El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez aseguró este miércoles que los triunfos de mexicanos ante organismos internacionales son el reflejo de una buen política exterior y de una continuidad de los proyectos del pasado.
Al presentar a José Ángel Gurría como nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y a Bernardo Sepúlveda, como nuevo juez de la Corte Internacional de Justicia, el Canciller manifestó que son reflejo del respeto y prestigio de nuestro País en el ámbito internacional.
"México es un País respetado y con prestigio, y esto permite colocar sus causas y a mexicanos en diferentes posiciones. Hay una línea de continuidad en la política exterior mexicana. La política exterior ha continuado a pesar de lo que se diga".
De todas las postulaciones que México ha hecho para ocupar distintos puestos en organismos internacionales, añadió Derbez, se ha alcanzado un triunfo de 85 por ciento, salvo la derrota que él mismo tuvo en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Derbez en estas declaraciones se acomoda como si lo conseguido por estos dos mexicanos, hoy valorados y reconocidos en el extranjero, fuera su hechura.

Cuando Gurría y Sepúlveda hace años ya andaban en la política y diplomacia mexicana, por cierto, con sello del PRI, el canciller ni soñaba con ser parte de un gabinete presidencial.

Sin cargarle toda la responsabilidad de la mala imagen de México en el exterior no dejo de reconocer que los "manejadores de imagen" en presidencia, se movieron con habilidad para hacer creer a todos que el reconocimiento a José Angel y Bernardo fueron conseguidos por él, o el Presidente Vicente Fox.

¿Por qué ni antes, ni después de su fracasada búsqueda para la silla mayor de la OEA cito a los medios para decir porque la buscaba, o porque no la gano, y porque desatendió la Cancillería por semanas enteras?

Que acomodaticio es Luis Ernesto, a poco no…