Nombramientos en cine y televisión del estado
jueves, enero 25, 2007
Por instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sergio Vela Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dio posesión de la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía a Marina Stavenhagen y de la Dirección General del Canal 22 a Jorge Volpi.
Aquí el historial profesional de ambos.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Ha sido subdirectora de Investigación y Divulgación del CCC, Directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fundadora y directora de las tres primeras ediciones del Festival Internacional de Escuelas de Cine, y fundadora y coordinadora de la primera edición de los Encuentros Internacionales de Cine Documental “Escenarios de fin de siglo”.
Sus actividades han incluido la coordinación de Cine, Vídeo y Televisión Cultural de Mercartes. De la Coordinación General del Festival Internacional de Vídeo y Artes Electrónicas Vid@rte y coordinadora general del Festival de Cine Franco - Mexicano de Acapulco. Ha sido jurado de numerosos concursos y festivales de cine, cortometraje y vídeo en México y el extranjero.
Es miembro de la junta directiva del Festival de Cine para Niños (y no tan niños…). Miembro del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión (Women in Film and Televisión International – México).
Profesora de guión en el CCC, ha sido asesora y consultora en materia de guión para Imcine, Altavista Films, la Fundación Toscano y de productoras independientes.
Escribió los largometrajes de ficción “En medio de la nada” y “De la calle”, es ganadora del premio a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián, por el que obtuvo la Diosa de Plata 2002 al Mejor Guión, y el Ariel en ese mismo año.
Ha escrito los guiones de tres cortometrajes y fue guionista y productora del largometraje documental “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, nominado al Ariel 2006 por Mejor Largometraje Documental y Premio Pantalla de Cristal 2006 a la mejor investigación documental.
Es licenciado en Derecho y Maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España.
Ha sido secretario de acuerdos del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Director de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación, Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia y Director del Instituto de México en París.
Fue fundador y profesor durante cinco años de la Escuela de Comunicación Educativa de la Universidad Marista y ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla.
Es autor de dos ensayos sobre la vida intelectual en México, así como de diversos libros de ficción, entre los que destaca su Trilogía del siglo XX, recientemente concluida con la novela “No será la Tierra”.
En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Deux Océans-Grinzane Cavour por “En busca de Klingsor”. Su obra ha sido traducida a veinticinco idiomas.
Tinterillo dice;
Casi termina enero y no sabíamos quienes estarían en estas dos áreas de la cultura nacional, ya lo sabemos, ahora habrá que ver como manejas sus respectivas obligaciones.
A Jorge Volpi no le veo “patas para gallo”, es un personaje “culturoso” que a invadido el sector publico, pero de ahí a manejar un canal de televisión, por chico que sea, no es fácil.
Canal 22, nació y fue entregado a la comunidad intelectual por el ex Presidente Carlos Salinas, sus diferentes directivos no han entendido la diferencia entre un medio publico de estado, y un medio de gobierno.
Su presupuesto es raquítico, la creatividad es nula, y nadie a sabido capitalizar el potencial que este canal en UHF tiene en el ámbito nacional.
Con la llegada de Volpi, veremos mas de lo mismo, y ni nos acordaremos que existe esa frecuencia televisiva.
Marina Stavenhagen parece tener experiencia en la industria, pero no en lo administrativo, llega cuando el gobierno del Presidente Calderón no muestra interés por el cine como lo han hecho los mandatarios anteriores, por eso temo que Marina será una cineasta de escritorio, que pasara sin pena ni gloria.
ACTUALIDAD
LATINOAMERICANO
Aquí el historial profesional de ambos.
Marina Stavenhagen Vargas
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Ha sido subdirectora de Investigación y Divulgación del CCC, Directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fundadora y directora de las tres primeras ediciones del Festival Internacional de Escuelas de Cine, y fundadora y coordinadora de la primera edición de los Encuentros Internacionales de Cine Documental “Escenarios de fin de siglo”.
Sus actividades han incluido la coordinación de Cine, Vídeo y Televisión Cultural de Mercartes. De la Coordinación General del Festival Internacional de Vídeo y Artes Electrónicas Vid@rte y coordinadora general del Festival de Cine Franco - Mexicano de Acapulco. Ha sido jurado de numerosos concursos y festivales de cine, cortometraje y vídeo en México y el extranjero.
Es miembro de la junta directiva del Festival de Cine para Niños (y no tan niños…). Miembro del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión (Women in Film and Televisión International – México).
Profesora de guión en el CCC, ha sido asesora y consultora en materia de guión para Imcine, Altavista Films, la Fundación Toscano y de productoras independientes.
Escribió los largometrajes de ficción “En medio de la nada” y “De la calle”, es ganadora del premio a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián, por el que obtuvo la Diosa de Plata 2002 al Mejor Guión, y el Ariel en ese mismo año.
Ha escrito los guiones de tres cortometrajes y fue guionista y productora del largometraje documental “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, nominado al Ariel 2006 por Mejor Largometraje Documental y Premio Pantalla de Cristal 2006 a la mejor investigación documental.
Jorge Volpi
Es licenciado en Derecho y Maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España.
Ha sido secretario de acuerdos del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Director de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación, Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia y Director del Instituto de México en París.
Fue fundador y profesor durante cinco años de la Escuela de Comunicación Educativa de la Universidad Marista y ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla.
Es autor de dos ensayos sobre la vida intelectual en México, así como de diversos libros de ficción, entre los que destaca su Trilogía del siglo XX, recientemente concluida con la novela “No será la Tierra”.
