El presidente Vicente Fox puso en marcha un plan de repatriación de miles de turistas que se encuentran varados en los principales centros turísticos de esta región Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y la Rivera Maya, para así concentrarse todas las acciones de reconstrucción de esta región.

En una sesión de evaluación, el presidente Fox también instruyó al Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva (PFP) a asumir el control de la seguridad en este centro turístico, que aún enfrenta el pillaje.

Desde el pasado jueves se calcula en alrededor de 40 mil el número de turistas que se encuentran en diversos refugios de los centros turísticos de Quintana Roo ante la llegada y devastación del huracán Wilma.

Representantes de las embajadas de España y Gran Bretaña en México han tratado de comunicarse y de ayudar a sus connacionales afectados. Se estima que hay 5 mil británicos y 4 mil españoles refugiados en aquella zona.

Si bien desde el jueves, cuando inició el operativo de refugio, han recibido atención, agua y alimentos, la desesperación empieza a crecer luego de cuatro días completos en refugio, sin luz, sin comunicación y con escasez de servicios básicos como sanitarios y aseo.

Otro elemento que empieza a desesperar a los turistas y habitantes de las zonas afectadas es la ausencia de bancos, la no operación de cajeros automáticos ante el destrozo de las sucursales bancarias y la falta de luz que no permite la operación de los cajeros.

Acuerdan impulsar reactivación en Cancún.

El presidente Vicente Fox acordó el establecimiento de mesas de trabajo con la participación de autoridades federales y estatales, para que este centro turístico pueda volver a sus actividades normales a la brevedad posible, luego que fue devastado por el paso del huracán Wilma.

En una reunión que sostuvo esta mañana con diversos funcionarios federales, se convino trabajar en materia de abasto para los albergues, en virtud de que hay "un problema real" en esta materia, informó el vocero de la presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.

Dio a conocer que para ello el aeropuerto de Cancún iniciará operaciones, principalmente de tipo militar, pues se espera la llegada de cuatro aeronaves tipo Hércules que transportan víveres, agua y diversos materiales para apoyar a los damnificados.

NOTIMEX