james Dean, el eterno rebelde.

viernes, septiembre 30, 2005

Hoy se cumplen 50 años de su muerte, ídolo del cine a pesar de que sólo hizo en plan protagónico tres películas. "Al este del Edén", "Rebelde sin causa" y "Gigante".
Fue una ironía la vida de James Dean, meses antes de morir en un accidente en la carretera, grabo una campaña de conciencia social para evitar los accidentes por exceso de velocidad. En el comercial mencionaba la frase: "Conduce con calma, la vida que salves puede ser la mía".
A los 24 años, su vida culminó en un trágico accidente. Su Porsche 550 Spyder (apodado Little Bastard o Pequeño Bastardo) terminó bajo un Ford Custom Tudor 1950 conducido por Donald Turnupseed, que venía en dirección contraria. A Dean lo acompañaba su mecánico Rolf Weutherich, quien sobrevivió al choque en Chalame en California, el 30 de septiembre de 1955.
El mítico actor de Hollywood era amante de la velocidad y los excesos. Incluso le fue prohibida su participación en cualquier competencia de velocidad mientras filmaba su última película, Gigante, de George Stevens, donde compartió créditos con Rock Hudson y Elizabeth Taylor.
Algunos críticos llegaron a comentar que James Dean "quería probar y experimentar con todo, hubo drogas, mujeres y hombres en su vida". Incluso, una de las leyendas en torno a su muerte sugiere que salió velozmente de una fiesta en la casa de su amiga y compañera Elizabeth Taylor, presa de la furia al ver a uno de sus amantes, un conocido productor, con otro hombre, aunque se afirma que en realidad el amor de su vida fue la actriz italiana Anna María Pierangeli.
Hoy, la televisión inglesa transmitirá un documental en el que, de acuerdo con expertos, James Dean no se mató por exceso de velocidad sino por su falta de pericia, en vez de esquivar el auto que se encontró de frente en la carretera, aceleró.
En una biografía lanzada en 1995 bajo el título "El boulevard de los sueños rotos", con motivo de los 40 años de su muerte, el escritor Paul Alexander afirma que el actor era conocido por su afición al masoquismo, incluso en el ambiente era conocido como "El Cenicero", debido a su gusto por las quemaduras de cigarro en su cuerpo para obtener placer, incluso se difundió, al serle practicada la autopsia, que se le encontraron marcas de latigazos en la espalda.
Los historiadores y amigos de James Dean atribuyeron su alocada desenfrenada vida a la soledad que lo abrumaba, su desarrollo con la ausencia de la figura materna (su madre murió víctima de cáncer cuando tenía nueve años) y el resentimiento contra su padre, quien lo envió a vivir con sus tíos y al que no vio durante 10 años, además de vivir acomplejado por su miopía y baja estatura.
Sus frustraciones las canalizó a través de obras de teatro escolares, intentó estudiar Derecho, pero lo abandonó para dedicarse a la actuación. Su primer trabajo fue un comercial de televisión para un refresco de cola, en el que le pagaron unos cuantos dólares y un desayuno. Hay poco material de sus incursiones televisivas, ya que eran transmisiones en vivo.
James Dean construyó su personaje con "pantalones vaqueros, botas campiranas y chamarras de cuero con playeras blancas, imagen del obrero urbano". Su atuendo desenfadado y su actitud contra as reglas impuestas por los adultos lo hicieron identificarse con un público joven, ávido de tener un ejemplo a seguir fuera de sus casas.
La fantasía del cine transformó a James Dean en un héroe de culto juvenil por sus personajes de hombre difícil, confundido y sensible que tiene que hacerse camino a la edad adulta sobreponiéndose a la figura opresiva de los padres y la indiferencia de la sociedad.
El director de cine francés Philipe Labro lo describió en una declaración: "Todos lo reclaman, los homosexuales, los beatniks, los intelectuales, los choferes de camiones, las ancianas, las niñas de 14 años, los adolescentes del campo y la ciudad y los que se asolean en las playas de California. Él pertenecía a todos, eso quiere decir que no pertenecía a nadie."

posted by RAYDIGON at 1:54 p.m. 24 EXPRESIONES

Kate Moss, la hunden mas

jueves, septiembre 29, 2005

Los problemas no dejan a la modelo, después de perder múltiples contratos multimillonarios, de sufrir depresión y el acoso de los medios, está por exhibirse un vídeo que la muestra inhalando cocaína, no sólo son fotografías, ahora es un vídeo.
De acuerdo con Sarah Doukas, su representante, Kate Moss está realmente afectada por la pérdida de los contratos que tenía con diversas marcas, entre ellas Burberry, Chanel y H&M, lo cual la ha llevado a abandonar el Reino Unido, y cuando no está confirmado, los rumores apuntan a que se encuentra en Nueva York.
Si bien la representante de Moss comenzaba a sentirse optimista por la posibilidad de que una empresa estadounidense, llamada Nine.com, y una compañía de perfumes que no identificó, ofrecieron contratar a la modelo, aunque gracias al vídeo podría presentarse un nuevo revés en la vida de Kate.
La modelo deberá sumar a las imágenes periodísticas, un documental de la cadena Sky One donde se le ve inhalando cocaína, lo cual podría reavivar la agitación por su supuesto consumo de drogas, que le ha costado importantes contratos de publicidad.
Pese a que Kate Moss asumiera la "total responsabilidad" por sus acciones y asegurara que está buscando resolver sus problemas, la investigación realizada por Sky pretende explotar el vídeo que la involucra junto a su novio Pete Doherty, con la adicción a la heroína.
El vídeo fue realizado, en un estudio de grabación, dentro de la disquera a la cual pertenece Doherty. Se dice, que fue tomado por un empleado de la misma compañía y por el cual cobró la friolera de millón y medio de dólares.
El especial que está preparando Sky One, se llamara; "¿Kate Moss Fashion Victim?". Se tiene programado para el próximo 3 de octubre.

Hoy en día, cualquiera se siente reportero; ¡Ya no hay moral!

posted by RAYDIGON at 8:52 p.m. 13 EXPRESIONES

Agandalle, dice Montiel

El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Arturo Montiel, manifestó la noche del miércoles su inconformidad por la convocatoria priista y, acusó a Roberto Madrazo de haber realizado un "agandalle" en la redacción del texto.
Advirtió que podía desacreditar el proceso de elección interna del PRI, en caso de que no hubiera rectificación en el documento. Explicó que, tras examinar las reglas, encontró que existen dudas sobre la imparcialidad de la dirigencia para sancionar la disputa por la candidatura presidencial.
"Primero, el martes 27 de septiembre el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mariano Palacios, me entregó una copia del texto de la convocatoria que sería divulgado solicitándome hacerme llegar mis comentarios.
"Segundo, el miércoles 28, o sea el día de hoy, le comunique al licenciado Palacios mi categórica inconformidad por ese proyecto de convocatoria elaborado por la comisión de procesos internos.
"Tercero, sin embargo, y a pesar de está manifestación de inconformidad, este mismo día el Comité Ejecutivo Nacional, dio a conocer el texto respectivo, el cuál no garantiza un proceso de selección de candidato transparente, ni parcial, equitativo y democrático", dijo.
Quiero, continuó Montiel, dejar muy claro la inconformidad con la convocatoria y hacer un enérgico llamado a la dirigencia nacional a rectificar y no exponer al partido a una crisis que podía ser muy grave para su futuro. "No se vale que continúe el "agandalle" de Roberto Madrazo. Yo sigo en la contienda, y quiero dejar testimonio de este asunto de mi inconformidad ante el contenido de esta convocatoria amañada que hoy sacó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Existe un plazo, añadió, de aquí al día del registro programado para el 7 de octubre, para rectificar la convocatoria que lesiona la unidad del partido.
"Ya lo conozco (a Madrazo), esperaba esto entonces, aquí lo estamos constatando".
Si no modifica la convocatoria, advirtió, habrá problemas serios, "porque tengo una carta en la mano para generar eso y deslegitimar el proceso". El punto que más incomodo a Montiel, fue la distribución de casillas y la designación de los representantes de casillas que serán basados en la militancia y comités estatales.
Quien piense que Montiel declinara por Madrazo esta equivocado, el ex gobernador quiere ser candidato sin mas, aquí la prueba.

posted by RAYDIGON at 1:01 a.m. 15 EXPRESIONES

¿Política de ficción o de terror la de Salinas?

miércoles, septiembre 28, 2005

El ex presidente Carlos Salinas quiere jugar con la falta de memoria de los mexicanos. O piensa que somos deficientes mentales. La noche del domingo dijo que sería egoísta no compartir con quien le solicite la fórmula que permitió a su gobierno reducir la tasa del IVA de 15 a 10 por ciento y al mismo tiempo incrementar la recaudación.

