Por instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sergio Vela Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dio posesión de la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía a Marina Stavenhagen y de la Dirección General del Canal 22 a Jorge Volpi.

Aquí el historial profesional de ambos.

Marina Stavenhagen Vargas

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Ha sido subdirectora de Investigación y Divulgación del CCC, Directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fundadora y directora de las tres primeras ediciones del Festival Internacional de Escuelas de Cine, y fundadora y coordinadora de la primera edición de los Encuentros Internacionales de Cine Documental “Escenarios de fin de siglo”.


Sus actividades han incluido la coordinación de Cine, Vídeo y Televisión Cultural de Mercartes. De la Coordinación General del Festival Internacional de Vídeo y Artes Electrónicas Vid@rte y coordinadora general del Festival de Cine Franco - Mexicano de Acapulco. Ha sido jurado de numerosos concursos y festivales de cine, cortometraje y vídeo en México y el extranjero.

Es miembro de la junta directiva del Festival de Cine para Niños (y no tan niños…). Miembro del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la
Televisión (Women in Film and Televisión International – México).

Profesora de guión en el CCC, ha sido asesora y consultora en materia de guión para Imcine, Altavista Films, la Fundación Toscano y de productoras independientes.


Escribió los largometrajes de ficción “En medio de la nada” y “De la calle”, es ganadora del premio a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián, por el que obtuvo la Diosa de Plata 2002 al Mejor Guión, y el Ariel en ese mismo año.


Ha escrito los guiones de tres cortometrajes y fue guionista y productora del largometraje documental “La g
uerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, nominado al Ariel 2006 por Mejor Largometraje Documental y Premio Pantalla de Cristal 2006 a la mejor investigación documental.

Jorge Volpi

Es licenciado en Derecho y Maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España.

Ha sido secretario de acuerdos del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Director de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación, Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia y Director del Instituto de México en París.

Fue fundador y profesor durante cinco años de la Escuela de Comunicación Educativa de la Universidad Marista y ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla.

Es autor de dos ensayos sobre la vida intelectual en México, así como de diversos libros de ficción, entre los que destaca su Trilogía del siglo XX, recientemente concluida con la novela “No será la Tierra”.


En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Deux Océans-Grinzane Cavour por “En busca de Klingsor”. Su obra ha sido traducida a veinticinco idiomas.


Tinterillo dice;

Casi termina enero y no sabíamos quienes estarían en estas dos áreas de la cultura nacional, ya lo sabemos, ahora habrá que ver como manejas sus respectivas obligaciones.

A Jorge Volpi no le veo “patas para gallo”, es un personaje “culturoso” que a invadido el sector publico, pero de ahí a manejar un canal de televisión, por chico que sea, no es fácil.
Canal 22, nació y fue entregado a la comunidad intelectual por el ex Presidente Carlos Salinas, sus diferentes directivos no han entendido la diferencia entre un medio publico de estado, y un medio de gobierno.
Su presupuesto es raquítico, la creatividad es nula, y nadie a sabido capitalizar el potencial que este canal en UHF tiene en el ámbito nacional.
Con la llegada de Volpi, veremos mas de lo mismo, y ni nos acordaremos que existe esa frecuencia televisiva.

Marina Stavenhagen parece tener experiencia en la industria, pero no en lo administrativo, llega cuando el gobierno del Presidente Calderón no muestra interés por el cine como lo han hecho los mandatarios anteriores, por eso temo que Marina será una cineasta de escritorio, que pasara sin pena ni gloria.

VOTA POR ESTE BLOG EN PREMIOS 20 BLOGS

ACTUALIDAD

LATINOAMERICANO



Etiquetas: ,