El debate sobre el “todo se vale” en la blogósfera y en Internet en general vuelve a reabrirse, esta vez por parte de algunas figuras prominentes de la red, como el creador de Wikipedia, la enciclopedia “libre” en Internet, Jimmy Wales.

Según dijo The New York Times la semana anterior, varios expertos han hecho públicos su deseo de eliminar de internet todo blog "desagradable" que no se ajuste a unas pautas de conducta que podrían definirse como las del “buen blogger”.

La semana pasada Tim O´Reilly, editor del libro con el que se registró el termino “web 2.0”, comenzó a trabajar con Wales, con la intención de crear un listado de directrices para que sea debatido en la red.


Entre las propuestas destaca la prohibición de hacer comentarios anónimos en los blogs y páginas que permitan la creación de foros, por ejemplo los diarios “on line”. Y también se proponen acabar con los comentarios difamatorios y amenazantes. El propio O´Reilly fijó estas recomendaciones en su blog.

Wales hizo lo propio en su “site”, donde solicita a todo visitante que comente estas directrices para llegar lo antes posible a un “acuerdo común”.
Además, es posible editar las pautas, del mismo modo que se pueden crear o completar contenidos en Wikipedia.

Los mandamientos del buen blogger

1. Sé responsable de los comentarios que permites en tu blog, no sólo de tus propias palabras.

2. Etiqueta el nivel de tolerancia para comentarios abusivos.

3. Considera eliminar todo comentario anónimo.


4. Evita a los “troll” (en Internet, un mensaje u participación que intencionalmente busque crear controversia, se denomina troll y también a quien envía esos mensajes.

5. Crea la conversación “offline” (fuera de Internet) y habla directamente o encontrando un intermediario que pueda hacerlo.


6. Si conoces a alguien que tiene un mal comportamiento, hazlo saber.


7. No digas en Internet lo que no puedas decir a la cara.


Tinterillo dice;


Habrá que considerar estos mandamientos, los anónimos son desagradables y peor aquellos que dicen ser, quienes no son…

¿Y tu que opinas?


VISITA MÉXICO
.

Etiquetas: ,