¿Por qué tendría Francisco Gil Díaz que preguntar a Salinas cómo le hizo, si el actual secretario de Hacienda fue el autor de aquella reforma de que presume el ex Presidente, cuando era subsecretario de aquel gobierno?Salinas reconoce la paternidad de esa permuta tributaria. "El equipo del secretario de Hacienda Pedro Aspe – dice en la página 386 de su libro "México, un paso difícil a la modernidad" - estaba encabezado por el subsecretario de ingresos, Francisco Gil Díaz... "un economista muy talentoso que había mostrado un gran valor para impulsar cambios de fondo"... Aspe y Gil Díaz hicieron la propuesta que pocas veces hacen los responsables del área hacendaria, "elevar la recaudación sin subir las tasas impositivas". Pensaríamos que se le consultó no sobre la fórmula técnica (que no es verdad que incrementara la recaudación del IVA, pues en su libro reconoce que ésta disminuyó) sino sobre la operación política para lograr la enmienda.
En ese respecto los consejos de Carlos Salinas habrían sido inaplicables, porque en el segundo trienio de su gobierno, cuando se practicó la reforma, él contaba con mayoría en el Congreso, a diferencia del gobierno de Vicente Fox, cuyo partido es minoritario en ambas Cámaras. Salinas no desahogó una consulta en su casa. Le mintió a Denise Maerker al minimizar su papel y participación en el cónclave se urdió la fallida reforma que le costó a Elba Esther Gordillo la coordinación de los diputados priistas.
Ella misma confesó que en la reunión donde Salinas fue anfitrión se fraguó el acuerdo político entre el gobierno representado por el Secretario de Hacienda, que no había ido a preguntar sobre su obra, y el principal partido de oposición, el PRI, representado por su presidente y la jefa de la bancada tricolor. En aquel momento.
Ésa es la naturaleza política de Salinas en esa coyuntura, disponer el rumbo fiscal del país. Que la operación fallara porque estaban en juego diferentes intereses (por ejemplo el de Madrazo contra Gordillo) es otra cosa. Pero Salinas actuó, en la oscuridad, sin las responsabilidades que de ello derivan, como el artífice de acuerdos políticos que habrían repercutido en la economía de las familias.
Recordemos que la esencia de esa reforma, incluía la reducción del IVA general de 15 a 10 por ciento, e implicaba gravar bienes exentos o con tasa cero, como alimentos y medicinas, reforma regresiva que beneficia a los consumidores de bienes superfluos afectando a los de artículos de consumo necesario.
El cinismo de Carlos Salinas fue en común denominador de la conversación con la analista, que al entrevistarlo ingresó a Canal 4 de Televisa. De investigadora y catedrática en el CIDE se hizo conductora de noticias en Canal 40, hace más de ocho años. Denise Maerker estaba fuera de la pantalla desde el 18 de mayo pasado. Esa noche se difundió la última emisión de su programa "En el límite", horas antes de que comenzara la huelga que, con iniciales motivos justos y posteriores móviles que ya no son, han cerrado ese canal. Para conocimiento del público, desde anteayer Denise realizará "Punto de partida" todas las noches de los domingos, y en cuya primer emisión contó con las palabras y presencia de Carlos Salinas de Gortari.
El ex Presidente evadió responder la mayor parte de las preguntas de la entrevistadora, mientras plagiaba famosas expresiones ajenas, como lo hace un estadista, que se interesa en la próxima generación mientras que los candidatos presidenciales se interesan sólo en la próxima elección. Calificó de "política ficción" señalamientos públicos sobre su actuación reciente.
Dentro de la conversación fue evidente al no negar explícitamente las afirmaciones que lo involucra, implicando la admisión de los hechos. Negó que busque ser senador de la república, pero quiso quitarse de encima con sus argucias otros señalamientos. Se le preguntado si conoció antes que el público los videos que grabo en su oficina Carlos Ahumada y sobre su relación con éste, se escudó en un lamento por la filtración a los medios de documentos que debían estar en reserva, por tratarse de indagaciones ministeriales. Carlos Salinas carece de autoridad moral para descalificar la fractura de la reserva ministerial. Durante octubre y noviembre de 1994 recibió informes del subprocurador Mario Ruiz Massieu sobre la averiguación del asesinato de su hermano José Francisco. Haber designado al fiscal, no lo autorizaba a vulnerar la autonomía técnica del Ministerio Público. Y él lo hizo, así que…

Carlos Salinas no es de ficción, es de terror.

posted by RAYDIGON at 12:04 a.m. 20 EXPRESIONES

Inútil pero divertido...

martes, septiembre 27, 2005

Nace Microshow, el primer canal de televisión en español con contenidos elaborados sólo para la red. Y lo hace en Latinoamérica, de ahi son sus presentadores y protagonistas, porque en la red las nacionalidades empiezan a brillar por su ausencia.

La empresa Audiovisual Admotion a comunicado que su nuevo canal en la red, llamado Microshow no emite vídeos producidos y utilizados previamente por otros medios.

¿Qué encontramos entonces en esta televisión para Internet?. Son secuencias de vídeorealidad, concursos, información deportiva, vídeos caseros y magacín de espectáculos que el internauta puede recorrer en pocos minutos.
Las secciones son; Replay TV, Sensódromo, Estado de show, Los vídeos más locos de la web, Show On y Microsports. Microshow, "televisión sólo para internautas", es un primer pasa al nuevo concepto de televisión que se abre paso en la red.

Me parece inútil pero divertido, y quise compartirlo con ustedes, hoy no tengo ganas de hablar de políticos mentirosos y hablantines, ni hay ningún famoso metido en líos que valga la pena comentar, vayan a MICROSHOW y pasen un momento agradable, si pasa algo relevante en el día, les aviso, feliz martes a todos y todas.


posted by RAYDIGON at 12:15 a.m. 19 EXPRESIONES

Amor.com

lunes, septiembre 26, 2005

Internet es sin duda el vehículo ideal para encontrar lo que se busca, es el gran cómplice para encontrar el amor, o aquello que algunos creen que es amor.
En una época la llegada e intercambio de correos electrónicos abría la puerta para que aquellos "corazones solitarios" pensarán que del otro lado estaba su "media naranja". Vi a muchos que después de largas "cartas de amor", llegaba el encuentro real y nada era igual, para que hablar de aquellos que nunca vieron a los ojos a su "pareja ideal", frustrándose por años. Sin embargo, este apasionamiento ha decaído, como toda relación que inicia con el fuego intenso de la pasión, le ha llegado la hora en que sólo han dejado cenizas, después de miles de mails en los que nunca se dijeron la verdad.
El tremendo éxito de estos encuentros cibernéticos que tuvo su apogeo al inicio de este siglo ya no convence a sus usuarios, que ahora "buscan" formas más específicas para encontrar ese posible amor conformado en principio por perfiles restringidos, fotos irreales, carentes de voz y comúnmente plenos en mentiras. Pero eso sí, el "chat" de hace unos años hoy conocido por "msn" hace brotar la adrenalina y el deseo sexual.
La Red es determinante para todo lo que esté de moda, estas búsquedas de cariño virtual, ya que no deja margen de error ni de distracción y así como es de repentina su aparición, lo es también su salida de las vidas de los "cibernautas amorosos".
Sin lugar a dudas la red seguirá brindando la absoluta necesidad humana de interactuar, de relacionarse, y si bien la utilización de los cibersitios para encuentros amorosos ha bajado sus estadísticas de visita, existen ya otras formas que brindan a los internautas la manera de conocerse entre sí, de manera "amistosa, amorosa o puramente sexual".
De los medios de comunicación existentes, Internet es el más "humano", el que refleja de manera inmediata la necesidad más básica de comunicación, y por qué no iba a ser el amor una forma de interactuar dentro de la informática.
Miles de sitios en todo el mundo que ofrecen "suscripción gratuita" y después cobren "en dólares" para "presentar" gente, y que vivieron momentos de gloria "económica", ahora están viendo caer estrepitosamente las visitas a sus portales, y claro sus ingresos que eran generados por la necesidad de encontrar a "príncipes azules, reinitas de sus sueños, o relaciones sexuales llenas en cachondearía".
Los diarios personales o blogs que nacen por segundo en cantidades alarmantes, se están convirtiendo en vehículos abiertos para conocer gente, y en ocasiones mas profundamente, ya que al leer lo que otros escriben se transparenta mas a quien redacta los textos. Claro esta que esos modernos sitios no están solo en manos de gente que busca pareja, los hay de muchos "colores, estilos y sabores", con diferentes intenciones, y no pueden faltar los intrascendentes y vanos, como sus propios autores.
No se trata de satanizar este tipo de servicios de paga que ejercen de cupidos, pues cada cual encontrará las formas y maneras de interactuar con su medio, y si lo encuentra en la web, pues que bien, resultando más barato que salir de "reventón y ligue", además de ser "más efectivo", debido a que no hay nada que ocultar, aunque haya quien lo haga, el que está en la base de datos de esas "celestinas virtuales" es porque busca algo o a alguien.
Lo impresionante no es la cantidad de sitios de encuentros, ni si bajan o no sus estadísticas, ni si te cobran por "encontrar" amor, lo impresionante es la magnitud de la necesidad humana de comunicarse, interactuar, amar y ser amado, eso es lo impresionante, eso es lo que nos hace "humanos".
Yo me pregunto; ¿Por qué si llega el amor lo olvidamos con tanta facilidad y lo desdeñamos cuando lo encontramos?. Probablemente Internet nos dé la respuesta algún día.

posted by RAYDIGON at 3:20 a.m. 20 EXPRESIONES

Las hamburgesas y los tacos te van a matar

domingo, septiembre 25, 2005

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay cerca de mil millones de personas obesas, una cifra que en sólo diez años podría aumentar 50% hasta alcanzar mil 500 millones, si se mantiene la tendencia actual.
Con motivo de la celebración de este domingo, que es el "Día Mundial del Corazón", la organización internacional con sede en Ginebra Suiza, recuerda que el exceso de peso y la obesidad son factores que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, responsables de unos 17 millones de muertes al año.
Aunque tradicionalmente han estado ligados a los países ricos, la OMS también alertó hoy de que el exceso de peso y la obesidad se están "disparando" en naciones de perfil económico bajo o medio. Este fenómeno se explica por diferentes razones, aunque especialmente por el aumento del contenido en calorías y grasas de la dieta, así como de sal y de azúcar.
También influye, según la OMS, la tendencia generalizada de disminuir la actividad física mediante trabajos cada vez más sedentarios y de los medios de locomoción motorizados.
Según los cálculos, más del 75% de las mujeres de más de 30 años tiene exceso de peso en países tan diferentes como Sudáfrica, Egipto, Estados Unidos, Malta, México o Turquía. Lo mismo ocurre entre los hombres de Alemania, Argentina, Grecia, Kuwait, Nueva Zelanda, el Reino Unido o Samoa. Especialmente llamativa es la situación de los adultos en las islas de Nauru y Tonga, donde nueve de cada diez tienen sobrepeso u obesidad.
Para la OMS, la extensión de estos problemas a los países con rentas medias y bajas "hacen prever un incremento de las enfermedades crónicas" en esos lugares durante los próximos diez o veinte años, si no se toman medidas para evitarlo.
Además, cree que las regiones más afectadas serán las del Mediterráneo oriental y Africa, donde el número de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares podría aumentar más del 25% en diez años. El método más comúnmente aceptado para calcular el exceso de peso y la obesidad es el que se basa en el "Indice de Masa Corporal" (IMC)
Este índice se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado. Si su valor es superior a 30 se entiende que la persona tiene obesidad y, por lo tanto, tiene un riesgo alto de padecer algún problema cardíaco, aunque a partir de 25 ya se considera que existe sobrepeso.
La Federación Mundial del Corazón también ha aprovechado la festividad del 25 de septiembre para lanzar una sencilla campaña de concienciación de la población de los peligros que entraña el sobrepeso y la obesidad. Esta agrupación se ha centrado en transmitir que la concentración de grasa en la zona abdominal es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y apoplejía.
Las personas que tienen grasa en el abdomen reducen entre cuatro y ocho años la edad en la que es probable sufrir el primer ataque al corazón.
Para ello, recomiendan a la población que se mida la cintura y que tenga en cuenta que, según sus cálculos, si es superior a los 88 centímetros entre las mujeres y a los 94 centímetros entre los hombres existe un alto riesgo de padecer un ataque cardíaco.
Imagenes Fernando Botero

posted by RAYDIGON at 12:22 a.m. 14 EXPRESIONES

Ni le muevan, fue accidente y punto

sábado, septiembre 24, 2005

Precisa Aeronáutica Civil, dependencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que "la trayectoria que tomó el helicóptero que se accidentó el pasado miércoles atravesaba por una zona montañosa y con escasa visibilidad por un banco de niebla". Desconoce cualquier versión ajena a la dependencia.
Señala que "de acuerdo con las evidencias físicas, la aeronave derribó un conjunto de árboles abriendo una brecha y chocando finalmente de frente en la zona rocosa de la parte alta de un cerro".
Señala también que el helicóptero Bell 412-EP despegó a las 10:32 horas del miércoles 21 del Campo Marte, en la ciudad de México, para cubrir un plan de vuelo hacia el penal de La Palma, en el estado de México.
La DGAC señala que para analizar las causas del accidente se aplicará un procedimiento de seis pasos que consiste en:
1. Declaraciones de personal técnico y de mantenimiento que tuvo alguna relación con esta aeronave.
2. Revisión de todos los antecedentes de mantenimiento y reportes de fallas.
3. Historial técnico y adiestramiento de los pilotos.
4. Análisis de laboratorio de restos de la estructura y de motores.
5. Plan de vuelo.
6. Condiciones meteorológicas imperantes en el momento del accidente.
Aeronáutica Civil señala que informará los resultados de la investigación a la autoridad correspondiente y precisa que "cualquier versión ajena a esta dependencia carece de sustento y no será reconocida por la autoridad".

posted by RAYDIGON at 3:43 a.m. 11 EXPRESIONES

¿Quién especula?

