Juan Ramón de la Fuente Rector de la Universidad Autónoma de México inaugura nueva opción de televisión.

En punto de las 12:00 horas del lunes 24 de octubre comenzó transmisiones del Canal de televisión de la UNAM. Se podrá ver este nuevo canal a través del canal 144 de Cable y de las 23 empresas televisivas estatales que retransmitirán parte de la programación.
Esperamos que la señal llegue a tres millones de hogares en mil 800 poblaciones, afirmo Juan Ramón de la Fuente durante le presentación del canal.

La televisión universitaria será una televisión cultural, pues "la educación y la cultura son los mejores caminos para la liberación", comentó De la Fuente, quien además asegura que "no venimos a pelear por el rating".

Con el apoyo de personalidades como Diana Bracho, Manuel Arango, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, entre otros, este nuevo canal trasmitirá series y programas de los más diversos géneros y temas provenientes de 19 países.

El canal trasmitirá 18 horas continuas, 60% de su programación es nacional y, de este cerca de 70% es producido por "teveunam", el resto de las series fueron adquiridas mediante convenios o intercambios con una gran cantidad de televisoras del mundo.

El canal entra al aire con el objetivo de ganarse al público joven por medio de producciones hechas por jóvenes, así como dar apertura no sólo a comunicadores, sino también a investigadores, académicos y profesores de cualquier especialidad que deseen dar salida a sus proyectos de divulgación cultural o científica. El rector asegura que el siguiente objetivo es tener un canal de televisión abierta.

"teveunam" nace después de 20 años
El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, informó que esto se dio gracias a la alianza de "teveunam" con la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Detalló que el presupuesto de operación anual del canal será de 35 millones de pesos y transmitirá 18 horas de programación continua, con especial énfasis en la divulgación cultural. Estrada expresó que el reto será hacer una "televisión inteligente sin ser aburrida". Pensamos que es una televisión necesaria. "Cumplir o ampliar la extensión de la cultura es un objetivo fundamental de la UNAM".

"teveunam" firmó convenios con la BBC World de Gran Bretaña, Canal A de Argentina y Deustche Welle, televisión pública de Alemania, así como TV Senac, de la Universidad Senac de Brasil y TV Vasca, de España, entre otras.

Mientras que en México hay convenios con Fundación Televisa, TV Azteca, Universidad de Guadalajara, Instituto de Estudios Superiores de Occidente y Multivision, principalmente.

"teveunam" así se identificara en pantalla