En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Deux Océans-Grinzane Cavour por “En busca de Klingsor”. Su obra ha sido traducida a veinticinco idiomas.
Tinterillo dice;
Casi termina enero y no sabíamos quienes estarían en estas dos áreas de la cultura nacional, ya lo sabemos, ahora habrá que ver como manejas sus respectivas obligaciones.
A Jorge Volpi no le veo “patas para gallo”, es un personaje “culturoso” que a invadido el sector publico, pero de ahí a manejar un canal de televisión, por chico que sea, no es fácil.
Canal 22, nació y fue entregado a la comunidad intelectual por el ex Presidente Carlos Salinas, sus diferentes directivos no han entendido la diferencia entre un medio publico de estado, y un medio de gobierno.
Su presupuesto es raquítico, la creatividad es nula, y nadie a sabido capitalizar el potencial que este canal en UHF tiene en el ámbito nacional.
Con la llegada de Volpi, veremos mas de lo mismo, y ni nos acordaremos que existe esa frecuencia televisiva.
Marina Stavenhagen parece tener experiencia en la industria, pero no en lo administrativo, llega cuando el gobierno del Presidente Calderón no muestra interés por el cine como lo han hecho los mandatarios anteriores, por eso temo que Marina será una cineasta de escritorio, que pasara sin pena ni gloria.
VOTA POR ESTE BLOG EN PREMIOS 20 BLOGS
ACTUALIDAD
LATINOAMERICANO
posted by RAYDIGON at 1:30 a.m.
14 Comments:
aaaaaaaaa pues si mi kerido raydigon el tiempo nos dira si son buenos... o como se dice a ver si como roncas duermes jajaja
mmm bueno hasta ahora se quienes son , habrá que esperar a ver que sucede...
Salditos y Besitos!
Pues veremos..
Muchos "BUENOS" han estado ahi y no han hecho NADA!....
Los BUENOS DE VERDAD, directores y guionistas estan en sus casas a estas horas de la manana, escribiendo, tomandose un cafe y sin dinero para el desayuno..
Y todo porque el presupuesto esta en peliculas como "Cansada de besar Sapos" o la ultima de Teresa que se llamaba "Asi del Precicipio" que fue algo terrible de ir a ver al cine y mas terrible saber que les den dinero para hacer "eso"..
Ray, ya fui a ver la pelicula que me recomendaste... oootra mas con un Bichir, se me hizo lenta y terriblemente aburrida... el final fue MALISIMO...desde mi perspectiva.
Eso si, Inclan esta MARAVILLOSO!!, los actores muy bien dirigidos..peeero... :( na mas no.
Yo solo creo en los MEXICANOS que hacen cine...y no estan aqui....y si estan aqui, estan en su casa dejando volar la imaginacion, mientras que pseudos cineastas de la "hi" estan haciendo sus babosadas realidad...como la Suarez y muchos mas..
Y no le voy a ninguno de los 2...
jajajajaja
Tienes muchisima razon en lo que dices en el TINTERILLO.
Que pena...
Cuando sera el dia?
***
Suerte a ambos, la necesitarán.
Mmm... hombre... también es importante del equipo con el que se rodeen ¿no? Que si no entiendes de presupuestos puedes trabajar con alguien que sí sepa gestionarlos... por ejemplo... Vaya...
Besos
Ya veremos si se deciden a probarle al Tinterillo que está equivocado... ¡por el bien de todos! :P
Bonito día, Ray.
Besos
Como alguien por ahi ya dijo, ojalá Tinterillo se equivoque, sería lo mejor para la cultura... Un abrazo.
A ver si hacen algo ¬¬
ps suerte y a ver que pasa..saludos
JANIS
Ya veremos chamaca...
......................
AKIRE
Esperaremos...
......................
ROXY
A que buenos te refieres si en ocasiones no son ellos sino el sistema.
¿Tu sabes el poco dinero que aporta el estado a las películas?
¿Tu sabes como apoyaron a las que te refieres?
¿Tu sabes quienes realmente aportan hoy día al cine mexicano?
Yo si tengo respuesta a las 3 preguntas, pero seria imposible ponerte al día aquí, pero si te diré algo que quizá te abra el panorama.
No se trata solo de dinero, el estado no debe dar dinero de los contribuyentes a nadie y menos para el cine, pero si debe ofrecer estímulos fiscales para que los que arriesgan, lo hagamos con mas gusto.
Los mexicanos que se van a triunfar fuera lo hacen porque tienen talento y porque sus enormes y caros proyectos aqui no hay manera de hacerlos.
Ya platicaremos.
.....................
CINE
No solo les deseemos suerte, mejor exijamos, que sus sueldos los pagan los contribuyentes.
.....................
SON
Que comodo, yo no se y tu si, sientate ahi y has mi trabajo...
No SON, para mandar hay que saber hacer.
.....................
ERIKA Y CAPITÁN
Ojala hagan quedar muy mal al tal TINTERILLO que solo anda buscándole defectos las cosas y a la gente.
.....................
ADA
Ya veremos...
.....................
KARYNA
Ya veremos...
Gente va y gente viene y no han hecho nada por impulsar el cine mexicano con tantísimo talento que hay.
Ojalá sean la excepción.
Saludos.
Exacto, mientras haya impulso y recursos, todo está bien.
Pues a ver como les va, porque yo la verdad ni conozco a nadie de esos de la tele. Más que al niño de los comerciales de 'Jitomates'
Publicar un comentario
<< Home