viernes, septiembre 23, 2005

La muerte de Ramón Martín Huerta está plagada de "especulaciones" sobre qué hay detrás de ella, iniciadas, paradójicamente, desde la casa presidencial. ¿Qué hay de verdad detrás de la muerte del secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta?
Para quien vio el mensaje a la nación del presidente Vicente Fox el miércoles por la noche, está claro. Su íntimo leal e incondicional amigo, y colaborador, fue víctima de un atentado de la delincuencia organizada. O, ¿acaso no fue explícito cuando, con el gesto compungido, le dijo al país por televisión que Huerta y los otros ocho pasajeros que murieron al caer el helicóptero en el que viajaban, fueron "héroes que perdieron la vida en el ejercicio de la grave tarea que les encomendó la sociedad?"
Rubén Aguilar, vocero presidencial, exigía no caer en "especulaciones", buscando evitar que la idea de un atentado tomara cuerpo en la opinión pública. Nuevamente la casa presidencial quedo atrapada en contradicciones, alimentó la anarquía informativa como un producto de la crisis de liderazgo y gobierno en que la muerte de Huerta metió a Fox y a su equipo, y provocó que la percepción sobre un atentado se acentuara en diversos círculos de la sociedad. Pero la sociedad no es culpable. Estos tienen nombre y apellido, y se encuentran trabajando en el gobierno federal, con un presidente en plena retirada y sin rumbo.
¿Qué paso el miércoles? Se paralizó mientras los sistemas de información del Estado mexicano mostraron deficiencias ante el estrés de lo inmediato y de la impotencia por llegar rápidamente al lugar del siniestro.
El helicóptero Bell 412 en el que viajaba el secretario, es un aparato de alto rendimiento y gran potencia, cuenta de fábrica con un chip de GPS, sistema de rastreo satelital que ubica objetos, o a personas que se les implantar para ser localizados en caso de secuestro, en donde estén. Con esto quiero decir que desde el mismo momento en que no llegaron a la prisión de La Palma, 20 minutos después de partir del Campo Militar Marte, los buscaron por satélite realizaron llamadas a los celulares de los pasajeros encontrando como respuesta las grabaciones de recados en el buzón. Una hora después, el gobierno federal tenía ubicado el aparato, aunque no pudieron sobrevolar el área por el banco de niebla, por lo tanto una brigada del ejército inicio el recorrido a pie.
Hacia la una de la tarde, los militares vieron el helicóptero en una cañada y notaron movimiento, reportando la posibilidad de sobrevivientes. Al acercarse a la nave, según reporte interno del gobierno hacia las cuatro de la tarde, vieron que había fuego dentro del aparato, lo que origino la confusión original.
El ánimo del gobierno había cambiado absolutamente, antes de las cinco de la tarde, el presidente y varios miembros del gabinete, recibieron la confirmación de que Huerta y el resto de los pasajeros, estaban muerto. En dos horas crearon la estrategia mediática para contrarrestar lo que ya circulaba intensamente; "Fue un atentado".
Esta hipótesis podría desaparecer porque el helicóptero cambió la ruta en vuelo, lo que hacía imposible, por la orografía, que delincuentes con fusiles AK 47 dispararan hacia el rotor del helicóptero para derribarlo.
Sin embargo, si el banco de niebla impedía la visibilidad, ¿fue un misil como se especuló? Descartado, porque lo hubiera hecho explotar en el aire, con lo cual los restos de la nave hubieran quedado esparcidos por las cañadas, y no sólo en el sitio del impacto.
¿Alteración del altímetro? Podría ser, salvo que fue el piloto del helicóptero el que decidió meterse en la niebla y no fue la niebla la que los atrapó. Este helicóptero cuenta con dos lectores de "vor", instrumento que da la posición fija desde estaciones terrestres, en esta ruta hay tres "vores", en la ciudad de México, en Toluca y en Pastejé. Hay más, las cartas de navegación, por si fallaran los instrumentos, muestran que en esa zona, volando por encima de 13 mil pies, ya no encuentran cerro alguno frente a ellos. El helicóptero se estrelló a 11 mil pies. Es decir, todas las primeras evidencias, apuntan hacia una falla humana como causa de la tragedia.
¿Cómo actuó el gobierno? Se paralizo y se concentró en el rescate. La Presidencia asumió el papel de vocero del accidente, y por la noche encargó a la Secretaría de Gobernación, que maneja la política interna, o sea, le cargo la responsabilidad de informar, y a eso se le sumó el mensaje a la nación del Presidente Fox. Para que les quede claro, se le dio tratamiento de Estado al accidente.
Si se quería evitar rumores, el mensaje del Presidente tendría que haber sido redactado en forma radicalmente diferente concentrándose en la tragedia, sin señalar que son héroes, que murieron en cumplimiento del deber, porque si fue un accidente en un traslado a un acto rutinario, no murieron en la raya, como metafóricamente lo hizo ver Fox.
¿Por qué no responsabilizar a la autoridad competente, a la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como debe ser en estos casos? Así sucedió hace un año, cuando en la misma zona, un helicóptero privado de la misma marca y modelo cayó por las mismas razones, un banco de niebla, un error del piloto.
El gobierno debió manejar la tragedia como accidente, y no convertirlo en un asunto de seguridad nacional, como lo hizo. ¿Desde Los Pinos piden no caer en especulaciones? De acuerdo, pero que empiecen ellos, colocándose un bozal.

posted by RAYDIGON at 5:42 a.m. 18 EXPRESIONES

Una mala, una buena

miércoles, septiembre 21, 2005

Confirma Fox muerte de Ramón Martín Huerta
El presidente Vicente Fox confirmó, en mensaje a la nación, la muerte del secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta.
El Mandatario informó que los nueve pasajeros fallecieron en el accidente del helicóptero que cayó cerca de San Miguel Mimiapan, estado de México, y en el que viajaba Martín Huerta.
Lamentó la pérdida de la vida de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública; Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva; Francisco Becerra, oficial mayor de la SSP; Juan Antonio Martínez, director general de Comunicación Social de la SSP; José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Silvino Chávez Hernández, secretario ejecutivo de la SSP; Jorge Alberto Estrella Romero, jefe de ayudantes de Martín Huerta; el piloto aviador Habacuc de León, y el copiloto Rafael Esquivel.
En conferencia de prensa en el Salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente expresó con gran consternación que dichos funcionarios de seguridad pública pusieron en riesgo su integridad física para mantener a raya a la delincuencia y al crimen organizado, y murieron en el cumplimiento de su deber.
Fox reiteró el compromiso de su gobierno con la construcción de un México seguro, tras llamar "héroes" a los funcionarios de seguridad pública que murieron este miércoles en un accidente en helicóptero.
Expresó sus condolencias a los familiares de los deudos y reiteró el compromiso de su Gobierno con la construcción de un México Seguro, de justicia, paz y libertad. El Presidente lamentó la pérdida de uno de sus más cercanos colaboradores y amigo.
El helicóptero en que viajaba el titular de la SSP fue reportado como desaparecido, pues se perdió contacto con él a las 11:10 horas de este miércoles.
Luego de más de seis horas de búsqueda, cuerpos de auxilio informaron de la localización visual de la aeronave en que viajaba el titular de la SSP en un poblado llamado San Miguel Mimiapan, en Estado de México.
Esta mañana, Martín Huerta se dirigía al penal de la Palma a realizar un acto de abanderamiento para tomar la protesta a nuevos elementos de la seguridad penitenciaria.

Liberan a Rubén Omar Romano
La Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en un operativo efectuado el día de hoy, liberó al Director Técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, luego de permanecer 62 días secuestrado. Romano fue secuestrado el 19 de julio pasado al salir de las instalaciones del equipo Cruz Azul en la capital mexicana, equipo al que llegó como entrenador en el torneo Clausura'05 y desde entonces se encontraba en paradero desconocido.
La AFI informó que fue liberado en una casa situada en la zona de Iztapalapa de la capital mexicana. Informan que el técnico del Cruz Azul está siendo sometido a exámenes médicos, luego de que fuera liberado esta noche, en un operativo que inició a las 18:30 horas en Iztapalapa
La Agencia Federal de Investigación (AFI) informó que hay siete detenidos, tres mujeres y cuatro hombres, tras el operativo donde fue liberado el director técnico de Cruz Azul, Rubén Omar Romano. El rescate inició a las 18:30 horas en la calle cerrada López Portillo, Manzana 1, Lote 20 de la colonia Agrarista Mexicano de la Delegación Iztapalapa.
El portal del inmueble es de color negro y la parte de arriba de la casa está en obra negra. En la parte de la entrada esta un letrero que dice familia Reyes.
Romano se encuentra en manos de las autoridades que le realizan un examen médico. Más tarde la dependencia realizará un conferencia de prensa donde se espera presenten a los detenidos.

posted by RAYDIGON at 10:01 p.m. 23 EXPRESIONES

¿El fin de su carrera?

