Amparo a Moreno Valle

La magistrada del Quinto Tribunal unitario, Antonia Herlinda Velasco, otorgó una resolución de amparo favorable a Javier Moreno Valle, dueño de CNI canal 40, por la presunta defraudación fiscal de 3.5 millones de pesos.
Se trata de un amparo que detecta deficiencias de procedimiento del magistrado del Tercer Tribunal. Luna Altamirano. Ahora el problema queda en que el magistrado puede o no librar una nueva orden de aprehensión.
La Procuraduría General de la República tiene diez días para presentar un recurso de revisión. Si no lo hace, la resolución de la magistrada Velasco causa ejecutoria y Moreno Valle deja de ser "prófugo".

Primera imagen de Canal 40

En punto de las seis de la mañana aparecieron las primeras imágenes de Canal 40 con las barras de ajuste caracterizada por los colores blanco, naranja, verde, azul, morado y azul y las siglas XHTVM-TVCANAL 40.
De esta manera, luego de siete meses de permanecer fuera del aire, este martes se podría concretar la primera transmisión de Televisora del Valle de México.
Poco a poco la imagen ha sido corregida y la transmisión se está aclarando. Las barras de ajuste son del sistema NTCC, que dejan en la parte inferior una franja negra en donde poco a poco bajan los colores.
Impugnará Quijano

Las instalaciones de CNI Canal 40 no podrán ser tomadas por los trabajadores luego de que se declarara levantada la huelga tras haber aceptado el sindicato el pago de 50 millones 300 mil pesos por el pago de los pasivos ya que éstas pertenecen a la empresa y se tomaría como allanamiento de morada.
Javier Quijano representante legal de la empresa televisora afirmó que se va a impugnar ante los tribunales el supuesto levantamiento de huelga debido a que está fuera de la Ley ya que el accionista Hernán Cabalceta no tiene derecho a considerarse representante legal de la empresa al ser un accionista minoritario.

"Este es un asunto fuera de la ley, además sé esta engañando a los trabajadores con respecto al pago, ya que de Televisora del Valle de México únicamente son siete trabajadores los sindicalizados y el resto eran de CNI que es una empresa diferente", explicó.
Agregó que en los documentos presentados no se aclara la forma en la que se les va a pagar a los trabajadores sindicalizados de CNI.
Incluso la propia Junta de Conciliación y Arbitraje ha pedido que se den los nombres de las personas a las que se les va a pagar y no se ha dado la lista completa, por lo que se piensa que se le pagará a quien les convenga y no a todos los trabajadores.
El abogado reiteró que consideran que van a triunfar ya que Cabalceta no representa a nadie, y está cometiendo una usurpación lo cual ya se está impugnando en los tribunales.
"Por otra parte en el caso de que los trabajadores quisieran tomas tomar las instalaciones del canal se llamaría a la policía ya que un accionista minoritario no tiene derecho a entrar, pero actualmente se viven situaciones curiosas en la ciudad y en el país que a la mejor impiden que se actúe de forma inmediata", comentó.
El abogado aclaró que se acudirá a los recursos que proporciona la ley en términos procesales, pero esas acciones no son en contra TV Azteca, sino contra Cabalceta, el Sindicato y quien resulte responsable. A estas personas y entidades se les impugnarán los hechos por incurrir en actos delictuosos, "este proceso tal vez sea lento pero la marcha de la justicia es inexorable".
Con respecto al cheque que la empresa presentó para el pago de la deuda a los trabajadores el cual obtuvo por un préstamo de la empresa General Electric (GE) Quijano indicó que las autoridades aun lo están analizando y no han obtenido respuesta.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aun estudia si se recibe el dinero de GE, ya que se argumentó que es inversión extranjera y en materia de telecomunicaciones no se acepta este tipo de inversión. Pero se debe aclarar que no es inversión sino préstamo pero aun siguen haciendo investigaciones aunque se debe decir que en ocasiones las autoridades actúan con lentitud", concluyó.