El cardenal Norberto Rivera Carrera consideró que la distribución de la píldora "del día siguiente" representa poner un arma en las manos de la gente, "es darle facilidades para que mate" ya que, según él, es abortiva.

El arzobispo primado de México manifestó el rechazo de la Iglesia Católica a esa píldora, incluida por la Secretaría de Salud (SSA) en el cuadro básico de medicamentos.

Aclaró que la Iglesia Católica no pedirá la renuncia de quienes impusieron la píldora anticonceptiva de emergencia y descartó movilizaciones contra esa medida; lo que sí haremos, dijo, es acercarnos a las autoridades correspondientes mediante el diálogo.

"Nosotros ordinariamente no procedemos con movilizaciones. Esperemos que las cosas se decidan conforme a la ciencia y a la razón", declaró.

Pidió que se respete la vida humana y cuando se impongan medidas como esa primero se consulte a la gente y no sólo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es necesario el diálogo pues no se trata de manifestaciones, "sabemos que ellos (SSA) son los poderosos y que si quieren pueden imponer esta medida".

Por otro lado, en el editorial del semanario católico "Desde la fe" dice que incluir la píldora anticonceptiva de emergencia en el cuadro básico de medicamentos fue un acto irresponsable.

En la publicación oficial de la Arquidiócesis Primada de México también se acusa de "inmoral" a ese método anticonceptivo, por los riesgos que conlleva al no ser sólo preventivo sino también, a su juicio, abortivo.

"No es repartiendo anticonceptivos a granel como se solucionarán los graves problemas de salud relacionados con la sexualidad, pues es sólo una solución superficial".

Esta decisión equivocada de las autoridades, estableció el texto, en nada contribuye a la educación de las nuevas generaciones, por el contrario lleva a una degradación moral y social.

Etiquetas: ,