Nuevamente tengo preguntar, ¿hasta donde los medios de comunicación pueden terminar con la carrera de alguien? Aceptando que su derecho a informar, no estoy de acuerdo que bajo esa premisa invadan la vida privada de nadie, disfrazan su derecho a la libertad de prensa, para vender mas ejemplares o contar con mayores niveles de audiencia.

Lo más reciente es el caso de la modelo inglesa Kate Moss quien la semana anterior apareció en la portada del periódico sensacionalista Británico Daily Mirror cuando consumía cinco "rayas" de cocaína en 40 minutos. Estas imágenes fueron grabadas con un teléfono móvil (celular) supuestamente por un reportero dentro del estudio fotográfico de su novio.
Ahora el semanal News of the World en su más reciente publicación, cuenta algunas intimidades de la Moss titulándolas; "Las orgías lesbianas a tres de Cocaína Kate" donde se narra con detalle como surgió la primera orgía de Kate Moss con dos amigas, actrices de cine británico.
Sadie Frost, ex esposa del actor Jude Law, y Davinia Taylor compartían hace tres años la habitación en el hotel Claridge de Londres cuando Moss pregunto; "Cambió su amistad para siempre", "¿Han tenido alguna vez relaciones con una mujer?", "Bien, ¿por qué no lo hacemos ahora?"
Y así fue según el News of the World del domingo como comenzó la relación entre ellas. La exclusiva habla también de cómo Jude Law empezó a tener más presencia en los tríos en los que participaba la que entonces era su esposa. Más intimidades de Moss recogidas por la prensa después del reportaje del Mirror, pueden acabar con su carrera. El también británico Telegraph a informado que la modelo ha pedido disculpas a la firma H&M de la que es imagen.
La cadena de tiendas Hennes and Mauritz (H&M) con sede en Suecia dijo este martes que cancelará un contrato que tenía con la supermodelo británica Kate Moss, en relación con el escándalo de drogas. H&M iba a utilizar a Moss a partir del 10 de noviembre en una campaña para promover ropas diseñadas por Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney.
H&M cuenta con gran clientela de adolescentes. En su comunicado dice que "se opone fuertemente a las drogas, durante muchos años hemos apoyado a la organización para la prevención de drogas Mentor Foundation". Después de evaluar la situación, H&M decidió que una campaña con Kate Moss no sería consecuente con la clara desvinculación de H&M de las drogas.
Otras marcas que utilizan la imagen de Moss como Dior, Rimel o Chanel se negaron a apoyarla en público. Los joyeros neoyorquinos de H. Stern, que hace poco habían proclamado que Moss era la mejor representación de la mujer al estilo de H. Stern, no reafirmarán su fe en la modelo. Burberry, que utilizó la imagen de Moss en cinco de sus últimas seis campañas, ya piensan en Sienna Miller, novia de Jude Law, como su sustituta.
Todas las marcas están incrementando sus precauciones para no ser relacionadas con la modelo por miedo a que esto pudiera acabar con la reputación de sus productos. Kate Moss gana más de 7 millones de dólares al año a través de diversos contratos comerciales. En 1998, Moss pasó un tiempo en una clínica, luego de admitir que su vida de frecuentes fiestas había dañado su salud.
Hasta este momento la modelo se ha negado a emitir comentarios sobre las fotografías publicadas por el Daily Mirror y los comentarios de su vida sexual.
Este asunto me obliga a pensar que los avances de la tecnología están poniendo en peligro la intimidad, la privacidad. Los teléfonos móviles (celulares) que cuentan con cámaras fotográficas y de vídeo hacen que su poseedor se convierta de la noche a la mañana en un sujeto sin escrúpulos que con nuestras imágenes hace negocio vendiéndolas a medios como los citados aquí.
Cada día es más frecuente ver en aeropuertos, restaurantes, bares, antros, o a pie de calle, a desconocidos que sin mediar palabra tomas fotografías de medio mundo, sin pedir permiso, sin acreditar su función en algún medio de comunicación.
Esto es mas alármente cuando la televisión y la radio hacen estrellas a sujetos que se visten "como hombres" y a señoras que se dicen fieles a la "vela perpetua" y no son otra cosa que iletrados que encontraron el camino de la popularidad desasiendo vidas ajenas, esto es cada día mas frecuente en todo el mundo, y en México no podemos ser la excepción. Hasta donde vamos a llegar si permitimos que ni en nuestra casa podamos tener privacidad, que cualquiera lucre con nuestra imagen y reputación.
Kate Moss viene sufriendo con la drogadicción hace años, pero del jueves al martes, ya termino con el novio inductor en turno, perdió una de las campañas más lucrativa para ella, le dan la espalda todos sus contratantes y vive juicios mediaticos paralelos gracias a la intromisión del supuesto reportero del Mirror, mientras la prensa escandalosa Británica siguen vendiendo miles de ejemplares a su costa.

¿Estaremos ante el fin de la carrera de la Top Model consentida de los últimos años?

posted by RAYDIGON at 3:06 a.m. 30 EXPRESIONES

Mira lo que me encontré...

martes, septiembre 20, 2005

Es evidente que el turismo es la segunda industria de nuestro país, quizá la tercera gracias a los dineros que mandan nuestros compatriotas desde Estados Unidos, pero de que es importante y vital para México, lo es.

Por ello me atrajo la nota publicada - sección negocios - del periódico REFORMA de ayer lunes, donde "casi" como relleno, en pagina interior, publican que existe un plan de enorme importancia para el maravilloso Puerto de Acapulco, en él pacifico mexicano.

En la gestión del Presidente Vicente Fox no sé a trabajado por lo menos en la difusión de los logros de la Secretaria de Turismo, no sabemos mucho de lo que hace o no hace, Rodolfo "El negro" Elizondo actual responsable de la cartera, quien fuera vocero, inmediatamente después de que Martha Sahagún dejara vacante el puesto para convertirse en la "primera dama".
Acapulco, y por mucho, es el centro turístico más importante en visitas dentro y fuera de temporada, su cercanía con la capital de la república, su aeropuerto conectado con medio mundo, la Autopista del Sol aunque cara y con frecuentes problemas, acerca a a todos por automóvil de forma expedita.
Acapulco es un Puerto – Ciudad con todos los servicios que requiere el turismo nacional e internacional, cuenta con la Bahía mas hermosa del mundo, las puestas de sol son únicas, no hay otras iguales. Acapulco vive de día y de noche.
Recientemente su presidente municipal (alcalde) Alberto López Rosas, pidió que el plan de seguridad, denominado "México Seguro" fuera "ligerito" por su ciudad, que no quería ver policías armados hasta los dientes en la famosa "Costera Miguel Alemán" ya que podía ahuyentar a los turistas. Sus palabras le atrajeron las mas duras criticas de propios y extraños.
No dejare de decir que Acapulco tiene problemas de inseguridad, pero nada que frene su crecimiento, ni nada que no sea mas o menos, que en otras regiones del país.
Y si no, a la nota perdida de REFORMA del día de ayer me remito, donde nos muestra que Acapulco crece, y es atractivo para turistas e importantes inversionistas sin importar nada.
Yo ya me estoy tardando en irme a vivir al fascinante Acapulco.
Forman en Acapulco un "Pequeño Miami"
En el corredor turístico entre Punta Diamante y Barra Vieja se está construyendo un nuevo Acapulco. Entre los empresarios y los inversionistas se le conoce como el "pequeño Miami o Miamcito" por el tipo de desarrollo de proyectos inmobiliarios, centros comerciales y de servicios, a los que se han destinado buena parte de los 50 mil millones de pesos en inversiones que han llegado en los últimos dos años y medio.
Guillermo Díaz de Sandi, presidente de la Asociación de Inversionistas y Desarrolladores de Acapulco Diamante dijo, que otros proyectos que adaptarán en Acapulco a las nuevas necesidades de los turistas de residencia están la construcción de un Hospital Ángeles y un campus del Instituto Tecnológico de Monterrey.
El proyecto de La Isla, en el cual se invertirán alrededor de 50 millones de dólares, consiste en un centro comercial que contará con tiendas departamentales, pista para correr y de ciclismo, minigolf, parque acuático, restaurantes y estará rodeado por un río artificial.
La inversión que se hará por parte de Mundo Imperial, que contempla el centro de espectáculos y los hoteles, será cercana a 200 millones de dólares, agregó.
Roberto Van Huske, presidente de la Asociación de Tiempo Compartido y Directivo de Mayan Hotel, expuso que la inversión actualmente se realiza en la parte inmobiliaria y sobre todo en Punta Diamante, que comprende desde Pichelingue hasta Barra Vieja. "Lo único que le falta a este nuevo Acapulco es una inversión hotelera de gran magnitud, porque tenemos los cuartos del Fermoint, Princess y Mayan Palace y se acabó. Es el sector que más está perdiendo", advirtió. También se requiere de centros de entretenimiento, restaurantes y servicios de mejor calidad, para el nuevo tipo de turistas que busca Acapulco como segunda residencia, pues es gente de alto poder adquisitivo. "Es una nueva imagen para la gente que llega con las nuevas inmobiliarias, somos la primera ciudad del País referida como segundo destino de residencia", aseguró Víctor Hugo García Barroso, Jefe de la Unidad de Fomento de Inversión del municipio de Acapulco.
Uno de los proyectos más ambicioso para la autoridad, es remodelar el viejo Acapulco, la zona de Caletilla, y para ello el Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, ha platicado con inversionistas que remodelaron el viejo Miami, y con Carlos Slim, pero esto aún está en etapa de planes, dijo.
"El problema es que no hay reservas, no hay mucho donde se pueda construir, la idea que se le quiere vender a Carlos Slim es que haga lo mismo que en el Centro de la Ciudad de México, donde remodeló hasta Paseo de la Reforma".
Todo un "Miamcito"
El nuevo Acapulco de Punta Diamante a Barra Vieja, contará con un Galerías Diana, tiendas de prestigio como Zara y Oysho, pool de apuestas, cines y restaurantes como Fisher's y Palacio de Hierro.

