Mañana 25 de noviembre "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", por lo cual INGI da a conocer cifras.

Precisa el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) que poco más de 23 fallecen por accidentes y 6 por homicidios y suicidios, una de cada cinco muertes tiene lugar en el hogar, víctima de un familiar o su pareja.

En México mueren diariamente por causas violentas cerca de 30 mujeres en promedio, de las cuales poco más de 23 son por accidentes y 6 por homicidios y suicidios.

"Una de cada cinco muertes violentas femeninas tiene lugar en el hogar. Nueve de cada cien mujeres de 15 años y más que conviven con su pareja, son objeto de agresiones físicas por parte de su compañero o esposo y, ocho de cada cien padecen violencia de tipo sexual".

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual fue ratificada por México en 1995.

En 1994, la Organización de los Estados Americanos (OEA) negoció la Convención Interamericana para Prevenir, Castigar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la cual fue ratificada por México en 1998.

En 1999, el Fondo de Población de las Naciones Unidas declaró que la violencia contra la mujer es "una prioridad de la salud pública".

En ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la resolución 54/134.

La violencia contra las mujeres no respeta fronteras geográficas, culturales o económicas, ni edades. Tiene lugar en el trabajo y en las calles pero su principal manifestación es dentro del ámbito familiar.

Ésta, es diferente de la naturaleza y modalidades de la violencia contra los hombres; éstos tienden a ser víctimas más de un extraño o de un conocido ocasional, mientras que las mujeres son víctimas más de un familiar o de la pareja íntima.

La violencia que se ejerce en el ámbito doméstico es un abuso que refuerza las jerarquías de género y edad. De ahí que también las mujeres puedan agredir y ser violentas. Generalmente, la justificación de la violencia se deriva de las normas sociales sobre el papel y los deberes apropiados del hombre y la mujer, o sea de las normas relativas al género.

Con motivo del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", que se celebra mañana 25 de noviembre, el INEGI presenta en su sala de prensa una selección de datos sociodemográficos sobre la violencia hacia las mujeres, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre el tema en México.

"El que golpea a una, nos golpea a todas"

Es el lema de la campaña 2005 del Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Patricia Espinosa Torres.

En ella participan comunicadoras y actrices, como Lolita Ayala, Carmen Aristegui, Ana María Lomelí, Consuelo Duval, Denise Dresser y Angélica Aragón.