En conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel confirmó a las 15:03 su declinación a buscar la candidatura priista.
Explica que las acusaciones en su contra y las afectaciones a su persona y a su familia lo llevan a tomar esta "difícil decisión". Montiel dijo que siempre ha guardado respeto a los principios del partido, y que también ha mostrado su voluntad de servicio e incluso se calificó a sí mismo como "un hombre de honor".
Luego de anunciar su renuncia, dijo; "Ésta ha sido la decisión más difícil de mi vida, pero también la más honorable para el futuro del Partido Revolucionario Institucional".
"Estoy consciente de lo que como político profesional y priista esto significa, pero también tengo
una responsabilidad con la democracia y la legalidad..."
Señaló que en las últimas semanas la militancia y la opinión pública nacional han sido testigos de una operación "orquestada con el claro objetivo político de debilitar mi candidatura", pero sobre todo de vulnerar las posibilidades de que el PRI llegara a la Presidencia en 2006.
Afirmó que los señalamientos hechos por sus opositores, a quienes no convenía su candidatura, "han lastimado mi dignidad y la de mi familia", es por eso que tomo la decisión de no continuar en la contienda interna.
Los aspirantes presidenciales Arturo Montiel, Roberto Madrazo y Everardo Moreno se reunieron con el presidente del PRI, Mariano Palacios, Rosario Green, secretaria general, los dirigentes de sectores y organizaciones, los coordinadores parlamentarios en Diputados y Senado, para analizar la situación de crisis que vive ese instituto político e intentar mantener la unidad. Los priistas se reunieron desde la una de la tarde, en la sede nacional de ese partido.
La reunión fue convocada para la lanzar un mensaje de unidad a la ciudadanía, luego de la crisis que vivió el partido a raíz de la filtración de una presunta investigación de Hacienda y de PGR en contra de los hijos y esposa de Montiel, por depósitos en cuentas bancarias y compra de terrenos con dinero de dudosa procedencia.
Con la declinación de Arturo Montiel, quedan en la contienda los priistas Roberto Madrazo y Everardo Moreno.
Everardo Moreno,
aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, descartó declinar en el proceso interno del instituto político al que pertenece. Moreno aseguró que nunca se le solicitó la renuncia a su aspiración a la candidatura presidencial y sostuvo que habrá de seguir adelante para buscar el voto de militantes y simpatizantes.

PRIMERAS REACCIONES

El aspirante presidencial panista Felipe Calderón consideró que la salida de Arturo Montiel del proceso interno en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se trataba de una contienda arreglada, Y dijo, ser el más beneficiado con el curso que tomó la contienda interna priista. "A mí me fortalece porque me da el contraste de ser el único candidato a la Presidencia del País que puede salir con el respaldo de votos reales de una contienda interna, no como en el caso del PRI y PRD, que tienen virtuales candidatos pero sin ningún voto de sus militantes", refirió el panista.
Joel Ayala, líder de la FTSE, aseguró "que una candidatura de unidad" es lo más recomendable pues se trata de garantizar el triunfo en la contienda priista.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las autoridades fiscales investiguen si son o no legales las propiedades de Arturo Montiel y así evitar que su declinación en la contienda interna priista signifique que las acusaciones ya se lavaron. "Es un asunto que debe llevarse a fondo, pero no es un problema del PRI, en el partido no vamos a volvernos verdugos porque para eso hay instituciones, para eso hay autoridades, que le entre la PGR, las autoridades hacendarias, que no quieran reflejar ese asunto como un problema que se deba lavar. Yo no estoy de acuerdo en que se lave como ropa sucia (...) que se ventile, que se transparente y que las autoridades asuman su responsabilidad", expresó el legislador.

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, marcó este jueves distancia del ex precandidato Arturo Montiel y aclaró, sin decir nombres, que apoyará a quien resulte candidato a la Presidencia de la República por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
"En mi carácter de militante estaré apoyando a quien sea el candidato de mi partido, cualquiera que resulte de este proceso, en los términos que convengan quienes son participantes del proceso." "Lo importante para los priistas no será tener sólo candidato, sino un candidato triunfador", y en mí carácter de militante estaré brindándole toda la simpatía y todo el apoyo al candidato", expresó Peña Nieto.
Ante posibles cambios en su Gabinete por la llegada de los priistas mexiquenses que andaban en la precampaña de Montiel, PeñaNieto dijo que quien manda en el Gobierno estatal es él.