posted by RAYDIGON at 1:51 a.m. 14 EXPRESIONES

A 20 años

lunes, septiembre 19, 2005

Nací en la Ciudad de México, aquí vivo, aquí esta mi familia y mis amigos, aquí me hice reportero, ésta ciudad a la que amo, hace 20 años la marcó un sismo de 8.1 en la escala de Richter en punto de las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985.

Ese día mi oficio me dio hasta un premio de periodismo, el único que tengo, el que no recibí con gusto, y del cual hablo muy poco.

Hace 20 años, desperté muy temprano, la noche anterior habíamos festejado el aniversario 55 de la XEW, donde trabajaba al frente de los noticieros de Televisa Radio, me había quedado para desayunar con el director de las estaciones, Jaime Almeida, la cita era a las 8 de la mañana en nuestra oficina en Arcos de Belén y Vertiz, colonia de los Doctores.

Despertando prendí la radio y la televisión, hablé con mis compañeros para saber si había novedades, no había nada extraordinario, para el noticiero de las 7, lo normal, quien nos iba a decir que minutos después seriamos noticia nosotros mismos.

Ya para salir vi que Lourdes Guerrero y María Victoria Llamas, junto con Juan Dosal transformaban sus rostros tratando de calmar al auditorio de canal 2, diciendo que temblaba en la ciudad, hasta ahí pudieron hacer su trabajo, la señal salió del aire. Lo cual no me alarmó, y menos cuando llamé a mis compañeros de radio y me dijeron que todo estaba bien.

Salí y conforme avanzaba detectaba que las cosas no pintaban bien, me acercaba al centro de la ciudad y el panorama no era halagüeño. Calles de las colonias Roma y Doctores estaban golpeadas. Vi que la Secretaria del Trabajo ya no estaba en su sitio, solo había piedras apiladas. Llegué a la esquina siguiente, y ya no estaba el edificio de catorce pisos y dos sótanos donde eran mis oficinas, yo sabía quien a esa hora estaba ahí, el dolor inicio.

Almeida y yo caminamos hasta las instalaciones de Televisa en la avenida Chapultepec, ya no había nada, el edificio de noticieros, la antena de canal 2, la fachada del teatro estudio Paco Malgesto, nada estaba en su lugar, todo eran piedras, polvo, desolación.

Ahí estaba, Emilio Azcarraga Milmo con el rostro y los ojos más tistres que le vi en años de trabajar con él. Almeida le preguntó que podíamos hacer, nos dijo "hay que ayudar a todos", a mí me dijo, "ve a poner orden en la W". Los tres sabíamos que dentro de esas ruinas había muchos muertos y eran nuestra familia de trabajo.

Fuí a la XEW, en Ayuntamiento 52, al llegar encontré fuera de la cabina a quien históricamente había tenido el horario de las seis de la mañana, Héctor Martínez Serrano, el cual me dijo que Lourdes y María Victoria lo habían "lanzado" de la cabina para informar ellas, no sabíamos que informaban, ya que se concretaban a repetir insistentemente su amarga experiencia de minutos antes cuando el estudio donde realizaban "Hoy Mismo" con Guillermo Ochoa (ausente), se había venido sobre sus cabezas, tuvieron que salir a gatas de entre las ruinas, estaban histéricas ambas, no era para menos.

Hablé con ellas, las tranquilicé, reincorporé a Héctor a sus funciones, acompañándole en el micrófono, y coordiné lo que sería a partir de ese momento la transmisión de radio más importante e histórica de la radio mexicana.

Jacobo Zabludovsky ya hablaba (cuando lo dejaban ellas) desde su Mercedes Benz negro, blindado, modelo 82 que le había regalado el señor Azcarraga, y que contaba con un teléfono blanco a bordo.

A partir de ese momento nuestra intervención "al aire" fue la necesaria para ser "el ancla" de Jacobo, no olvidemos que hace 20 años no había teléfonos celulares, y los de los automóviles eran escasos, y para un selecto grupo, por lo cual la calidad de transmisión no era buena, y tendía a cortarse frecuentemente.

Televisa no tenía señal de televisión, éramos el único medio con un reportero en la calle, en el lugar mismo de la tragedia, un reportero suelto por ciudad caída. Imevision (hoy Tv Azteca) era una televisora de estado, que no pública, mostraba sus carencias informativas, pero ofreció sus instalaciones, no se aceptaron.

Mientras Jacobo informaba, iban llegando los reporteros de radio y tele sin saber que hacer, con la enorme ayuda de Amador Narcia logramos darle coherencia a lo que cada uno llegaba a contarnos, de lo visto en su camino hasta ahí, cada crónica era más dramática.

Así fuimos testigos y colaboradores de las horas que Jacobo narró – lo cito textual - "estoy ante la tragedia más grande que haya vivido la ciudad donde nací". Escuchar su voz quebrada, su emoción y tristeza, sus instrucciones, todo es imborrable, lo más doloroso fue cuando corto la llamada al llegar hasta el edificio de noticieros que ya no existía en la calle de Niños Héroes, donde tenía su oficina y pasó más horas que en su propia casa.

Lo que sucedió cuando él volvió a la televisión horas después desde Televisa San Angel, es otra historia, para muchos conocida, y para los que no, desde el domingo, y hoy sé ha destacado en forma harto abundante.

Para mis compañeros de trabajo y para mí, fue una labor de días ante el micrófono de XEW, donde fuimos informadores y buscadores de nuestros conciudadanos.

Los dolores, las carencias, la ausencia de alimento por varios días no fue importante, la actitud tibia y cobarde del Presidente Miguel de la Madrid, el retiro de nuestro ejercito por algunas horas, fue desconcertante, la explosión de solidaridad de los capitalinos fue mágica, todo fluía, nosotros solo informábamos, que para eso estabamos ahí, para que más.

Al pasar las horas sabíamos y desconocíamos mas, estabamos siendo la voz de los que con sus ojos veían, fuimos la voz del desesperado, el freno a la especulación informativa, la compañía de muchos, para eso es la radio y mas ese día.

