El 67 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años o más ha sido víctima de alguna forma de violencia, ya sea comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral o de pareja, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006.

Gilberto Calvillo Vives, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dice que aunque la violencia contra las mujeres en México ha bajado en los últimos años, ésta sigue siendo muy alta. Al dar a conocer los resultados expuso que la violencia contra las mujeres alcanzó 67 por ciento en el ámbito nacional, siendo mayor en los estados de Jalisco, México y Distrito Federal (78 por ciento) y menor en Chiapas (48.2) y Zacatecas (56.5 por ciento)

Por ámbito de ocurrencia de la violencia contra las mujeres de 15 años o más, 43.2 por ciento sufre violencia por la pareja, 29.9 en el ámbito laboral, 15.6 en centros educativos, 39.7 en espacios públicos, 15.9 en el ámbito familiar y 5.8 por ciento violencia patrimonial.

En el caso de violencia perpetrada por la pareja, Calvillo Vives destacó que en comparación con la encuesta de 2003 se registró una baja en la violencia de tipo emocional, económica y sexual, pero aumentó la física.

De esta manera disminuyó la violencia emocional de 34.8 a 32 por ciento, la económica de 29.3 a 22.9 y la sexual de 7.8 a 6.0 por ciento, por el contrario la violencia física se incrementó de 9.3 a 10.2 por ciento.

La Endireh 2006 la realizó el INEGI en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres (Unifem)

Calvillo Vives explicó que la baja de la violencia contra las mujeres en México muestra que han tenido efecto las políticas públicas y la concientización, pero reconoció que aún hay que trabajar para remediar este problema que "sigue siendo muy alto".

Por nivel de instrucción, las mujeres con bajo nivel educativo declararon ser víctimas de un menor grado de violencia, lo que puede atribuirse a que no reconocen este problema lo tienen tan interiorizado que creen "que así es la vida y no están conscientes de que puede ser diferente".

La oficial nacional del Unifem, Celia Aguilar, dijo que la violencia contra las mujeres es un obstáculo estructural para el desarrollo y para el respeto de los derechos de las personas.

México, a pesar de ser un país de ingresos medios con un índice de desarrollo alto, tiene grandes desigualdades que constituyen focos rojos y que ponen en riesgo dicho desarrollo. En su opinión, uno de los mayores obstáculos es la desigualdad de género y la forma de violencia que se ejercen contra las mujeres en sus distintas expresiones.

Para hacer frente a este tipo de violencia en México, es necesario e indispensable desarrollar un proceso de construcción legislativa que vaya de lo nacional a lo estatal, e involucre a las entidades federativas a través de sus congresos locales. Asimismo se debe generar e implementar políticas públicas para apoyar a las víctimas, reparar el daño sufrido, prevenir las diversas formas de violencia y castigar a los culpables.

Destacó que gracias a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en México recientemente, se prevé llevar una política pública que sea compartida e instrumentada por estados y municipios.

"Si bien ésta recomienda un conjunto de reformas legislativas que permitan sancionar todas las formas de violencia, sólo será posible si se cuenta con la voluntad de los congresos locales y con la información necesaria que les permita tomar las decisiones que favorezcan la seguridad de las mujeres".

La secretaria ejecutiva del Inmujeres, Liliana Rojero, expresó que los resultados de la encuesta serán de gran utilidad para el trabajo que lleva a cabo el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de instalación reciente, y mencionó que éste tiene como objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, sanción y erradicación de ese tipo de violencia.

Dicho Sistema está conformado por los titulares de secretarías de Estado, entre ellas, Gobernación, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Educación Pública, entre otras.

Tinterillo dice;

No estaría mal que INEGI hiciera una encuesta similar a la inversa. Cada día sabemos de mas violencia de mujeres hacia hombres, sin contar la que se ejerce en la actividad laboral.
No es broma, es cosa de preguntar en nuestro entorno y ver las denuncias que cada día se presentan mas ante las autoridades.
Me pregunto, a quien le dará mas pena denunciar, a ellas o a ellos...


EL SILENCIO NO ES NEGOCIO

VISITA MÉXICO



Etiquetas: ,