguraba: "Ya hemos concluido el acuerdo de regularización de migrantes en España y ahora queremos regular el acuerdo bilateral con México para la llegada de trabajadores mexicanos a territorio español, para que no se haga de manera improvisada.

Si se ha retrasado esta cumbre binacional ha sido por eso, queríamos concluir el acuerdo de migración. Espero que se concrete".

Esto no-solo pasa en la diplomacia española, aquí es frecuente los desatinos de funcionarios mexicanos que se desmienten entre ellos, y hasta al presidente Fox se lo llevan "entre las patas", no olvidemos la falta de coordinación del vocero gubernamental que no hay día que no "corrija" sus declaraciones.

¿Quién le dijo a Derbez - perdido desde que "se resbaló" queriendo ser secretario general de la OEA- que podía confiar en una declaración de Moratinos a la prensa mexicana, que no sabe que en todo gobierno hay un Caldera?

Etiquetas: