El Bank of America, el segundo mayor de Estados Unidos, anunció que los mexicanos que emigran a los Estados Unidos pueden realizar sin ningún costo el envío de remesas, que al mes de agosto se ubicaron mil 990.5 millones de dólares, a través de la red de las sucursales Santander, Banorte, Bansefi y Telecom - Telégrafos, con las cotizaciones del dólar más alto.
El vicepresidente de Remesas Internacionales del Banco de América, Eduardo Vergara, explicó que el cobro de las remesas en el país no requiere de la apertura de una cuenta bancaria y que estará exenta del pago de ente 15 y 20 dólares que cobran otras comercializadoras.
Como una medida para evitar el lavado de dinero, los mexicanos pueden realizar en un solo envío hasta mil 500 dólares y un monto mensual que no exceda de tres mil dólares, indicó el ejecutivo tras referir que los clientes pueden identificar hasta tres beneficiarios en cualquier momento.
Vergara mencionó que en Estados Unidos habitan alrededor de 40 millones de hispanos, de los cuales, aproximadamente, las dos terceras partes son mexicanos y el 41 % tiene cuenta bancaria.
El director general de Bansefi Javier Gavito, dijo que el envío de las remesas permitirá a los migrantes "canalizar sus proyectos productivos, hipotecas, seguros, pensiones y otros productos a través de los cuales podrían constituir un patrimonio a su regreso, además de que las remesas tendrían un mayor impacto económico en las comunidades a las que se destinan".
Por su parte, el director general de Banorte, Luis Peña, recordó que hace ocho años el envío de las remesas se hacía por las transacciones conocidas como money-order, las cuales han desaparecido "prácticamente" pues el 92% de las operaciones ya son electrónicas.
Indicó que Banorte tiene 26 mil cuentas abiertas que aún resultas insuficientes para los más de 40 millones de transacciones, tras mencionar que en este año, dicha institución bancaria pagará en México más de tres millones de envíos a las familias de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.