Validan fin a la huelga en el 40
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó ayer el convenio firmado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos, y Televisora del Valle de México el viernes pasado, con lo que se da por concluida de manera oficial la huelga en dicha empresa.
Sin embargo, aún queda pendiente la resolución del sindicato sobre la huelga que mantienen con CNI Canal 40, que es la productora de contenidos del canal.
El líder STIRT Ricardo Acedo consideró como un "acto de justicia" la resolución de la JFCA y aseguró que será hasta el próximo miércoles cuando se tome una resolución al respecto.
Desde el viernes pasado se encuentran laborando los trabajadores en las instalaciones del cerro del Chiquihuite, el canal podría contar con señal en cuestión de horas, aunque sea sólo con un anunció fijo o una pantalla de barras de ajuste.
Ayer por la tarde, a poco más de 24 horas de haber recibido la documentación entregada por Hernán Cabalceta Vara y Ricardo Acedo Samaniego en representación de Televisora del Valle de México SA de CV y del STIRT, la autoridad laboral se pronunció al respecto.
La Junta Federal informó que tras un "exhaustivo análisis de la documentación presentada", determinó aprobar el convenio al que llegaron ambas partes, "para dar por concluida la huelga que afectaba a la empresa".
Además, indica el texto de apenas dos párrafos, "de inmediato, la JFCA se dispuso a la tarea de notificar de esta resolución a ambas partes, apercibiéndolas de la necesidad de cumplir cabalmente con las obligaciones que la ley les impone".
Ricardo Acedo, dijo que dicha acción "no mueve en nada por lo que respecta a CNI, y sólo afecta a Televisora del Valle de México, que es la empresa desde ayer está en posesión del señor Cabalceta, que es a quien se le reconoce la representatividad".
El dinero entregado por Hernán Cabalceta comprende también el pago del adeudo a los trabajadores de CNI. "Nosotros negociamos que se pagara todo, no podíamos levantar la huelga en Televisora del Valle de México si todavía seguía el adeudo en CNI, no obstante no tener nada que ver el señor Cabalceta con CNI aportó el dinero, el sindicato negoció de tal manera que están cubiertos los derechos de los trabajadores sindicalizados de CNI".
El líder sindical advirtió que será hasta la siguiente semana cuando se tome una decisión respecto a la fecha y la forma en la que se levantará la huelga en CNI.
Respecto a la posibilidad de lanzar al aire nuevamente la señal del canal, explicó que desde ayer por la tarde los trabajadores se encontraban en el cerro del Chiquihuite ajustando el transmisor, dándole servicio, y el enviar una señal al aire dependerá de la empresa. "Pero no creo que tarde mucho, estamos hablando de horas".