Google, que se encuentra en su séptimo año de vida, obtuvo ganancias en tres meses por 381*, frente a 52* en el mismo período del año pasado. En otras palabras, el valor de las acciones pasó de 0,19 a 1,32 superando todas las previsiones. (*millones de dólares)

El secreto esta en la tecnología usada que se basa en complejos algoritmos, pero la fórmula de su éxito es simple, ellos proveer uno de los mejores mecanismos de búsqueda en el mundo digital y lo redondea de anuncios publicitarios elegidos eficientemente para satisfacer las necesidades del usuario.

El crecimiento ha sido vertiginoso. Maneja el 56% de las consultas en Internet a escala global, comparado con 21% para Yahoo y 11% para Microsoft según la compañía ComScore. La familia Google se multiplica con nuevos servicios, hoy incluyen Gmail (correo electrónico), Google Talk (servicio de mensajes instantáneos con voz), Froogle (servicio de comparación de precios), mapas, imágenes satelitales, lectores RSS (que seleccionan y agregan sitios de acuerdo a los intereses del usuario), servicio de Blogs, editor de imágenes Picasa y Google Desktop (que permite utilizar el motor de búsqueda para encontrar archivos en la computadora del usuario).

Y la lista sigue creciendo, y con ella la polémica y las demandas judiciales contra la empresa caracterizada por un halo de secretismo, "es un monstruo hambriento con planes de dominación global".

Google agregó una nueva barra de publicidad que aparece como una columna a la derecha de las búsquedas. Los anuncios de alguna manera logran el equilibrio entre ser útiles y no ser molestos. Si uno escribe "Francia hoteles" en el buscador, a la derecha aparecerá una lista de enlaces patrocinados. Cada click en uno de esos enlaces hace que la "caja registradora de Google" marque 50 centavos de dólar mas para ellos, algunas otras palabras pueden ser mucho más caras. Buena parte de las ganancias derivadas de anuncios provienen de empresas con las que Google tiene acuerdos, como AOL, que por una tajada de las ganancias coloca en su propio sitio enlaces patrocinados en Google.

No todo a sido color de rosa. Esta semana tuvieron que cambiar el nombre de su servicio de correo electrónico Gmail en el Reino Unido por una disputa legal. El jueves pasado, cinco editoriales estadounidenses incluyendo McGraw-Hill y Simon & Schuster plantearon una demanda en un tribunal de Manhattan. Las editoriales buscan impedir que Google escanée obras con derechos de autor, como parte de un proyecto de bibliotecas virtuales. La compañía fue acusada de ceder ante el gobierno Chino por la forma en que describe Taiwán en sus mapas.

Su crecimiento preocupa a sus competidores. "Google es una amenaza para Microsoft, de la misma forma que Microsoft fue una amenaza para IBM", asegura Jim Steele, presidente de la empresa de software Salesforce.com

Google afirma que su objetivo es "organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal" y su filosofía es "no conformarse nunca". Los servicios de Google pueden obtenerse ya en 109 idiomas. Sólo en Europa, la empresa tiene 120 millones de usuarios mensuales. Un cambio meteórico sucedió hace poco más de tres años "cuando casi no existían en ese mercado y tenían apenas a algún empleado en California cuidando Europa".

El éxito de la compañía tiene que ver con la cultura interna de la empresa, si alguien tiene una buena idea, la escribe y comparte. Si los ingenieros le ven potencial le dedican tiempo razonable de investigación. Es un sistema de "democracia evolutiva" que parece haber dado resultados espectaculares desde que fuera fundada en un dormitorio de la Universidad de Stanford por dos estudiantes, Larry Page y Sergey Brin.

Recientemente la empresa ofreció cubrir la ciudad de San Francisco con una gran red de Internet inalámbrica, financiada por anuncios publicitarios. "Apenas tienen siete años de vida, pero tienen que crecer rápido" dicen ellos.

¿Hasta dónde llegará Google?



Sede: Mountain View, California.
Personal:
4.989 hasta septiembre de 2005