El senador priista Manuel Bartlett calificó como desastroso lo que pasa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y advirtió que todo es consecuencia de la ambición de Roberto Madrazo por tener la candidatura presidencial de ese partido. Bartlett responsabilizó a Madrazo de llevar al PRI a una continua crisis en su búsqueda por la candidatura del 2006. Y aseguró que la decisión de Arturo Montiel fue provocada por la ambición de Roberto Madrazo, quien con ello ya originó una crisis en ese instituto político.
Expresó también que es vergonzoso que Arturo Montiel decline cuando aceptó competir por el grupo Unidad Democrática o Tucom (Todos Unidos contra Madrazo), constituido para darle batalla a Madrazo, en su intención de imponerse como el abanderado del tricolor. "Me parece lamentable que se llegue a este resultado, no beneficia al PRI en lo absoluto".
Más allá de las razones de Montiel, lo cierto es que surgió como un precandidato que unificó posturas de gobernadores, de legisladores y diversos políticos del partido que apoyaron al Tucom. "Me parece vergonzoso que Arturo Montiel llegue a este resultado, pero todo esto es provocado por la cerrazón de Madrazo desde que fue presidente del partido, él siempre fue juez y parte, siendo candidato y presidente, y nos llevó a esta crisis".
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, dijo que la declinación de Arturo Montiel a contender por la candidatura presidencial es otro "eslabón más de la cadena de enfrentamientos en ese partido". Asimismo dijo, que el PRI "nunca tendrá un candidato de unidad" para la Presidencia de la República. "Eso que me queda claro".
Agregó que esto ocurre luego del enfrentamiento que sostuvieron la ex secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo, con Roberto Madrazo, con motivo de la sucesión en la dirigencia del PRI. "Como no ha habido un proceso de unidad pulcro, ha estado permanentemente impugnado, creo que esa fractura, el enfrentamiento de la señora Gordillo con Madrazo, es un eslabón más en esta cadena de enfrentamientos internos del PRI".
El senador César Camacho Quiroz consideró que la renuncia de Montiel Rojas no significa que haya una crisis en el Revolucionario Institucional o que esté en duda el triunfo del partido en la lucha por la Presidencia en 2006. "Al contrario, esto evita las turbulencias políticas y nos obliga a todos los militantes a trabajar intensamente para construir una candidatura presidencial fuerte", agregó el ex gobernador del estado de México.

En tanto, el sector obrero del PRI se congratuló por la decisión de Arturo Montiel Rojas de retirarse de la contienda interna por la candidatura presidencial, y consideró que eso demuestra la unidad de ese instituto político.
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, advirtió que "la maquinaria ya se echó a andar" contra quienes pretendan desestabilizar al PRI, como algunos maestros del SNTE. "La maquinaria del PRI está trabajando, ellos ya lo vieron. La maestra Gordillo y Montiel ya vieron que la maquinaria se echó a andar y que cuando empieza a trabajar es muy fuerte, y ante eso no queda otra más que alinearse con Roberto Madrazo y fortalecer al partido".

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores Morales, felicitó a Montiel Rojas por "su sabiduría política" y se comprometió a trabajar en favor de Madrazo Pintado "en cada fábrica y oficina" para promover el apoyo al ex gobernador de Tabasco. Dijo que de ahora en adelante Madrazo tendrá en cada uno de los trabajadores un promotor de su propuesta de gobierno y aseguró que las 38 confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales que agrupa el sector obrero del PRI respaldan al político tabasqueño.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su vocero, Patricio Flores, consideró que todo lo que abone a la unidad interna será bienvenido y que la decisión de Montiel es muy respetable. Tanto la CROC como el CT y la CTM coincidieron en que esa decisión del ex gobernador mexiquense pondrá fin a los enfrentamientos internos.