El cineasta mexicano y su compatriota Guillermo Navarro ganan en guión y fotografía respectivamente, Almodóvar se queda con el de Mejor Director y Película del Año.

La película “Volver”, de Pedro Almodóvar, ganó ayer el premio Goya del cine español a la mejor película del año. El cineasta manchego se alzó también con la estatuilla como Mejor Director.

Almodóvar no asistió a la gala, su premio fue recogido por Penélope Cruz quien leyó a nombre de Pedro unas líneas que decían: “Si cuento con un equipo de actrices como el que tenía y un buen equipo, uno ya es mejor director. Se lo dedico a todo mi equipo, es un premio muy importante para nosotros”

La otra gran favorita de la noche, “El laberinto del fauno”, fue la que obtuvo mayor cantidad de premios con siete, incluidos los de Mejor Guión Original de Guillermo del Toro, y Mejor Fotografía del también mexicano Guillermo Navarro.

“El laberinto del fauno” se llevó el de Actriz Revelación, Montaje, Sonido, Efectos Especiales y Maquillaje y Peluquería, en la gala celebrada anoche en el Palacio de Congresos de Madrid.

“El laberinto del fauno”, producción hispano-mexicana, optaba a 13 premios Goya, mientras que “Volver” de Pedro Almodóvar aspiraba a 14. Esta última se llevó cinco; Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Actriz Penélope Cruz y Mejor Actriz de Reparto Carmen Maura.

“Alatriste”, partió con 15 candidaturas, ganó los premios a la Dirección Artística, Diseño de Vestuario y la Dirección de Producción.

La jovencísima actriz Ivana Baquero de 12 años, que interpreta a la niña sobre la que gira la historia de “El laberinto del fauno”, tras la guerra civil española, recibió el premio a la Mejor Actriz Revelación.

Esta XXI edición de los premios Goya, que entrega la Academia de Cine Española, fue una de las más reñidas de su historia.

El premio al Mejor Actor fue para el español Juan Diego por “Vete de mí”, que le arrebató el Goya al estadounidense Viggo Mortensen en “Alatriste”, al alemán Daniel Brühl en “Salvador” y al español Sergi López del “El laberinto del fauno”.

El Goya al Mejor Actor de Reparto se lo llevó el español Antonio de la Torre por su interpretación en “AzulOscuroCasiNegro”, un premio al que aspiraba el argentino Leonardo Sbaraglia de “Salvador”.

“AzulOscuroCasiNegro”, una de las sorpresas del cine español de este último año, se llevó el premio al Mejor Director Novel Daniel Sánchez Arévalo, al Mejor Actor Revelación, Quim Gutiérrez, y al Mejor Guión Adaptado de Luis Arcarazo.

La película argentina “Las manos” de Alejandro Doria ganó a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, mientras que la británica “The Queen”, de Stephen Frears, obtuvo el premio a la Mejor Película Europea.

El tema musical “Tiempo pequeño”, interpretado por la cantautora española Bebe, se llevó el de Mejor Canción Original.

Tinterillo dice;

Nada malas han sido para Del Toro las ultimas semanas, nominaciones y premios, excelente critica y reconocimiento mundial para el mexicano que esta decidido a no filmar en México hasta que no haya real y absoluto apoyo al cine nacional.
De cumplirlo, no veremos películas que representen a nuestra industria en el ámbito internacional.
Solo deseo que nadie, ni los funcionarios de la cultura, ni los partidos políticos, ni el Presidente Felipe Calderón se cuelguen medallas que no les corresponden.
Estos triunfos son de ellos, de forma individual, no son del cine mexicano, son triunfos de mexicanos que se fueron al extranjero porque aquí tristemente no hay condiciones.
No busquen ni la foto con ellos cuando vengan, no hagan el ridículo, les repito y no lo olviden, estos triunfos son solo de ellos, de nadie más.


VOTA POR ESTE BLOG EN PREMIOS 20 BLOGS


ACTUALIDAD

LATINOAMERICANO

Etiquetas: ,