El 19 de septiembre de 1985 marcó a los capitalinos, la radio capitalina desde entonces es otra, a los que vivieron esto junto a nosotros mi agradecimiento, a mis amigos y compañeros de Televisa que murieron mi recuerdo eterno, a todos aquellos que ayudaron en las calles mi reconocimiento, a mis compañeros de oficio que en sus respectivos medios dieron cuenta cabal de lo sucedido mi cariño como habitante de la ciudad, a Jacobo Zabludovsky mi admiración y agradecimiento por su enseñanza hasta hoy, a los que perdieron familiares y amigos mi pésame diario, no sólo cada 19 de septiembre.

Hoy no hay imágenes en esta nota, ¿para qué? si en todos lados se ven, y deseo que nunca mas, a mi ciudad, le vuelva a pasar algo igual.

posted by RAYDIGON at 4:36 a.m. 24 EXPRESIONES

¿Que le paso a Creel?

sábado, septiembre 17, 2005

La victoria arrasadura de Felipe Calderón en la primera ronda de las elecciones para elegir candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) ha sorprendido a muchos. El primer sorprendido fue el precandidato que muchos daban como ganador, Santiago Creel, el mismo estaba seguro, al grado que les sugerió a sus contrincantes declinar ante lo que veía como su triunfo absoluto.

Hay que resaltar el contraste entre el Creel autosuficiente de la semana pasada, incluso después del debate panistas, ya derrotado apareció en los noticiarios matutinos de Televisa con Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo la semana que termina. Evidentemente la victoria de Calderón cayó como "patada de mula" en el delfín del Presidente Fox y de la jerarquía panista, quienes no acaban de entender qué cosas pasaron.

Posterior al fracaso, ha buscado explicaciones a su derrota, atribuyendo el descalabro a errores en la precampaña de los dos últimos meses. Según él, no supieron movilizar a los panistas, por lo que hubo abstencionismo real, anunciando que reforzará los liderazgos regionales de su campaña y que dejará de residir en la ciudad de México para ir a vivir al sureste y estar más cerca de los electores panistas desde Veracruz. Llama la atención que Creel y Cárdenas, los derrotados hayan sido los dos candidatos ligados directamente al foxismo. Uno es claramente el delfín del Presidente Fox, el otro trata de emularlo y decían es el "Plan B".

Desde esta óptica, es difícil no ver el resultado electoral del domingo como una crítica al Presidente Fox, de la propia militancia panista Y es imposible no pensar que la crítica se centra en la tibieza de este gobierno frente al priismo y los abusos del pasado, pie del cual cojea Creel desde que inició el sexenio. Si así fuera la caída no la detiene nadie, no es un problema de ajustes en campaña, sino de que durante cinco años Creel se ganó la derrota el sólito.

La explicación esta clavada en la mercadotecnia política en ocasiones falla. Creel es el precandidato que más dinero gastó en su precampaña, lo cual no sirvió para que ganara, sino que a sido el factor decisivo de su derrota. Tal parecería que mientras más salía en la televisión, más bajaban su popularidad. El mismo debate televisivo, nos mostró los alcances y limitaciones de los precandidatos, parece ser que ese evento fue la puntilla para él.

Es probable que lo que más le hubiera convenido al delfín de Fox habría sido no exponerse al escrutinio público. Sin embargo, es claro que en una democracia esa táctica no tiene posibilidades de mantenerse. Para ganar hay que exponerse a los reflectores y ahí es donde aparecen los defectos y contradicciones, y el primer problema de Creel fue haber sido expuesto en el debate. La incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, o lo que se hizo. Y por ahí fue por donde golpeó Felipe Calderón a sus contrincantes.

Felipe le reclamó a Creel directamente su falta de decisión en aplicar la ley en el caso de los ex braceros que invadieron el rancho presidencial hace casi dos años. Ante tal acusación Creel hizo como que la "virgen le hablaba" e insistió en que la ley no se negocia. Afortunadamente Calderón no sacó a relucir el caso de "los machetes de Atenco", tema que flotaba en el ambiente como elemento de ataque. El problema de Creel parecería ser más de credibilidad y coherencia, que de discurso o estrategia de campaña.

Esto de la elección del candidato del PAN aun no termina, falta todavía por votar 70% del padrón panista. Esto nos dice que, Creel o Cárdenas todavía pueden ganar la nominación. Si la causa de la derrota creelista o cardenista fueron errores de campaña, es claro que todavía puede haber cambios en el resultado final. Si la causa tiene que ver con un profundo enojo del panismo con el gobierno de Fox, nada va a impedir que el candidato sea Felipe Calderón.

Me llama la atención que Creel, en una medida desesperada, se haya deslindado del presidente Vicente Fox al afirmar hace dos días en Mérida donde a voz en cuello; "No habrá continuidad, porque continuidad significa desempleo y falta de seguridad". Y añadió que habría en esos temas un "cambio radical" en la manera en que él organizaría la seguridad del país y la manera de producir empleos. Estas palabras, más que un cambio de estrategia, parecen "patadas de ahogado".

Ya veremos y sabremos, en dos semanas cuando se dé la segunda ronda de votaciones del PAN, qué tan "Cuerudo" resulta el Michoacano Calderón.

posted by RAYDIGON at 2:29 a.m. 17 EXPRESIONES

Borgetti da la victoria en Copa UEFA

viernes, septiembre 16, 2005

El mexicano anotó en el último minuto y dio a su equipo una importante victoria ante el Lokomotiv en su debut en el certamen europeo.

El delantero mexicano Jared Borgetti consiguió su primera anotación con el Bolton Wanderers de Inglaterra y de paso les dio el triunfo 2-1 sobre Lokomotiv Plovdiv de Bulgaria, en el juego de "ida" de primera ronda de la Copa de la UEFA.
Borgetti,
quien sólo jugó 33 minutos, logró el tanto de la victoria en tiempo de compensación, al minuto 91.
Boban Jancevski había adelantado a los búlgaros al 28, mientras que El-Hadji Diouf, al 72, conseguía la igualada momentánea para el cuadro inglés.

NOTIMEX / FOTO AP

posted by RAYDIGON at 1:08 a.m. 6 EXPRESIONES

Google presenta buscador especializado en bitácoras

miércoles, septiembre 14, 2005

Para Gina, sin su ayuda no nos enterariamos de esto.

Google ha lanzado la versión preliminar de su buscador de bitácoras. La compañía es uno de los principales proveedores de soporte para bitácoras, con su herramienta Blogger. Cuando compró Pyra Labs, la empresa que desarrolló Blogger, anunció que crearía el producto que hoy lanza al mercado. Hace de ello dos años y medio.

El aficionado a los blogs o bitácoras cuenta desde este martes con una nueva herramienta, servida por una de las mayores compañías de Internet. Google prometió que crearía su buscador de blogs, y lo ha cumplido dos años y medio más tarde, con una versión preliminar (beta), que hará competencia a otros buscadores especializados como Technorati. Hasta el momento, Google había permitido el acceso a los contenidos de estas páginas personales en su buscador Web y en el de noticias, donde había incluido a las bitácoras como fuente, pero este buscador especializado ofrece mejores resultados y más específicos.

De acuerdo con el gestor del nuevo producto, Jason Goldman, el buscador tendrá la virtud de ofrecer resultados prácticamente en tiempo real, es decir, en cuanto se publica una nueva anotación. Para distinguir qué es un weblog, Google ha elegido el criterio de centrarse en páginas que cuentan con un sistema de sindicación, como rss o atom, y que publica habitualmente. El problema es que con este criterio por un lado se excluyen algunas bitácoras, aunque no las más activas, y por otro se incluye a medios de comunicación y otras fuentes de información en Internet, que hacen uso de la sindicación de sus contenidos.

Por otro lado, el buscador no agrega todos los contenidos de la blogósfera. Dado que algunos blogueros no sindican el contenido completo de sus anotaciones, sino extractos del mismo, y son los textos que recibe por esta vía los que agrega, busca y luego los ofrece en su página.

