Era inevitable, especialmente después de las revelaciones sobre la fortuna de Arturo Montiel y de sus parientes. El periódico Reforma dio a conocer la información sobre un apartamento de Roberto Madrazo en Miami, Florida en los Estados Unidos, con valor de entre 800 mil y un millón de dólares.
El candidato del PRI a la Presidencia de la República ha reconocido que es propietario del inmueble y ha añadido que lo tiene desde hace años. "Esto que aparece hoy yo nunca lo he negado, salió en 1999, es un departamento que yo ocupo desde entonces, incluso desde antes, pero que cada vez que hay campaña aparece".
Mariano Palacios Alcocer presidente del PRI, atribuyó la nota periodística a un complot. Según él, es una "columna de humo", promovida por el gobierno de la República, para desviar la atención de la inhabilitación de Carmen Segura Rangel por presuntos desvíos en el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden.
Quizá la información del apartamento de Madrazo en Miami sea vieja. He escuchado con frecuencia hablar de otra casa en Boca Ratón, Florida, pero nunca he tenido ninguna información que confirme que realmente la tiene. Pero el que la información sea vieja, y que el edificio de Miami sea "la propiedad más fotografiada en los últimos tiempos", no significa que no haya una explicación que darnos.
La información disponible sugiere que el apartamento lo compró Madrazo cuando era Gobernador de Tabasco. Madrazo señala que la información sobre la propiedad se dio a conocer en 1999 y que él la ocupa "desde entonces, incluso antes". Sería interesante saber, cuándo se compró el apartamento, qué significa ese "incluso antes".
Hay que saber cuánto costó originalmente el apartamento y si el dinero salió de su sueldo que tenía como gobernador de Tabasco en esa época, o de ahorros anteriores. Si fue de ahorros de dónde surgieron sí desde adolescente trabajo únicamente como político.
Mas preguntas deben hacerle a Madrazo, por ejemplo; Si incluyó el apartamento en las declaraciones patrimoniales cuando era gobernador, si los ingresos con los que lo adquirió pagaron impuesto sobre la renta, el porqué la propiedad está registrada a nombre de una corporación "off-shore" en las Islas Vírgenes Británicas. Y si el origen es legal, porqué no lo tiene a su nombre.
Hace tiempo dábamos por hecho que los políticos acumulaban enormes fortunas en el ejercicio de la función pública. Si bien no conocíamos los ingresos nominales de los presidentes, gobernadores, secretarios de estado, directores de paraestatales, directores de bancos de desarrollo y funcionarios de menor nivel, todos se las arreglaban para adquirir propiedades millonarias durante su desempeño. Y dábamos por hecho que alguien que había ocupado un cargo público importante no tenía que volver a trabajar en su vida.
Hoy sabemos que los funcionarios ganan sueldos de entre 100 y 200 mil pesos al mes y que no hay sobresueldos ni pagos adicionales. Son ingresos enormes, si los comparamos con los que pagan en otros países para los mismos puestos, pero nunca son suficientes para adquirir departamentos millonarios en dólares.
Me queda claro que ni Roberto Madrazo ni Arturo Montiel son los únicos políticos que han acumulado un ofensivo patrimonio en su ejercicio publico. Pero nosotros, la sociedad civil, ya no podemos, ni debemos aceptar esto como algo natural. No juzgo a Madrazo, es inocente mientras no me demuestren su culpabilidad de algún delito. Él le pidió a Montiel que explicara el origen de su patrimonio, él debe ofrecernos una explicación del origen de sus recursos.
Madrazo está pidiendo el voto de los mexicanos para ser presidente de la República. Es de justicia que nosotros los ciudadanos le exijamos que nos diga clara y transparente el origen de su dinero que no esta de acuerdo al sueldo que debe tener un funcionario público.
Hay propiedades no sólo de Roberto Madrazo, sino las de sus hermanos Sergio, Carlos y Javier, quienes además de poseer casas, terrenos y departamentos de lujo, también tienen múltiples negocios, que van desde la explotación del subsuelo hasta estaciones de radio, riqueza que el tabasqueño y sus hermanos han acumulado desde hace poco más de 20 años bajo la protección y poder de Carlos Hank González y Carlos Salinas de Gortari, sus dos principales tutores políticos.
Con base en documentos del Registro Público de la Propiedad y Comercio, acredita que los cuatro hermanos Madrazo tienen un total de 38 propiedades a su nombre, de las cuales once son empresas que han constituido precisamente en los años en que Roberto ha tenido mayor actividad política.
El monto de los negocios y propiedades de Roberto Madrazo y su familia rebasa los cien millones de pesos, tomando en cuenta únicamente las cantidades que aparecen en los registros públicos con fechas de hace diez o veinte años. Por ello el valor real actualizado podría duplicarse o triplicarse.
Durante estos años y más desde que llegó al gobierno de Tabasco, Roberto Madrazo comenzó a vivir a todo lujo, además de la excelente vivienda en Miami, disfruta de su lujoso penthouse de la zona exclusiva de Santa Fe en la Ciudad de México, o en su fastuosa residencia de Villahermosa, Tabasco.
Madrazo y su familia no viajan en líneas comerciales, para eso tienen jets privados en los cuales se movilizan dentro y fuera del país. Su hijo Federico, hecho diputado federal en la actual legislatura por obra y gracia de su padre, también viaja en avión privado.
Por las fechas de los registros de cada propiedad y negocio, es evidente que la actual riqueza de los Madrazo no es producto del esfuerzo o del éxito empresarial, como quieren hacer creer los miembros del equipo del candidato presidencial del PRI que sostienen que todo se aclarará en enero entrante, una vez que presente su declaración patrimonial, al momento de registrarse oficialmente ante el IFE como aspirante a la Presidencia.
El tabasqueño es fiel a la doctrina de su mentor Carlos Hank González, quien acuñó la frase de que "un político pobre es un pobre político". Bajo esta directriz, Roberto ha hecho una fortuna que hoy comienza a conocerse, y a pesar de utilizar los subterfugios financieros como el "off-shore", que usa al el estilo de los mafiosos que cubren sus fortunas en los paraísos fiscales.
Si para cubrir la propiedad de un lujoso penthouse en Miami hizo uso de este instrumento de evasión fiscal, cuántas veces no lo habrá hecho en estos últimos años para encubrir otras propiedades o negocios millonarios, es la pregunta que surge sobre la figura de quien pretende ser el próximo presidente, intención que se ha convertido en una obsesión malsana.
Roberto Madrazo tiene el reto muy difícil de pulir su imagen turbia. Sus principales operadores políticos y de imagen, sus estrategas de campaña, aseguran que habrán de cambiar los "referentes" que tiene en contra, y sostienen que todo es parte de una "guerra sucia" que el ex presidente Ernesto Zedillo le ha aplicado desde hace diez años.
Será difícil cambiar la historia política turbia del tabasqueño, marcada por los fraudes electorales en Michoacán en 1988 y 1992, en Chihuahua en 1984, en Tabasco en 1994, y en el 2001 la crisis económica en su entidad natal durante su gobierno, así como las fracturas del PRI desde el 2002 cuando llegó a la presidencia del tricolor, sin olvidar los escándalos de Arturo Montiel y Elba Esther Gordillo y claro, su riqueza inexplicable.