A la puerta de los apartamentos Dakota en Manhattan, murió asesinado John Lennon. Nadie ha olvidado en este cuarto de siglo ni la voz, ni las composiciones de este auténtico icono del siglo XX.

Hoy 8 de diciembre se cumple un cuarto de siglo de que Mark David Chapman de 25 años y con problemas de identidad (se sentía un "don nadie") disparara cinco veces por la espalda contra el ex Beatle con una pistola calibre 38 ante su residencia del lujoso edificio Dakota, de la calle 72 de Manhattan.
Cuatro de esos disparos acabaron con la vida de un artista de leyenda que se ha convertido en inmortal. Horas antes, Lennon había estampado su firma en un ejemplar de Double Fantasy, el excelente álbum que acababa de editar, atendiendo a la petición de Chapman.

Como integrante de los Beatles, originó una euforia global que nunca antes se había registrado en el mundo de la música.

Como individuo fue un incansable activista por la paz. Junto a su segunda esposa, Yoko Ono realizó una serie de campañas, entre ellas la conocida In-Bed, donde aparecen los recién casados haciendo el amor y no la guerra. Pero John Lennon también fue artista plástico, padre y -sobretodo- un enamorado.

En una entrevista para la revista Rolling Stone en diciembre de 1970, Lennon dijo que prefirió escoger estar casado con Yoko Ono a estar casado con el grupo. "He experimentado de todo, y aseguro que nada es mejor que estar en los brazos de alguien que amas", explicó Lennon.

1940 – 1980

1940 - 49

John Winston Lennon nació en la ciudad de Liverpool el 9 de octubre de 1940. Fue el único hijo de Fred y Julia Lennon. Cuando apenas tenía dos años, sus padres se divorciaron, por lo que John se fue a vivir con sus tíos maternos George y Mary Smith. A pesar de no haber sido criado por su madre, John Lennon siempre estuvo en contacto con ella. De hecho, fue su madre quien lo animó a que tomara clases de Banjo, que más tarde dejó por la guitarra.

1950 - 59

A sus 17 años, Lennon ya tenía su primer grupo musical. Se llamaba The Quarrymen porque el colegio donde estudiaba era Quarry Bank High. En 1957, Paul McCartney, un adolescente de 15 años integraba la banda y un año más tarde, otro chico, George Harrison se unía al grupo. Después de terminar el colegio, John Lennon fue aceptado en la Universidad de Arte de Liverpool, a pesar de sus malas calificaciones en gramática. Fue allí donde conoció a Stuart Sutcliffe, futuro primer bajista de los Beatles. Pero ésta también fue una década trágica para Lennon, pues el 15 de julio de 1958 su madre, Julia, moría en un accidente de tránsito.

1960 - 64

Después de pasar varios años tocando en la zona roja de la ciudad de Hamburgo, Stuart Sutcliffe decide retirarse de los Beatles porque quería concentrarse en la pintura. Poco después murió de una hemorragia cerebral, hecho que afectó profundamente a Lennon. De regreso en Liverpool, los Beatles empieza a ganar adeptos y Brian Epstein se convierte en su manager. En 1961 tocan por primera vez en el mítico club Cavern. John se casa con Cynthia, su primera esposa, en 1962 y un año más tarde nace su hijo Julian. Después de más de 300 funciones, en 1963 los Beatles se despiden de Cavern. Para entonces, varios sencillos han ocupado los primeros lugares de la cartelera y se preparan para su primera gira a Estados Unidos, que realizarían al año siguiente.
1965 - 69 A

Para mediados de la década de los 60, los Beatles era el grupo más grande del mundo. John Lennon y Paul McCartney escribían canciones a gran velocidad. Junto al productor George Martin, la banda pudo expandir los parámetros de la música pop, logrando nuevos niveles de sofisticación con los álbumes Rubber Soul y Revolver. Pero los Beatles deciden dejar de hacer giras, después de que recibieran amenazas de muerte por un comentario de Lennon que decía que eran más populares que Jesús. La agrupación alcanza su clímax en 1967 con el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Ese mismo año, su manager, Brian Epstein muere de una sobredosis de droga.

1965 - 69 B

La segunda mitad de los 60 también significó un cambio en la vida personal de Lennon. Es en este período que conoce a su segunda esposa Yoko Ono, en la Galería Indica de Londres. En 1968 se divorcia de Cynthia, tras admitir en el juzgado que había cometido adulterio con Yoko. Un año más tarde, Yoko Ono y John Lennon se casan e inician su famosa serie beds-in, donde la pareja aparecía en la cama para enviar un mensaje de amor y paz. Para esta época, la relación de Lennon con el resto de los Beatles es más fría y el 20 de septiembre de 1969 anuncia su retiro de la banda.


1970 - 74

Para 1970, la carrera de John Lennon como solista está bien encaminada, después del lanzamiento de Unfinished Music, con Yoko Ono. Esta también es una época en que la pareja se involucra radicalmente en causas políticas. Se puede decir que 1971 fue su año más productivo. Lennon se muda a Nueva York y lanza uno de sus sencillos más aclamados, Imagine. En ese año también lanza el sencillo How Do You Sleep?. Que es un ataque en contra de Paul McCartney, y la canción Jealous Guy. En 1973, Lennon lanza el álbum Mind Games, en el que explora los problemas que tenía con Yoko. Esto causa la separación temporal de la pareja. Lennon decide entonces viajar a la ciudad de Los Ángeles, en donde pasa por un período de drogas y alcohol. La pareja se vuelve a unir en noviembre de 1974, después de un concierto que realizan con Elton John.

1975 - 79

Un año después de regresar con Yoko Ono, nace el segundo hijo de Lennon, Sean Tara Ono Lennon, el 9 de octubre de 1975 en el hospital de Nueva York. Este también es un período de poca producción para Lennon, pues decide concentrarse más en su hijo recién nacido. Durante estos cuatro años graba un par de sencillos junto a Ringo Starr y colabora en una producción de David Bowie.
1980

Este es el año en que Lennon decide reiniciar su trabajo. Produce el álbum doble Fantasy, que alcanzó el puesto número uno en varios países del mundo. Este despertar de Lennon parecía ser el inicio de un período de una creatividad sin precedentes, pero no tuvo tiempo para cumplir sus proyectos. En la mañana del 8 de diciembre de 1980, cuando salía junto a su esposa de su casa frente a Central Park, Lennon firma el LP Double Fantasy a un seguidor que se le acerca. Ese fanático era Mark Chapman, quien cinco horas más tarde, cuando la pareja regresaba de su paseo, dispara a Lennon cuatro veces en la espalda.

Así pasa el tiempo, 25 años de que se fue, ¿si ya habías nacido y tenias conciencia de los Beatles que hacías ese día?. ¿Si no es así, como a influido en ti esta historia y sus personajes, me lo cuentas…?