Por otro lado el nuevo buscador se valdrá de la información que recibe de todo Internet para encontrar nuevas bitácoras, observando los enlaces y otros datos. El navegante se sentirá familiarizado con la forma de presentación de los datos. Se pueden ordenar los datos por relevancia o por fecha. Cuenta con una página de búsqueda especializada, que permite discriminar las búsquedas por nombre de la bitácora, URL, autor, fecha o idioma. También incluye un servicio que permite rastrear los enlaces a una bitácora. Sin embargo, no ofrece otras posibilidades, como las búsquedas más populares o los blogs más leídos.

Si bien la versión preliminar no ofrece la posibilidad de incluir una bitácora en el nuevo servicio, en caso de que el buscador no la haya rastreado, el gestor del producto sugiere que se puede hacer por medio de servidores de pings de blogs.

posted by RAYDIGON at 6:15 p.m. 16 EXPRESIONES

Los Estefan y Don Francisco son poder

El huracán Katrina no sólo dejó dolor y devastación a su paso, también manos amigas dispuestas a hacer todo lo necesario por ayudar a las víctimas del trágico suceso.
En un esfuerzo más por ayudar a los damnificados del huracán, Don Francisco sé unió al matrimonio Estefan y a otros famosos, para visitar algunos refugios cercanos a las zonas del desastre.
Luego de haber sido testigos de las trágicas imágenes ocasionadas por el huracán Katrina, Gloria y Emilio Estefan hicieron un llamado a sus amigos más cercanos de la industria de la música, para ayudar a transmitir un mensaje de aliento a los cientos de miles de damnificados del huracán. El viaje, que inicio el lunes 12 de septiembre, llevo tambien a, Andy García, Jimmy Smitts, Jon Secada, Arturo Sandoval, Carlos Ponce, Daisy Fuentes y tendría cómo destino, varios refugios en las áreas de
Biloxi, Mississippi y Baton Rouge, Luisiana.
Los cuatro aviones privados en que viajarían, llevarían como carga más de cuatro mil pañales para bebé, ropa, veinte duchas portátiles y alrededor de mil juguetes para los niños de los albergues que visitarían en los siguientes días.
Con su visita, los famosos, pretenden demostrarle al público, que además de la ayuda monetaria, estas personas están necesitadas de manos amigas dispuestas a escucharlas y apoyarlas. "Yo creo que esta es nuestra misión como comunicadores, es una tragedia sin precedentes en la historia de los Estados Unidos y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a nuestros hermanos" fueron las palabras de Don Francisco.
"La separación de estas familias para mí es algo muy cercano a mi corazón ya que yo he tenido que vivir esto en carne propia como inmigrante. Siento una conexión muy grande con ellos ya que yo en algún momento pasé por momentos difíciles, es por eso que siento una gran responsabilidad de ayudarlos y acompañarlos en momentos como estos", declaró Gloria Estefan.
Marsha J. Evans,
Presidenta de La Cruz Roja Americana agradeció el esfuerzo de éstos famosos diciendo: "Respondiendo a las necesidades que ha creado este desastre natural nos estamos moviendo con energía y creatividad. Nosotros en la Cruz Roja estamos muy agradecidos con la familia Estefan por tomar esta gran iniciativa."
Todo parecería normal, pero al ver fotografías e imágenes de televisión de esta expedición a la zona de desastre, obligadamente tengo que pensar que "los Estefan" y "Don Francisco" manejan un enorme poder en los espectáculos del mundo latino de los Estados Unidos.
Ver los aviones privado en los que viajaron, y la cobertura de prensa que se le da al viaje, llevan su propio equipo de televisión que los sigue buscándoles sus mejores ángulos, ellos no pueden verse mal, ni en la zona de desastre.
Me deja mal al sabor de boca esto, aun ayudando, su ropa, lentes oscuros, gorras, todo de marca, me hace verlos caminar por cualquier calle de Miami cuando bajan a la tierra a darse un "baño de pueblo". Los mismos voluntarios mexicanos dejaron de trabajar para tomarse la foto y pedir el autógrafo, había escenario, y lo necesario para hacer su espectáculo, actitud lamentable.
No se sabe si las toneladas de ayuda fueron donadas por empresas, o ellos lo compraron, debe ser lo primero, ellos son la imagen bonita, guapa, glamorosa hacia al exterior, a ellos, todos, les viene bien, por aquello de seguir en el gusto del publico haciendo pasar por unas horas como socorristas famosos.

posted by RAYDIGON at 12:59 a.m. 17 EXPRESIONES

¿Amor, publicidad, dinero, que es esto?

martes, septiembre 13, 2005

La pareja más polémica de este verano, Tom Cruise y Katie Holmes que les separan 17 años, han decidido darse el "sí" definitivo en una boda al estilo oriental de ensueño que se celebrará el 25 de diciembre en Cancún, México.

Recientemente Katie dijo "No dudaría ni un momento en cambiar mi apellido por el de mi marido", no haré como Nicole Kidman, que mantuvo su apellido de soltera, quiero que me llamen "Mrs. Cruise". Pero no queda ahí la cosa, la revista británica Glamour publica que como su amado Tom no la llama Katie, sino Kate, también aprovecharía la ocasión para cambiar su nombre de pila.
Según News of the World la pareja está confeccionando una lista de invitados de absoluto lujo que incluye a Nicole Kidman (la ex de Tom), John Travolta, Lisa Marie Presley y Juliette Lewis, entre otras muchas estrellas del mundo del cine y de la música. Cuentan que los hijos que adoptaron Nicole y Tom, Isabella y Connor participarán activamente en la ceremonia, aunque todavía no ha trascendido cual será su papel.
Por su parte, el Sunday Mirror informó que Cruise tiene idea de una ceremonia al estilo oriental de las 1.001 noches y que está dispuesto a gastarse un millón de dólares en la fiesta. Tom asistió este verano en México a una boda en un hotel de Cancún que le entusiasmó y dicen que ya le dio un cheque en blanco al decorador para que le organice algo en ese estilo, con un templete sobre una colina al que se llega por un sendero decorado a lo persa e iluminado con mil velas. Una cosa sencillita, como les corresponde a esta pareja que tanto ha dado que hablar durante los últimos meses.
¿Amor, publicidad, dinero, que es esto?
Él, a pesar de ganar varias demandas a medios impresos que ponen en duda su sexualidad y de no poder justificar él porque se dedico con Nicole Kidman a adoptar niños, y no a tenerlos. Su afición a la Iglesia de la Cienciología (y/o Dianética) a la que aporta miles de dólares anualmente, sin olvidar que a sus "novias" las recluta a esa seudo religión, sino, preguntemos a Penélope Cruz que hasta hoy no sabe "la pobrecita" ni como fue su prometida, ni como termino con él, ni como es hoy parte de esa iglesia de luminarias.
El hecho es que semanas después de dejarla, se encontró a la innegablemente bella Katie Holmes que para antes del verano solo era una "estrellita" de series de televisión y poco cine. La llevo a París, se dejo ver y retratar como nunca antes, gritando al mundo que estaba enamorado y se casaría con ella, entregándole un enorme anillo en la mismísima Torre Ifel, acto que a la misma Katie le sorprendió, pero que será redituable para ella, mientras dure.
No cabe duda que Tom es un hombre de buenos gustos femeninos, sabe el valor de la publicidad y tiene un excelente grupo de mercadologos y abogados trabajando para él, en sus tres relaciones "conocidas" han sido mujeres hermosas que llegan a mayores dimensiones de su mano, quedando siempre como el "caballero proveedor" con su imagen muy a la alza.
No sé si en la Cienciología exista el rito del matrimonio, pero Tom se casara el 25 de diciembre próximo en Cancún, en un rito oriental con una norteamericana, Nicole es Australiana y Penélope es española, con esta ultima no se caso, y con la primera no lo sé, muy internacional el chaparrito, eso sí.
En fin, no sabremos que es este romance ni cuanto durara, lo del millón de dólares es nada para un actor que gana mas de 20 millones de billetes verdes por película, lo que sí sé, es que "no me van a invitar a ese evento de celebridades", digo yo…

posted by RAYDIGON at 2:05 a.m. 24 EXPRESIONES