TV Azteca paga a empleados de Canal 40
Televisión Azteca aportó 50 millones de pesos para cubrir los salarios atrasados de los trabajadores de Canal 40 a fin de dar por terminado el conflicto laboral en la empresa televisora, en huelga desde el pasado 19 de mayo.
Este viernes, el "accionista minoritario" del 40 Hernán Cabalceta, y Ricardo Acedo líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (STIRT) se presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con documentos que avalaban un préstamo de 50 millones de pesos, entre otros, para cubrir los adeudos de los trabajadores y reiniciar actividades.
La Junta de Conciliación dio entrada a la documentación presentada, y señaló que será hasta dentro de una semana cuando de una resolución al respecto.
Luis Cervantes represente legal de TV Azteca dijo que fue la televisora del Ajusco quién otorgó los recursos a Hernán Cabalceta a través de un convenio de inversión.
"Sé venia negociando pero no teníamos claro un acuerdo con el sindicato, se llegó a un acuerdo hasta la madrugada de hoy (viernes) se redactó el convenio, se fueron a la Junta", explicó.
"En virtud del convenio que exhibe el Sindicato (...) se da por satisfecho de las peticiones que oportunamente formuló a la empresa y en consecuencia se desiste del movimiento de huelga estallado con fechas 3 de junio del año 2005 y 19 de mayo del año 2005", según consta en un oficio de la JFCA. En la junta, los trabajadores manifestaron que se daban por hecho sus peticiones.
Javier Quijano, representante legal de Canal 40 consideró que esto es un nuevo intento de TV Azteca de tomar posesión del cerro del Chiquihuite.
"El Sindicato no ha querido recibir el pago de Televisión del Valle de México porque dice que no sabe el origen del dinero y ahora resulta que si lo harán porque el dinero viene de TV Azteca, eso es extraño". "Cabalceta no es nadie, es un testaferro utilizado por TV Azteca y no tiene legitimación porque sus poderes no están inscritos en el registro público de comercio", explicó.
Semanas atrás Quijano, anunció un financiamiento de 53.45 millones de pesos de General Electric México (GE) para pagar los salarios atrasados de trabajadores de confianza y los adeudos que reclaman los trabajadores afiliados al STIRT, y el sindicato rechazó la propuesta al considerar que no quedaba claro cuál sería el futuro de la concesión, que debe estar en manos de empresarios nacionales y no de capital extranjero.
Pedro Camacho, vocero de la Secretaría del Trabajo consideró como “aventurado y hasta peligroso afirmar que ya se levantó la huelga porque en los hechos no hay tal”.