Daniel Cabeza de Vaca, Procurador General de la República dice que García Urquiza, alias El Doctor, y a quien se le identifica como el principal mayorista de droga en México, tiene un nuevo perfil, con formación empresarial.

El perfil de Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor", principal mayorista de droga en México quien fuera detenido días atrás en un centro comercial en el Distrito Federal, es un narcotraficante de "nueva generación", por eso cuando se iniciaron las investigaciones denominamos a esta operación "Nueva Era", dijo el Procurador General de la República.

"Vemos un nuevo perfil del narcotraficante, una persona preparada, profesionista, no señalada, que se mueve libremente en el territorio nacional, en nuestras ciudades, vive en zonas de clase media alta y alta, no se mueve con los coches ostentosos que usan normalmente estas gentes, se mueve solo, pero que, o más importante, es que tiene una formación con cultura de tipo empresarial. Eso es lo más importante y eso es lo que lleva a este señor a tomar el liderazgo completo en el Cártel de Juárez y sobre todo a ser uno de los más importantes, si no el más importante mayorista de la droga en nuestro país", dijo el procurador.

Dio detalles de los colaboradores de García Urquiza, como el caso de María Nereida García, "La Contadora", encargada de custodiar grandes cantidades de dinero como contadora, era la que llevaba los registros financieros de las operaciones.

"En el momento en que fue detenida "la contadora" trataba de irse de su domicilio con cuatro cajas que contenían 2 millones 800 mil dólares y documentos de los cuales llevaba parte de las operaciones financieras. Las operaciones financieras las llevaban con reglas de contabilidad, con registros contables, con asientos, con cuentas que realmente corresponden a una empresa". Encontramos documentación de 51 cuentas bancarias de los bancos Banamex, Bancomer, Banorte y HSBC, en los que se efectuaban movimientos de la estructura de dicha banda criminal.

Jesús Omar García "El Chetos", hermano de "La Contadora", fungía como enlace para el trasiego de la droga. Rodolfo David Davila Córdoba, alias "El Cónsul", era el operador financiero, tenía gran relación con casas de cambio en la ciudad de México y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Creemos que puede ser propietario de algunas casas de cambio y fue detenido el 26 de octubre en avenida Universidad y Eje 5 Sur realizando una operación en la vía pública por 700 cuarenta y tantos mil dólares para pagar droga. Este era el que manejaba físicamente los pagos y los cobros de dinero y traficaba con los fondos por medio de casas de cambio". También se confirmó la estructura de mando, modalidades y zonas de operación de dicha organización delictiva.

Cirujano de profesión, hombre de perfil bajo, García Urquiza proveía de droga al cartel de Juárez y hacia operaciones hasta por 660 millones de dólares anuales. Se calcula que era responsable de hasta un 20 por ciento de la droga que entraba a Estados Unidos.

El cartel de Juárez liderado por Vicente Carrillo Fuentes, opera una de las multimillonarias rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, principal consumidor de drogas del mundo. Las autoridades aseguraron que García Urquiza, es socio de Carrillo Fuentes.

Aunque no figura en la lista de los más buscados por la Dirección de Lucha Contra las Drogas (DEA) ni en la del Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, fue arrestado con la ayuda de la CIA, dijo el procurador.

Ante la detención de Ricardo García Urquiza, el Cártel de Juárez será dirigido por Vicente Carrillo Fuentes "El General", según un organigrama de PGR.

García Urquiza controlaba rutas para transportar la droga por el Pacífico y por el Atlántico, pasando por Centroamérica en barcos de gran calado, desde donde era recogida por lanchas rápidas y descargado en estados mexicanos como Quintana Roo, en la Península de Yucatán.

Cabeza de Vaca afirmó que el detenido se estaba haciendo cargo de algunas operaciones del cartel de Juárez, luego de que Vicente Carrillo escapo al centro del país presionado por bandas rivales.

Sobre Carrillo, hermano del legendario y fallecido Amado Carrillo Fuentes "El señor de los cielos", pesa una recompensa de Estados Unidos de al menos cinco millones de dólares.

Se trata del distribuidor más grande de droga del país y que tan solo en un mes comercializaba cinco toneladas de estupefacientes con ingresos mensuales por 23 millones de pesos, informaron.
Detalló que al año García Urquiza obtenía ganancias por 600 millones de pesos utilizando tecnología de punta y la colaboración de su contraparte colombiana.
También se decomisaron 42 teléfonos celulares y dos satelitales, 27 facturas y documentos relacionado con la adquisición de vehículos de diversas marcas e identificaciones originales y falsa, entre ellos pasaportes y credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE)
Además han sido cateados cuatro inmuebles, dos de ellos en la colonia Insurgentes Cuicuilco y otro de ellos en la calle Crepúsculos número 51, que era la casa de seguridad de "El Doctor".