Guillermo del Toro y Lorenza, Alfonso Cuarón y Annalisa, Alejandro González Iñárritu y María (esposas)

El mexicano Guillermo Navarro le ganó al también mexicano Emmanuel Lubezki el Oscar a Mejor fotografía y sumo así la tercera estatuilla para “El laberinto del fauno”, que también recibió las distinciones a Mejor Dirección Artística y Maquillaje.

El sábado Guillermo Navarro ganó el Spirit Awards a la mejor fotografía en celebración que se llevó a cabo en Santa Mónica, California.


Guillermo Navarro


David Martí y Montse Ribé

La película del mexicano Guillermo del Toro se alzó con el Oscar en las dos primeras categorías; Mejor Dirección de Arte para el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta, y la de Maquillaje para los españoles David Martí y Montse Ribé, quienes trabajaron bajo las órdenes de Guillermo del Toro.

“Muchas gracias a la Academia y a Guillermo del Toro, que es una persona muy especial y muy talentosa”, dijo Ribé al recibir la estatuilla. “Esto es para ti Guillermo” agregó emocionado Martí mirando hacia el director mexicano. Ambos maquillistas son los primeros españoles en obtener un Oscar. La película también les brindó a Martí y Ribé un Goya del cine español.

El argentino Gustavo Santaolalla ganó su segundo Oscar consecutivo a Mejor Música Original por “Babel”. “Estoy muy orgulloso de haber trabajado en Babel, una cinta que nos ayudó a entender para qué estamos aquí”, dijo al recibir su premio de manos de Penélope Cruz. “También le agradezco a mi amigo Alejandro González Iñárritu, a la Argentina y a todos los latinos”, añadió Santaolalla quien gano el año pasado por “Brokeback Mountain” su primer Oscar.

Eugenio Caballero
Gustavo Santaolalla
Los mexicanos que quedaron fuera de la contienda son: Alejandro González Iñárritu como Mejor Director; Guillermo Arriaga como Mejor Guión Original; Emmanuel Lubezki a Mejor Fotografía; Guillermo del Toro por Mejor Película Extranjera; Alfonso Cuarón por Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición; Adriana Barraza como Actriz de Reparto y el sonidista Fernando Cámara por “Apocalypto”.

Sólo las películas de los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro sumaban 16 postulaciones y todo se resumió a 4.

Tinterillo dice;

La incógnita se despejo, que si sorpresas, que si era de esperarse, que si no nos quieren, esto y más se dirá los próximos días, ya lo verán…
Pero algo me queda muy claro, “el que siembra recoge” y sin duda los grandes estudios, los productores, los de los dineros, desde hoy estarán volteando mas hacia el sur.
Y que nadie lo olvide, nunca antes se recibieron tantas nominaciones y mucho menos se recibieron cuatro Oscar la misma noche.
Es cosa de tiempo y paciencia, desde hoy habrá mas interés por el talento mexicano, digo yo…


VISITA MÉXICO

Etiquetas: , ,