Alejandro González Iñárritu opta a la categoría a mejor director con “Babel”, drama multicultural del mexicano recibió siete postulaciones al premio Oscar, incluyendo a mejor película, mejor director y mejor actriz de reparto para la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi, mientras que “El laberinto del fauno”, del también mexicano Guillermo del Toro, se alzó con seis nominaciones.

Por su parte, la española Penélope Cruz fue nominada a mejor actriz por su trabajo en “Volver”, película que no fue incluida en el rubro de mejor película extranjera, y “Children of Men”, del mexicano Alfonso Cuarón, recibió dos candidaturas en guión adaptado y edición.

El musical “Dreamgirls” encabezó la lista de candidatas de la Academia, con ocho nominaciones, pero sorpresivamente no fue incluida en el rubro de mejor película, tras ser considerada por la crítica como una de las favoritas para dicho galardón.

“Babel” también fue nominada a mejor musicalización del argentino ganador del Oscar del año anterior, Gustavo Santaolalla y mejor guión del mexicano Guillermo Arriaga.

Además de ser postulada a mejor película de lengua extranjera, “El laberinto del Fauno” se medirá en las categorías de dirección de arte, dirección de fotografía, maquillaje, musicalización y guión original.

Otras nominadas a mejor película son la saga de crimen organizado “The Departed”, el espectáculo de la Segunda Guerra Mundial “Letters From Iwo Jima”, la comedia Little Miss Sunshine y la crónica de la crisis real “The Queen”.

El anuncio fue dado a conocer la mañana del martes en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) los ganadores se conocerán en la ceremonia 79, el 25 de Febrero en el Teatro Kodak de Hollywood.

Nominaciones por película

Dreamgirls: 8; Babel: 7; The Queen: 6; El Laberinto del Fauno: 6; Los Infiltrados: 5; Blood Diamond: 5; Letters From Iwo Jima: 4; Little Miss Sunshine: 4; Notes on a Scandal: 4; Piratas del Caribe, El Cofre de la Muerte: 4; Little Children: 3; Los Niños del Hombre: 3.

El Oscar para... México

A lo largo de toda la historia del premio, cuatro estatuillas han llegado a manos mexicanas y varias más han estado cerca. Recordemos a quienes han representado a México en la gala cinematográfica. Aquí el recuento:

El año 1953 marcó la entrada de los mexicanos en la historia del Oscar cuando Anthony Quinn se llevó la estatuilla como Mejor Actor de Reparto por su actuación en “Viva Zapata”. El mismo Quinn, quien nació en Chihuahua, le otorgó al país su segunda estatuilla al ganar en 1957 como Mejor Actor en “Lust for life”. Posteriormente compitió por un par de premios de la Academia, pero ya no las consiguió.

Diez años después en 1972, la felicidad regresó con “Centinelas del silencio”, cinta producida por el mexicano Manuel Arango y el húngaro Robert Amram, que se llevó las estatuillas como Mejor Documental Corto y Mejor Cortometraje de Ficción. En 1972 Gonzalo Gavira lo gana por Mejores Efectos Especiales por “El exorcista”. Y en el 2003 Regina Reyes por Mejor Maquillaje en Frida”.

La lista de nominados en la historia

2006
Mejor Cinematografía: Emmanuel Lubezki por
“The New World”.
Mejor Cinematografía: Rodrigo Prieto por
“Brokeback Mountain”.

2003
Mejor Actriz: Salma Hayek por
“Frida”.
Mejor Guión Original: Carlos y Alfonso Cuarón por
“Y tu mamá también”.
Mejor Película Extranjera:
“El crimen del padre Amaro”, de Carlos Carrera.

2001
Mejor Película Extranjera:
“Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu.

2000
Mejor Cinematografía: Emmanuel Lubezki por
“Sleepy Hollow”.

1997
Mejor Cortometraje de Ficción:
“De tripas corazón”, de Antonio Urrutia.

1996
Mejor Cinematografía: Emmanuel Lubezki por
“La princesita”.

1976

Mejor Película Extranjera: “Actas de Marusia”, de Miguel Littin.

1965
Mejor Actor: Anthony Quinn por
“Zorba el griego”.
Mejor Cinematografía B&N: Gabriel Figueroa por
“La noche de la iguana”.

1963
Mejor Película Extranjera:
“Tlayucan”, de Luis Alcoriza.

1962
Mejor Película Extranjera:
“Ánimas Trujano”, de Ismael Rodríguez.

1961
Mejor Película Extranjera:
“Macario”, de Roberto Gavaldón

1958
Mejor Actor de Reparto: Anthony Quinn por
“Wild is the wind”.

1955
Mejor Actriz de Reparto: Katy Jurado por
“Broken Lance”.


Tinterillo dice;

Nunca antes en la historia del cine mexicano, ni en la historia del Oscar, tantos mexicanos fueron nominados el mismo año.
Espero que la emoción de Salma Hayek y verla conmovida al anunciar las nominaciones, la vivamos todos los que creemos en el cine mexicano, y en los mexicanos que hacen cine.

Ojala el 25 de febrero, OSCAR hable español…

PICA LAS FOTOS Y CRECERÁN



VOTA POR ESTE BLOG EN PREMIOS 20 BLOGS


ACTUALIDAD

LATINOAMERICANO




Etiquetas: